Pasar al contenido principal

VIDEO. Bombardeo de Israel en Beirut mata a alto jefe de Hezbolá y deja 33 víctimas


Israel confirma la muerte de Haytham Ali Tabatabai, alto mando de Hizbulá, en un bombardeo en Beirut que reaviva la tensión regional y provoca llamado internacional
Por Redacción | 24 Noviembre, 2025
Internacional
Bombardeo de Israel en Beirut mata a alto jefe de Hezbolá y deja 33 víctimas

El Ejército de Israel confirmó este domingo el asesinato de Haytham Ali Tabatabai, jefe del Estado Mayor de Hizbulá, durante un bombardeo contra los suburbios de Beirut. En el ataque también murieron cuatro personas y al menos 28 resultaron heridas, lo que reactivó las alertas internacionales sobre una posible escalada militar.

Según el comunicado castrense, “las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron al terrorista Haytham Ali Tabatabai” mediante una operación dirigida con información de inteligencia.

Tabatabai se unió a la organización chií en los años 80. Desde entonces dirigió la unidad élite Radwan, clave en las operaciones de Hizbulá en Siria. Tras el alto el fuego en Líbano —que cumple un año en cuatro días— asumió el cargo de jefe del Estado Mayor.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lo designó en 2016 como “Terrorista Global Especialmente Designado”, ofreciendo hasta 5 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Bombardeo de Israel en Beirut mata a alto jefe de Hezbolá y deja 33 víctimas

 

Netanyahu confirma operación y advierte que Israel “actuará en cualquier lugar”

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que el ataque buscó neutralizar a quien lideraba el “fortalecimiento y el suministro de armas” para la milicia libanesa. Aunque Israel no confirmó oficialmente la muerte, sí reconoció la operación.

Netanyahu aprobó el bombardeo a recomendación del ministro de Defensa, Israel Katz, y del jefe del Ejército, Eyal Zamir.

“Israel está decidido a actuar para lograr sus objetivos en cualquier lugar y en cualquier momento”, afirmó el mandatario.

Este ataque ocurre a pesar del alto el fuego vigente desde el 27 de noviembre de 2024. El último bombardeo similar en el barrio de Dahye ocurrió el 5 de junio, cuando Israel atacó supuestas fábricas de drones de Hizbulá.

 

Líbano exige intervención internacional ante nuevo ataque

El presidente libanés, Joseph Aoun, llamó a la comunidad internacional a intervenir de inmediato para evitar un deterioro mayor en la región.

Aoun enfatizó que Líbano ha respetado el cese de hostilidades por casi un año, pese a los ataques. “Solo una intervención internacional —firme y seria— puede detener la escalada contra el Líbano y su pueblo”, advirtió en un comunicado.

También reiteró su disposición a negociar “cualquier” acuerdo que permita frenar la violencia, siempre que exista apoyo internacional al Ejército libanés.

 

Hizbulá rechaza desarme pese a plan aprobado en 2025

En septiembre de 2025, el gobierno libanés aprobó un plan de desarme de Hizbulá, impulsado por Estados Unidos, que incluía el despliegue de tropas libanesas en el sur del país. Sin embargo, el líder de la milicia, Naim Qasem, rechazó públicamente la propuesta.

“No abandonaremos nuestras armas”, declaró ante miles de simpatizantes, asegurando que el desarme busca “erosionar la soberanía del país”.

La muerte de Tabatabai podría modificar los equilibrios internos dentro de la organización, aunque analistas advierten que también podría desatar una respuesta que escale el conflicto.

Bombardeo de Israel en Beirut mata a alto jefe de Hezbolá y deja 33 víctimas

 

Con información de Crónica

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

El reloj de oro del empresario Isidor Straus del Titanic se vende por 2 millones de Euros
Guerra Rusia-Ucrania: Zelenski dispuesto a negociar plan secreto de EE.UU.
Trump busca ceder territorios ucranianos a Rusia

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El intérprete de “El Mayor de los Ranas” estaba en el restaurante Tai Pak; la agresión dejó un muerto y siete heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La modelo argentina llamó la atención por sus poses y giros durante una pasarela en Nueva York.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías