Pasar al contenido principal


México exige a Israel respeto a los derechos de sus ciudadanos en misión humanitaria en Gaza


El gobierno de México ha solicitado a Israel que se respeten los derechos de los mexicanos que forman parte de las embarcaciones rumbo a Gaza
Por Redacción | 14 Septiembre, 2025
Internacional
México exige a Israel respeto a los derechos de sus ciudadanos en misión humanitaria en Gaza

El gobierno de México, a través de la cancillería, ha solicitado al Estado de Israel que se respeten los derechos de los mexicanos que forman parte de la Global Sumud Flotilla, misión humanitaria que navega en varias embarcaciones rumbo a Gaza. 

Este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer en un comunicado, que diversas representaciones diplomáticas de México han brindado asistencia consular a los connacionales “antes y durante su participación” a bordo de la flotilla.

Ante la solicitud de activistas en el país para que la administración federal haga lo conducente para que se garantice la protección a los mexicanos que forman parte de la misión humanitaria, la SRE resaltó que, a través de los canales diplomáticos, “ha solicitado al gobierno de Israel que, ante cualquier eventualidad en ese país, se respeten los derechos de las personas mexicanas y se les facilite la asistencia y protección consular con base en las convenciones internacionales en la materia”.

En la Global Sumud Flotilla —que el 31 de agosto partió de Barcelona para romper el bloqueo a Gaza, con alimentos, medicinas y todo tipo de ayuda humanitaria— participan por decenas de activistas de 48 delegaciones, como la medioambientalista, Greta Thunderberg, y personajes de distintos ámbitos de varias naciones, entre ellos una delegación mexicana conformada por siete connacionales. Se ha reportado que tres mexicanos más forman parte de delegaciones de otros países.

El régimen de Benjamin Netanyahu, calificó como “terroristas” a los integrantes de la flotilla y en días pasados drones israelíes atacaron a dos de sus embarcaciones, lo que llevó a la misión a reagruparse por unos días en Túnez, de donde zarparon de nuevo el sábado para seguir su ruta al enclave palestino.

“Las oficinas de la SRE y las representaciones de México en la región continúan atendiendo a grupos de activistas que apoyan a la Global Sumud Flotilla, que han transmitido peticiones en favor a las siete personas mexicanas que forman parte del movimiento”, señaló en su boletín la cancillería mexicana. 

La dependencia a cargo de Juan Ramón de la Fuente, agregó que desde el embarque en Barcelona, el 1° de septiembre, el consulado de México en esa ciudad catalana y la embajada de nuestro país en Argelia se han mantenido en “contacto permanente” con los mexicanos que viajan en la flotilla.

La cónsul honoraria de México en Túnez, Khadija Krifa Trabelsi, visitó y conversó con los connacionales que van en la misión sobre sus necesidades durante su estancia en ese país. “Les compartió material sobre sus derechos y qué hacer en caso de cualquier eventualidad, además de refrendarles el apoyo y asistencia consular del gobierno de México”.

Además, la SRE informó que tras “los incidentes” (ataques) en contra de las embarcaciones de la flotilla, el embajador de México en Argelia, José Ignacio Madrazo Bolívar, contactó a los mexicanos, quienes le dijeron que estaban a salvo y que viajaban en otras naves. 

“La SRE reitera su compromiso de promover el respeto de los derechos y seguridad de las personas mexicanas en el exterior y ofrecer la asistencia y protección consular mexicana en el marco de sus funciones”, concluyó la dependencia.

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios hombres someten y amenazan a quien entonces pertenecía a la Policía de Investigación; la Fiscalía de Michoacán aclaró que la grabación tiene más de dos años
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Emiliano "Dibu" Martínez fue recibido con abucheos en su regreso al fútbol inglés con el Aston Villa tras disputar la final del Mundial 2026
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pelotazo del jugador Paulo Victor a la árbitra Katia Itzel García desató la polémica en la victoria de Querétaro sobre Tigres, reabriendo las críticas sobre el arbitraje
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CECI, la robot con inteligencia artificial del Edomex, ya apoya al C5 en videovigilancia, reconocimiento facial y atención de emergencias del 911.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Mayo Zambada fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. La Corte de Brooklyn también ordenó el decomiso de 15 mil millones de dólares tras declararse culpable.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La FGR aseguró 3.769 millones de litros de hidrocarburo ilegal en Reynosa durante un cateo donde también decomisó pipas, tractocamiones y equipo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SEP oficializó aumentos salariales y de prestaciones para maestros y personal administrativo de educación en todo México
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero