El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que autorizó operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela y que evalúa realizar ataques terrestres contra presuntos cárteles de droga en el país sudamericano.
Las declaraciones incrementaron la tensión diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro, que respondió denunciando un intento de “golpe de Estado”.
Trump acusa a Maduro de dirigir un “régimen narcoterrorista”
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump fue cuestionado sobre un informe del New York Times que revelaba maniobras secretas de la CIA en territorio venezolano.

El mandatario confirmó el contenido del reporte y afirmó:
“Lo autoricé por dos razones, realmente”, señaló Trump, al acusar a Maduro de dirigir un régimen narcoterrorista y de “enviar presos a Estados Unidos”.
Cuando fue consultado sobre si había dado una orden para “eliminar” al presidente venezolano, el republicano respondió con ironía:
“Es ridículo hacerme esa pregunta. No sería ridículo que yo la respondiera”.
Operaciones militares y ataques en el Caribe
Desde agosto, Estados Unidos mantiene buques de guerra y aeronaves en el mar Caribe como parte de una operación antinarcóticos cercana a las costas venezolanas.
Según reportes oficiales, cinco ataques contra embarcaciones sospechosas dejaron 27 muertos.
Trump aseguró que evalúa llevar la ofensiva “a tierra”, bajo el argumento de que “ya tenemos bien controlado el mar”.
Sin embargo, expertos internacionales han puesto en duda la legalidad de estas acciones al realizarse en aguas internacionales y sin debido proceso judicial.
Al mismo tiempo, legisladores demócratas solicitaron explicaciones sobre el uso de fuerza letal y los límites de las operaciones de inteligencia.

Maduro rechaza lo que califica como intento de “golpe de Estado”
En Caracas, Nicolás Maduro reaccionó con firmeza y llamó a su población a rechazar lo que calificó como un “golpe de Estado de la CIA”.
Durante un acto oficial, el mandatario venezolano declaró:
“No a la guerra en el Caribe, no a la guerra en Sudamérica, sí a la paz. No a los golpes de Estado dados por la CIA”.
Maduro comparó las acciones de Washington con los conflictos en Medio Oriente y advirtió:
“¿Hasta cuándo golpes de Estado de la CIA? América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia”.
Venezuela denuncia “asedio” ante la ONU
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó las declaraciones de Trump como “belicistas y extravagantes”, asegurando que buscan “legitimar una intervención militar”.
En un comunicado oficial, el gobierno venezolano denunció:
La utilización de la CIA y los despliegues militares como parte de una política de “agresión y hostigamiento”.
La intención de presentar una denuncia ante la ONU, dirigida al secretario general António Guterres y al Consejo de Seguridad.
La medida diplomática coincide con el incremento de la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos por información que conduzca a la captura de Maduro.

Movilización militar en zonas estratégicas de Venezuela
En respuesta al incremento de las tensiones, Maduro ordenó ejercicios militares en zonas fronterizas y costeras.
En Caracas, se registraron maniobras en Catia y Petare, incluso bajo fuertes lluvias.
Imágenes de la televisión estatal mostraron el despliegue de vehículos blindados y contingentes militares desde la madrugada.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, participó en las movilizaciones y acusó a Estados Unidos de buscar apoderarse de los recursos naturales venezolanos.
Con tono irónico, Cabello comentó:
“Nunca habían operado aquí en América Latina, nunca, nunca”.

Con información de Eje Central
*BC














