Pasar al contenido principal

Donald Trump elimina exención ‘de minimis’; Correos de México suspende envíos a EU


Donald Trump elimina la exención arancelaria ‘de minimis’ para paquetes menores a 800 dólares, provocando que Correos de México y 25 países suspendan temporalmente envíos a Estados Unidos.
Por Redacción | 27 Agosto, 2025
Internacional
Donald Trump elimina exención ‘de minimis’; Correos de México suspende envíos a EU

 

Correos de México informó la suspensión temporal de envíos de paquetes a Estados Unidos a partir del miércoles 27 de agosto, en reacción a la decisión de la administración de Donald Trump de eliminar la exención arancelaria conocida como ‘de minimis’.

 

El Gobierno de México explicó que la medida se anticipa a la entrada en vigor, el 29 de agosto, de la eliminación de la exención arancelaria para paquetes con valor inferior a 800 dólares (aproximadamente 15 mil 200 pesos).

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, “Estados Unidos cobrará impuestos a todos los paquetes recibidos de cualquier parte del mundo y con independencia del valor de las mercancías. Por este motivo, Correos de México suspenderá de manera temporal los envíos postales y de paquetería a Estados Unidos, en tanto se definen los nuevos procesos operativos”.

 

 

 

 

Qué es la exención ‘de minimis’

La exención ‘de minimis’ es una regla establecida en 1938 que permite la importación de bienes de bajo valor a Estados Unidos sin pagar aranceles. Desde 2016, los paquetes con valor de hasta 800 dólares podían ingresar sin impuestos, lo que facilitó significativamente el comercio electrónico internacional.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que, en promedio, más de cuatro millones de paquetes de bajo valor ingresan a Estados Unidos cada día gracias a esta exención.

 

 

Razones detrás de la decisión de Donald Trump

El presidente Trump justificó la eliminación de la exención argumentando que el beneficio facilita prácticas engañosas y la importación de productos ilegales, incluyendo drogas sintéticas. La Casa Blanca afirmó que la medida busca proteger la seguridad nacional y la economía estadounidense.

Los datos oficiales muestran que los envíos que se beneficiaban de la exención ‘de minimis’ aumentaron un 309% durante 2025, lo que según la administración Trump generó riesgos para Estados Unidos.

 

Impacto internacional: 25 países suspenden envíos

La Unión Postal Universal (UPU) informó que los servicios postales de 25 países, entre ellos Bélgica, Alemania, España, Francia, India y Australia, suspendieron temporalmente sus envíos a Estados Unidos.

Estas suspensiones se deben a la incertidumbre sobre el impacto de los nuevos aranceles, y permanecerán vigentes hasta que las autoridades estadounidenses definan con precisión los nuevos procesos operativos.

“Los operadores postales de 25 países miembros notificaron a la UPU haber suspendido sus servicios postales salientes hacia EE.UU. debido a las incertidumbres relacionadas con los servicios de tránsito”, indicó la institución de la ONU.

 

 

 

 

Consecuencias para consumidores y comercio electrónico

La eliminación de la exención ‘de minimis’ y la suspensión temporal de envíos afectarán directamente a empresas de comercio electrónico y consumidores mexicanos que dependen de la importación de productos a bajo costo. Se espera que los precios aumenten y que los tiempos de entrega se prolonguen hasta que se ajusten los nuevos procesos aduaneros.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Empleados evitaron un robo en un establecimiento mayorista gracias a su rápida reacción. Uno de los presuntos implicados fue detenido y otro recibió atención médica.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela