Pasar al contenido principal

Donald Trump elimina exención ‘de minimis’; Correos de México suspende envíos a EU


Donald Trump elimina la exención arancelaria ‘de minimis’ para paquetes menores a 800 dólares, provocando que Correos de México y 25 países suspendan temporalmente envíos a Estados Unidos.
Por Redacción | 27 Agosto, 2025
Internacional
Donald Trump elimina exención ‘de minimis’; Correos de México suspende envíos a EU

 

Correos de México informó la suspensión temporal de envíos de paquetes a Estados Unidos a partir del miércoles 27 de agosto, en reacción a la decisión de la administración de Donald Trump de eliminar la exención arancelaria conocida como ‘de minimis’.

 

El Gobierno de México explicó que la medida se anticipa a la entrada en vigor, el 29 de agosto, de la eliminación de la exención arancelaria para paquetes con valor inferior a 800 dólares (aproximadamente 15 mil 200 pesos).

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, “Estados Unidos cobrará impuestos a todos los paquetes recibidos de cualquier parte del mundo y con independencia del valor de las mercancías. Por este motivo, Correos de México suspenderá de manera temporal los envíos postales y de paquetería a Estados Unidos, en tanto se definen los nuevos procesos operativos”.

 

 

 

 

Qué es la exención ‘de minimis’

La exención ‘de minimis’ es una regla establecida en 1938 que permite la importación de bienes de bajo valor a Estados Unidos sin pagar aranceles. Desde 2016, los paquetes con valor de hasta 800 dólares podían ingresar sin impuestos, lo que facilitó significativamente el comercio electrónico internacional.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que, en promedio, más de cuatro millones de paquetes de bajo valor ingresan a Estados Unidos cada día gracias a esta exención.

 

 

Razones detrás de la decisión de Donald Trump

El presidente Trump justificó la eliminación de la exención argumentando que el beneficio facilita prácticas engañosas y la importación de productos ilegales, incluyendo drogas sintéticas. La Casa Blanca afirmó que la medida busca proteger la seguridad nacional y la economía estadounidense.

Los datos oficiales muestran que los envíos que se beneficiaban de la exención ‘de minimis’ aumentaron un 309% durante 2025, lo que según la administración Trump generó riesgos para Estados Unidos.

 

Impacto internacional: 25 países suspenden envíos

La Unión Postal Universal (UPU) informó que los servicios postales de 25 países, entre ellos Bélgica, Alemania, España, Francia, India y Australia, suspendieron temporalmente sus envíos a Estados Unidos.

Estas suspensiones se deben a la incertidumbre sobre el impacto de los nuevos aranceles, y permanecerán vigentes hasta que las autoridades estadounidenses definan con precisión los nuevos procesos operativos.

“Los operadores postales de 25 países miembros notificaron a la UPU haber suspendido sus servicios postales salientes hacia EE.UU. debido a las incertidumbres relacionadas con los servicios de tránsito”, indicó la institución de la ONU.

 

 

 

 

Consecuencias para consumidores y comercio electrónico

La eliminación de la exención ‘de minimis’ y la suspensión temporal de envíos afectarán directamente a empresas de comercio electrónico y consumidores mexicanos que dependen de la importación de productos a bajo costo. Se espera que los precios aumenten y que los tiempos de entrega se prolonguen hasta que se ajusten los nuevos procesos aduaneros.

 

*OCR

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La modelo argentina llamó la atención por sus poses y giros durante una pasarela en Nueva York.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El intérprete de “El Mayor de los Ranas” estaba en el restaurante Tai Pak; la agresión dejó un muerto y siete heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas