Eutanasia legal en Ecuador ahora es un hecho; podrán elegir su muerte

Eutanasia legal en Ecuador ahora es un hecho; podrán elegir su muerte

Por Redacción | 8 Febrero, 2024

El pasado miércoles, se dio a conocer que en la eutanasia es legal en Ecuador, siendo el segundo país de América Latina en aprobarla, luego de Colombia, ya que está decisión se da tras el caso de Paola Roldán, una paciente con una enfermedad incurable y mortal.

Cabe resaltar que, Paola Roldán, impulsora de la medida, se dijo agradecida a los involucrados en este proceso, pues Ecuador será un país más acogedor, libre y digno, pues padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), recibió con emoción y alivio el fallo de la Corte Constitucional, permitiendo a los médicos a ayudar a morir a pacientes sin ser procesados.

Pues, la sentencia de la Corte los médicos que realicen procedimientos de eutanasia activa no serán penalizados, reconociendo el derecho a una muerte digna y libre desarrollo de la personalidad del paciente.

Reacciones frente a la eutanasia

Sin embargo, la decisión causó opiniones en la sociedad, ya que algunos la ven como un avance, otros la consideran un tema controvertido, basado en creencias religiosas, pero Janeth Ayala, cree que la eutanasia es una opción válida cuando la vida carece de sentido y solo prolonga el sufrimiento.

Paola

Mientras que, el ministerio de Salud de Ecuador debe elaborar un reglamento para los proceso de eutanasia activa en dos meses, mientras que la Defensa del Pueblo deberá redactar un proyecto de ley en seis meses, que será sometido al Congreso para aprobarlo en un año.

Cabe resaltar que, Colombia fue el primer país latinoamericano en despenalizar la eutanasia en 1997, mientras que, en Uruguay, Chile y Cuba discuten proyectos similares. En México, la ley de “buen morir” permite a los pacientes pedir que no se prolongue artificialmente su vida.

Asimismo, Paola Roldán indicó su deseo de descansar en paz y morir con dignidad, pues su padre, Francisco Roldán, reconoció el legado que su hija deja para la sociedad, sin embargo, admitió tener sentimientos encontrados al respecto.

“Lo único que merezco es una muerte con dignidad”

Hay que destacar que, la vida de Paola dio un vuelco inesperado en agosto de 2020, pues mientras hacía yoga, se desvaneció, posteriormente, mientras empujaba el coche de su bebé sintió que se ahogaba.

En un principio, los exámenes no arrojaron nada, pero el malestar siguió, por lo que, Paola decidió indagar más, hasta ese momento ella llevaba una vida sana, hacía ejercicio todos los días y comía cosas saludables.

ELA enfermedad progresiva y sin cura

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que, ELA es una de las enfermedades motoneuronales que padecen dos de cada 100 mil personas en el planeta y se produce cuando las neuronas de los pacientes se desgastan o mueren y ya no envíen mensajes a los músculos.

Por lo que, a corto y medio plazo el debilitamiento de los músculos, contracciones involuntarias e incapacidad para mover los brazos, piernas y cuerpo.

Aunado a lo anterior, Paola a sus 42 años está postrada en una cama, con respirador, solo controla los músculos de su cara.

Acompañada de su esposo Nicolás y su hijo pequeño, Oliver, decidió luchar para que la eutanasia fuera un derecho en su país.

Por lo que, demandó ante la Corte Constitucional de Ecuador la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con penas de entre 10 y 13 años de cárcel el homicidio simple, incluyendo actos de eutanasia.

“He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”, dijo la ecuatoriana en noviembre, en medio del trámite legislativo.

En tanto, tras varios meses deliberando, el pasado miércoles la Corte le dio la razón y emitió un fallo a favor para ella, dando paso a Ecuador en ser el noveno país del mundo en despenalizar la muerte asistida en circunstancias extremas.

Mientras que, su padre, Francisco Roldán, indicó que se sentía satisfecho porque Paola logró un “hecho histórico y un legado para la sociedad ecuatoriana”.

Paola

Sin embargo, está “con el corazón medio partido, porque se puede producir el desenlace que sabemos, la familia lo viene procesando, y es la muerte de nuestra hija, es fuertísimo”.

Así cambió la vida de Paola

Tras ser diagnosticada, Roldán lo probó todo, con la esperanza de que su cuerpo enfrentara la enfermedad, pero en pocos meses después de agosto de 2020, los síntomas incrementaron.

Soportando varias hospitalizaciones, lidiando con infecciones y su cuerpo ha cambiado radicalmente, viendo cómo su vida pende de un hilo, ya que, la ELA causa debilidad de los músculos que intervienen en la deglución, causando mayor riesgo al ingerir alimentos.

De acuerdo con El País, su casa tuvo que adaptarse a su nueva realidad, con una cama hospitalaria instalada en lo que era su comedor, pues el 17 de enero, Paola contó en su cuenta X lo que debe soportar todos los días.

“Hoy se cumplen 162 días desde que presenté mi demanda ante la Corte. Para muchos, 162 días es nada pero para mí han sido 3.888 horas de supervivencia”, dijo.

“Desde el 8 de agosto he pasado por 6 médicos que me han abandonado, docenas de episodios de atoro, 10 días entre Navidad e inicios de este año con crisis tan graves que me untaron los óleos y me despedí de mi familia. Mi cuerpo comenzó a rechazar la comida intravenosa, así que voy 17 días viviendo a punte de sueros. No sé cuánto me quede en esta lenta agonía…”.

Asimismo, reveló el tremendo costo que tiene para ella y su familia la enfermedad, considerando las 3 enfermeras que la cuidan 24/7, la más de “3.500 terapias que me he hecho en estos 3 años” y los numerosos viajes al exterior “buscando ayuda”.

“Yo lo he recibido todo, no hay terapia o medicamento que escatimemos y te puedo asegurar que no tengo un minuto sin dolor físico, mucho menos emocional”, dijo.

“Podrían doparme continuamente con morfina, para no sentir, ¿es eso vida para ti?”

Familia, contención 

Una de las partes más complicadas de la enfermedad, es ver crecer a su hijo Oliver, de casi 4 años, además, hace una “cápsula del tiempo”, con regalos para sus cumpleaños futuros, una caja de recuerdos de ella, de sus primeras memorias y para los momentos más importantes de su vida, cuando se enamore por primera vez, cuando salga del colegio y entre a la universidad.

“Ha sido difícil pensar en un símbolo para cada uno de estos momentos, sobre todo porque no sé qué le vaya a gustar o en quién se vaya a convertir mi hijo. No he querido que estos regalos se conviertan en un dictamen de lo que yo he querido para él, sino que cada vez le ofrezcan más libertad”, indicó.

Además, dijo que siempre dio por hecho que estaría en todas las presentaciones de su hijo, incluyendo momentos como su graduación, eso no es lo que la vida tenía para ella.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA. Muere Sebastián Piñera, expresidente de Chile, en accidente de helicóptero
 

Mientras que, con su esposo, habló abiertamente, pues lo ha acompañado estos últimos 3 años.

“Nada de esto hubiese ocurrido sin la incondicionalidad y resiliencia de mi marido”, dijo en noviembre de 2023.

De acuerdo con sus abogados, decidió reclamar el acceso a la eutanasia activa tras comprobar que con el tiempo perderá la posibilidad de comunicarse con su marido y su hijo, quienes están con ella.

"Unidimensional"

Exponerlo en redes, fue para luchar por una muerte digna, sin embargo, le ha pasado factura , ya que se ha arrepentido de haber sacado a la luz su situación y la de su familia.

Sin embargo, ella es para algunos “valiente y heroína”, mientras que para otros es “cobarde y villana”.

“Es como si una aplanadora me hubiera convertido en una caricatura unidimensional”, señaló en X.

“Hace un mes y medio yo era mami, ñaña (hermana), mija (hija), Amor, o solo Pao. Ahora, soy ‘una mujer de 42 años con ELA, que lucha por la eutanasia’”, agregó.

Asimismo, Roldán no sabía si estaría vida para cuando el tribunal emitiera una definición a su demanda, pues a principios de febrero, supo que el veredicto se conocería en cuestión de días, indicó: “He sobrevivido y ahora quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad. O si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento”.

A través de una rueda de prensa virtual luego de que la Corte publicó su decisión, Paola señaló que, “Agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un país un poco más acogedor, más libre y más digno”.

Aunado a lo anterior, explicó que pasará los próximos días con su familia, asimilando lo que significa el dictamen, porque “recibir la información es distinto a soñar con ello”.

Ya que, el veredicto de la Corte tiene “cumplimiento inmediato”, es decir, a partir de ahora, Paola por fin podrá elegir el día de su muerte.

 

 

Con información de AFP y BBC

*ARD


Lo de Hoy México
17 horas
.
Tras la muerte del opositor de Vladimir Putin, en Rusia se registraron a más de 125 detenidos en el funeral de Alexei Navanly

Lo de Hoy México
1 día
.
Más cien personas murieron en Gaza, durante un operativo de distribución de alimentos que se convirtió en pesadilla con estampidas y disparos de Israel

Lo de Hoy México
1 día
.
Vladímir Putin advirtió a Occidente contra una mayor intervención en el conflicto, alertando sobre el despliegue de un conflicto nuclear mundial

Lo de Hoy México
1 día
.
Guerrero, quien lleva siete años viviendo en el país de Oriente Medio, fue detenido el pasado 4 de febrero en Doha, denunciaron activistas

Lo de Hoy México
1 día
.
Ejecutan al latino Ivan Cantu en Texas por asesinatos cometidos en el año 2000 pese a que decía tener pruebas de su inocencia

Lo de Hoy México
1 día
.
Luego de reportar un aumento en las solicitudes de asilo, Canadá volverá a imponer la visa obligatoria para mexicanos que quieran ir al país

Lo de Hoy México
2 días
.
El Gobierno de Javier Milei prohibirá el lenguaje inclusivo y “todo lo referente a la perspectiva de género” en la Administración pública argentina

Lo de Hoy México
3 días
.
Se ha desatado un rechazo en los países aliados que descartan enviar soldados de países de la OTAN a la guerra de Ucrania

Lo de Hoy México
4 días
.
Superando el último obstáculo, se aprueba ingreso de Suecia a la OTAN con mayoría de votos en el Parlamento de Hungría

Lo de Hoy México
1 semana
.
La nueva ley despenalizará inicialmente la posesión de hasta 25 gramos de cannabis o 50 gramos al mes para adultos, y se podrá fumar en espacios públicos

Lo de Hoy México
2 días
.
José Armando ha recibido más de 120 quimioterapias decidió darse por vencido y abandonar el tratamiento y disfrutar el tiempo que le quede de vida
Niño con cáncer renuncia a quimioterapia y celebra su cumpleaños

Lo de Hoy México
2 días
.
El Samsung Galaxy Ring se posiciona como un dispositivo revolucionario en la tecnología portátil, destinado a mejorar la salud y el bienestar de las personas al estilo de un smartwatch.
Samsung Galaxy Ring: un método más discreto y elegante de medir la salud

Lo de Hoy México
6 días
.
Las disfunciones sexuales son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, ya que por cada hombre, dos mujeres sufren disfunciones sexuales
Disfunciones sexuales ¿quiénes las padecen más los hombres o las mujeres?

Lo de Hoy México
1 día
.
Por no querer pelear con mexicanos, Mike Tyson le dio con todo al Canelo, pues dijo que, su postura es “una vergüenza para el boxeo y para México”
“Una vergüenza” el Canelo. Mike Tyson le dio con todo por no pelear con mexicanos

Lo de Hoy México
2 días
.
En redes sociales se ha filtrado un video que muestra el momento en el que los cadetes desaparecidos en el mar de Ensenada
Este es el VIDEO de cadetes antes de desaparecer en el mar de Ensenada

Lo de Hoy México
2 días
.
El Cartel Artístico del Teatro del Pueblo y Palenque de la Feria de Puebla. Se llevará a cabo del jueves 25 de abril al domingo 12 de mayo en la zona de Los Fuertes
AQUÍ, el Cartel Artístico del Teatro del Pueblo y Palenque de la Feria de Puebla

Lo de Hoy México
6 días
.
Una extraña luz apareció arriba del Popocatépetl y tardó más de nueve minutos en recorrer el tramo de la circunferencia del volcán
Captan intensa luz color blanca sobrevolando el volcán Popocatépetl

Lo de Hoy México
4 días
.
En el video que ha sorprendido a miles de personas, se puede ver claramente como el joven provocó el incidente al molestar a otras de las personas que estaba en el evento
¡Lo reinició! Hombre da tremendo CODAZO a otro y lo deja noqueado en el EDC 2024

Lo de Hoy México
4 días
.
Un presunto repartido prende fuego a fachada de hotel en Cuernavaca, sin embargo, las llamas casi lo alcanzan
VIDEO. Repartidor prende fuego a fachada de hotel en Cuernavaca y casi termina quemado

Lo de Hoy México
6 días
.
La Condusef alertó a los usuarios sobre las fallas en cajeros automáticos, debido a que pudieran perder su dinero
Los cajeros automáticos de estos bancos se tragan el dinero al retirar ¡TEN CUIDADO!

Lo de Hoy México
7 horas
.
La Franja un desastre, el San Luis lo despedazó 4-0, desde el minuto 19 los camoteros jugaron con 10 hombres por la expulsión de Fernando Navarro
El San Luis despedazó a La Franja 4-0

Lo de Hoy México
12 horas
.
Se revelan foto del bebé de Fabiola Yazmín, ex voz de “Bely y Beto”, quien murió durante el parto hace un mes
Revelan FOTO del bebé de Fabiola Yazmín, ex voz de “Bely y Beto”, que murió en el parto

Lo de Hoy México
16 horas
.
Samuel García clausuró la refinería en Cadereyta, tras la negativa a colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente
Sigue la “batalla” con Pemex, Samuel García clausuró la refinería en Cadereyta

Lo de Hoy México
16 horas
.
Luis Enrique Guzmán informó que, Silvia Pinal está hospitalizada, se someteré a la curación de una llaga en la espalda baja
La actriz Silvia Pinal está hospitalizada, ahora por una llaga en la espalda baja

Lo de Hoy México
16 horas
.
Tras la muerte del opositor de Vladimir Putin, en Rusia se registraron a más de 125 detenidos en el funeral de Alexei Navanly
RUSIA. Más de 125 detenidos en el funeral de Alexei Navalny, opositor de Putin

Lo de Hoy México
17 horas
.
Los cadáveres de cinco personas en la comunidad de Comanja, Jalisco, tenían varios disparos y estaban en el fondo de un barranco
Hallan cadáveres de cinco personas en pueblo de Jalisco donde Máynez inicia campaña

Lo de Hoy México
23 horas
.
Ante el inicio de las campañas hoy, pide que los asistentes a la mañanera se autolimiten para que no se toquen temas que no se puedan
Obrador propone “auto limitarse” en conferencia para no violar veda electoral

Lo de Hoy México
23 horas
.
Bad Bunny será presentador en la ceremonia de los Premios Oscar 2024, estará junto a celebridades como Nicolas Cage y Al Pacino, entre otros
Bad Bunny será presentador en los Oscar 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
En el arranque de campañas, Sheinbaum inicia con 50% de preferencias y Xóchitl, con 33%
Sheinbaum saca ventaja de 17% sobre Xóchitl

Lo de Hoy México
1 día
.
El desplome del techo de hotel Expo Plaza en Zapopan, la cubierta del acceso al estacionamiento se vino abajo, dejando daños materiales y escombros
Colapsa hotel Expo Plaza, ex propiedad de un narcotraficante en Guadalajara