Pasar al contenido principal

EU y China pactan reducción parcial de aranceles durante un periodo de 90 días


Estados Unidos y China logran un pacto preliminar en Ginebra para frenar su prolongada guerra comercial. Trump lo respalda
Por Redacción | 12 Mayo, 2025
Internacional
EU y China pactan reducción parcial de aranceles durante un periodo de 90 días

Estados Unidos y China anunciaron este lunes un acuerdo para reducir drásticamente los aranceles recíprocos durante un periodo inicial de 90 días, lo que representa la señal más concreta hasta ahora de desescalada en la guerra comercial que ha sacudido los mercados financieros desde abril y generado temores de recesión global.

La información fue confirmada este domingo por altos funcionarios del gobierno estadounidense, tras concluir una serie de reuniones bilaterales en Ginebra, Suiza.

Aunque aún no se han revelado todos los detalles, el lunes se espera la publicación de información adicional. El representante comercial de EE. UU., Jamieson Greer, calificó el entendimiento como un avance crucial para enfrentar lo que denominó una "emergencia nacional" en materia económica.

“El déficit comercial de Estados Unidos asciende a 1,2 billones de dólares; este acuerdo con China ayudará a reducir ese desequilibrio”, afirmó Greer.

 

Aranceles, propiedad intelectual y fentanilo, entre los temas clave

Durante los últimos años, la administración del presidente Donald Trump impuso aranceles de hasta el 145 % a distintos productos chinos, lo que desencadenó una respuesta similar por parte de Pekín. En esta última ronda de negociaciones participaron también el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng.

El presidente Trump ha acusado reiteradamente a China de prácticas como la manipulación de divisas, la exportación ilegal de fentanilo, el robo de propiedad intelectual y las transferencias forzadas de tecnología. Informes independientes calculan que las pérdidas económicas por estos delitos ascienden a entre 225 mil y 600 mil millones de dólares anuales.

En 2024, el déficit comercial con China se situó en aproximadamente 295.400 millones de dólares, una cifra que preocupa a la administración estadounidense.

EU y China pactan frenar guerra comercial tras cumbre en Ginebra

 

Trump impone fecha límite para acuerdos multilaterales

A raíz del acuerdo alcanzado en Ginebra, el presidente Trump celebró los “grandes avances” y anunció su intención de cerrar más acuerdos comerciales antes del 8 de julio, fecha en la que entrarán en vigor aranceles más agresivos bajo su política llamada "Día de la Liberación".

Funcionarios destacaron que, pese a las diferencias, el entendimiento se alcanzó en apenas dos días, lo que indica que las posiciones quizá no eran tan irreconciliables como se creía. Estados Unidos sigue negociando con otros socios estratégicos como el Reino Unido, dentro de un esfuerzo por reconfigurar su posición comercial global.

Con información de Excélsior

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Zelensky acepta reunirse con Putin tras la negativa rusa a un alto el fuego
Mujer elimina a 40 pandilleros en Haití, los envenenó con empanadas
Acusaciones de encubrimiento sacuden el inicio del Papado de León XIV

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un vehículo de Google Street View registró el momento exacto en que fue interceptado por un retén de civiles armados en Sinaloa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Camila Janeth, de 13 años, desapareció en Tlajomulco tras presuntamente recibir una oferta de trabajo mediante TikTok. Autoridades investigan el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral mostró a un hombre cubano agrediendo a un mexicano en Cancún tras reclamarle por la mordida de un perro. El caso provocó disturbios e intervención de fuerzas federales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.