Pasar al contenido principal

Será el Senado quien seleccione candidatos a jueces: TEPJF


El Comité de Evaluación del Poder Judicial había sido responsable de evaluar y seleccionar a los candidatos para participar en la elección judicial programada para el 1 de junio. Sin embargo, el Comité incumplió
Por Redacción | 27 Enero, 2025
Nacional
Será el Senado quien seleccione candidatos a jueces: TEPJF

El  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, ordenó que la Mesa Directiva del Senado sea la encargada de realizar la insaculación pública (sorteo) entre los aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos por el Comité de Evaluación, así como aquellos que la Sala Superior ordenó incluir en la lista. 

Este proceso deberá ajustarse al número de postulaciones por cargo, respetando la especialidad por materia y la paridad de género. Los candidatos seleccionados serán sometidos a consideración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Comité de Evaluación del Poder Judicial había sido responsable de evaluar y seleccionar a los candidatos que cumplieran con los requisitos para participar en la elección judicial programada para el 1 de junio. Sin embargo, el Comité incumplió con la orden del TEPJF de reanudar el proceso de selección, lo que llevó a la Sala Superior a tomar medidas extraordinarias.

Monreal celebra decisión del TEPJF

Sobre esta disputa jurisdiccional, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, consideró que la salida a garantizar los derechos políticos-electorales de los interesados en las elecciones del 1 de junio ha sido la mejor al recurrir al Senado ante el desacato.

“El Senado de la República traerá todo el proceso de elección, de designación, de trabajo que iba a desarrollar el Comité de Evaluación del PJF, me parece una decisión correcta del tribunal y le corresponde al Senado cumplir, terminar, con el proceso que el comité tenía encomendado realizar, pero se habrá de generar la protección de los derechos de aquellas personas que se inscribieron y que quieren participar para que no se les violen sus derechos políticos de votar y ser votados”, dijo Monreal.

*OCR

Lo de hoy México te recomienda leer: 

Militares son los "soplones" del narco a cambio de dinero 

México ha recibido a más de 4 mil deportados de EU desde llegada de Trump | Mañanera del Pueblo 27 de Enero 2025

¡ES OFICIAL! Golfo de México finalmente es nombrado "Golfo de América", pero porqué

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral mostró a un hombre cubano agrediendo a un mexicano en Cancún tras reclamarle por la mordida de un perro. El caso provocó disturbios e intervención de fuerzas federales.