Pasar al contenido principal

Zelensky se muestra dispuesto a renunciar si Ucrania ingresa en la OTAN


“Podemos intercambiar esto por la OTAN. Con estas condiciones, inmediatamente”, dijo Zelensky
Por Redacción | 24 Febrero, 2025
Internacional
Zelensky se muestra dispuesto a renunciar si Ucrania ingresa en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, declaró este domingo que estaría dispuesto a renunciar a su cargo si, a cambio, se garantiza la entrada de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Podemos intercambiar esto por la OTAN. Con estas condiciones, inmediatamente", afirmó Zelensky en una rueda de prensa en Kiev, en respuesta a las demandas del expresidente estadounidense Donald Trump de convocar elecciones en Ucrania.

Rechaza Zelensky deuda millonaria con Trump

Por otro lado, el mandatario ucraniano rechazó la cifra de 500 mil millones de dólares en deuda que Trump asegura que su país ha acumulado. Zelensky precisó que el apoyo recibido ha sido de 100 mil millones de dólares, mientras que el resto corresponde a acuerdos alcanzados con el entonces presidente Joe Biden y el Congreso de Estados Unidos.

En cuanto a los recursos naturales de Ucrania, Zelensky se mostró abierto a firmar el acuerdo propuesto por Estados Unidos, que permitiría a Washington beneficiarse del 50% de estos recursos. No obstante, enfatizó que cualquier pacto debe incluir garantías de seguridad claras para Ucrania, y advirtió:

"No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones y generaciones de ucranianos".

Pide dialogo con Trump

El líder ucraniano insistió en el derecho de su país a establecer sus propias condiciones dentro del acuerdo y subrayó su deseo de un diálogo directo con Donald Trump.

Asimismo, planteó la posibilidad de que los recursos naturales compartidos con Estados Unidos incluyan aquellos situados en territorios bajo control ruso. "Hagamos un trato 50-50, incluyendo los territorios ocupados", propuso Zelensky, argumentando que esta medida incentivaría a Washington a respaldar los esfuerzos de Kiev para recuperar dichas zonas.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.