Pasar al contenido principal

El huracán Melissa se acerca peligrosamente a Jamaica


Imágenes satelitales captadas por los programas CSU/CIRA y NOAA muestran el impresionante desarrollo del huracán Melissa
Por Redacción | 26 Octubre, 2025
Internacional
El huracán Melissa se acerca peligrosamente a Jamaica

 Imágenes satelitales captadas por los programas CSU/CIRA y NOAA muestran el impresionante desarrollo del huracán Melissa, que se fortaleció rápidamente sobre el mar Caribe hasta alcanzar la categoría 4, mientras avanza lentamente hacia Jamaica.

Las fotografías aéreas revelan la poderosa estructura del sistema, con un ojo perfectamente definido, que se desplaza justo al sur de Jamaica y La Española. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Melissa se localiza a unas 130 millas (210 km) al sureste de Kingston y mantiene vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

Melissa amenaza con impacto directo en Jamaica

El fenómeno se mueve a solo 7 kilómetros por hora, una velocidad que preocupa a los meteorólogos, pues incrementa el riesgo de lluvias torrenciales prolongadas, inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra.

El subdirector del NHC, Jamie Rhome, lanzó una severa advertencia: “Este potencial de lluvia extrema, debido al movimiento lento, va a crear un evento catastrófico en Jamaica. Las condiciones se deteriorarán muy rápidamente. No salgan después del anochecer”.

Se han emitido advertencias de huracán para Jamaica y vigilancias para la península suroeste de Haití y partes de Cuba, incluyendo las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

El NHC estima que Melissa alcanzará la categoría 5 durante la noche del domingo, el nivel más alto en la escala Saffir-Simpson.

Daños y evacuaciones en Haití y República Dominicana

Antes de su aproximación a Jamaica, cuatro personas fallecieron en Haití y República Dominicana a causa de los efectos del huracán. En este último país, 3 mil 700 personas fueron evacuadas y 48 comunidades quedaron aisladas.

Las autoridades dominicanas desplegaron drones con alimentos para asistir a las familias incomunicadas. Estos dispositivos son capaces de transportar hasta 27 kilos de víveres y medicinas hacia zonas con caminos destruidos.

“Te sientes impotente, incapaz de hacer nada, solo correr y dejar todo atrás”, narró entre lágrimas Angelita Francisco, un ama de casa que huyó de su vecindario en Santo Domingo.

Preparativos y alerta máxima en Jamaica

En Kingston, los habitantes se apresuran a reforzar sus viviendas y buscar refugios seguros. “Si pierdo mi techo, pierdo muchas cosas”, expresó Winston Moxam, residente de la capital, recordando el devastador huracán Gilbert de 1988.

El primer ministro Andrew Holness instó a los pescadores a “permanecer en puerto seguro”, mientras que el aeropuerto internacional de Kingston suspendió operaciones el sábado por la tarde.

El Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana mantiene alerta roja en nueve provincias por riesgo extremo de inundaciones y deslizamientos.

Melissa es la decimotercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende de junio a noviembre. Los pronósticos indican que seguirá avanzando hacia el sureste de Cuba entre lunes y martes, manteniendo su intensidad.

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.