Pasar al contenido principal


El triunfo del anti-Trump: Carney gana las elecciones en Canadá, pero gobernará en minoría


Carney lidera una victoria sin mayoría absoluta en Canadá, con desafíos por delante y tensiones crecientes con Estados Unidos
Por Redacción | 29 Abril, 2025
Internacional
El triunfo del anti-Trump: Carney gana las elecciones en Canadá, pero gobernará en minoría

El Partido Liberal del primer ministro Mark Carney ha ganado las elecciones legislativas celebradas el lunes en Canadá, aunque el escrutinio confirma que tendrá que gobernar en minoría, al no alcanzar los 172 escaños necesarios para la mayoría absoluta.

Cerca de las 2:00 de la madrugada del martes, Carney compareció ante simpatizantes liberales en Ottawa para celebrar una victoria que, aunque clara, no le otorga el control pleno del Parlamento.

En su discurso, prometió gobernar “con todos los partidos, todos los territorios y la sociedad civil”, y aseguró que abrirá una nueva etapa en la relación con Estados Unidos, marcada por diferencias con el presidente Donald Trump.

El primer ministro subrayó que el modelo de comercio abierto liderado por Washington, del que Canadá ha dependido desde la Segunda Guerra Mundial, ha llegado a su fin. “Si Estados Unidos no quiere liderar la economía global, Canadá lo hará”, afirmó.

El triunfo del anti-Trump: Carney gana las elecciones en Canadá, pero gobernará en minoría

 

Una nueva política exterior sin dependencia de Washington

Los resultados preliminares otorgaban al Partido Liberal 167 escaños, frente a 145 de los conservadores. La mayoría absoluta está en 172, por lo que Carney necesitará alianzas para sacar adelante su agenda. Buena parte de la diferencia se decidió en las provincias clave de Ontario y Quebec, donde la votación fue muy ajustada.

Carney reconoció que “hay muchas otras opciones fuera de Estados Unidos” para garantizar la prosperidad de los canadienses y anunció que su gobierno reforzará lazos con Europa, Asia y otros socios estratégicos. “Trazaremos un nuevo camino porque esto es Canadá, y aquí decidimos nosotros”, concluyó.

La relación con Trump será una de las principales fuentes de tensión. El mandatario estadounidense ha atacado a Canadá en reiteradas ocasiones, ya sea mediante aranceles o declaraciones polémicas sobre la soberanía del país.

 

La oposición conserva fuerza, pero no logra el cambio

El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, reconoció su derrota y felicitó a Carney. Aun así, dejó claro que no dejará su cargo y que trabajará desde la oposición para “hacer que el gobierno rinda cuentas”.

Su formación subió significativamente respecto a los comicios anteriores (de 119 a 145 escaños), pero no fue suficiente para destronar a los liberales.

Las elecciones dejaron también en evidencia la fragmentación del voto. El Bloque Quebequés (BQ) obtuvo 23 escaños, 10 menos que en 2021, aunque evita el desplome que algunas encuestas anticipaban. Su posición será clave en la nueva legislatura.

 

Duro golpe al NPD y despedida de Jagmeet Singh

El gran derrotado de la jornada fue el Nuevo Partido Democrático (NPD). De los 25 escaños que tenía, podría quedarse con solo siete. El líder de la formación, Jagmeet Singh, anunció su dimisión tras perder incluso su escaño en Vancouver, donde históricamente contaba con fuerte apoyo.

Renunciaré en cuanto se designe un líder provisional”, declaró. Singh fue el primer líder de uno de los grandes partidos canadienses perteneciente a una minoría étnica, como miembro de la comunidad sij.

Con estos resultados, ningún partido tiene razones completas para celebrar: los liberales, por no alcanzar la mayoría prometida; los conservadores, por no romper la hegemonía liberal; y los minoritarios, por sus pérdidas de apoyo.

Aun así, el Partido Liberal mejora su desempeño respecto a las anteriores elecciones (de 160 a 167 escaños), lo que refuerza la figura de Mark Carney como líder nacional, aunque con un mandato condicionado por la necesidad de pactos.

Con información de Aristegui Noticias

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEOS. Redada en club clandestino en Colorado deja más de 100 migrantes detenidos
España sufre apagón histórico: Impacto se extiende a Portugal y Francia
Cónclave en el Vaticano: elección del nuevo Papa será el 7 de mayo

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde suplente de Cuautla denunció amenazas de muerte contra su familia mientras el municipio enfrenta una crisis política, jurídica y de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Empleados evitaron un robo en un establecimiento mayorista gracias a su rápida reacción. Uno de los presuntos implicados fue detenido y otro recibió atención médica.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.