Elecciones EU: Donald Trump regresará a la Casa Blanca
En una jornada electoral llena de expectativa, Donald Trump fue elegido como el próximo presidente de Estados Unidos, derrotando a Kamala Harris, por lo que regresará a la Casa Blanca para un nuevo mandato.
Al obtener un total de 70.847.899 votos electorales, Trump, candidato del Partido Republicano, superó a su rival Kamala Harris tras una campaña marcada por intensos debates sobre temas clave como migración, combate a las drogas, economía, salud y política exterior.
Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras superar los 270 votos electorales necesarios para su victoria, según proyecciones de Associated Press.
Trump se anota una de las victorias más cerradas de la historia, pues ganó Wisconsin durante el conteo de votos, mismo que se efectuó en la madrugada.
La participación ciudadana en estas elecciones ha sido una de las más altas en décadas, reflejando el interés y la polarización que generaron ambos candidatos.
De acuerdo con las proyecciones de AP, más de 69.004.720 de personas acudieron a las urnas a votar por el ex presidente estadunidense.
FULL SPEECH: Donald J. Trump Delivers Powerful Victory Speech After Winning 2024 Presidential Election & Securing 2nd Term As POTUS 47
— Alex Jones (@RealAlexJones) November 6, 2024
Watch & Share The Live Feed Of Our Election Coverage Here:https://t.co/SvmawgYDmy pic.twitter.com/0pFHW5YF73
¿Cuándo asume el poder como nuevo presidente de los EU?
El mandato de Trump comenzará en un momento crítico para Estados Unidos, con desafíos como la recuperación económica post-pandemia, las tensiones internacionales y las divisiones internas en el país.
El llamado Día de la Inauguración Presidencial, que ocurre cada cuatro años, se llevará a cabo el lunes 20 de enero de 2025. Como es tradición, el evento se realizará en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos.
Trump manda mensaje: ‘Hemos logrado la hazaña más increíble’
Luego de la intensa jornada electoral en Estados Unidos, el republicano, Donald Trump, llegó al centro de convenciones de Palm Beach, la madrugada de este miércoles 6 de noviembre, para dar un mensaje a sus partidarios.
“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar, tenemos un país que necesita ayuda muy urgente, por algo hicimos historia esta noche”, dijo Donald Trump en su discurso esta madrugada.
Trump aseguró que se convirtió en el presidente número 47 de Estados Unidos, tras llegar nuevamente a la presidencia, luego de su mandato de 2017 a 2021.
El republicano agradeció a las personas que votaron por él en los comicios del martes y dijo que su gobierno responderá con su mejor trabajo.
Aunque la carrera política del republicano ha estado definida por la división, dijo a los asistentes en su fiesta que era “hora de unirnos” como país.
“Es hora de dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años”, dijo Trump. “Tenemos que poner a nuestro país en primer lugar al menos durante un tiempo”, añadió. “Tenemos que solucionarlo”.
Todavía no se ha concluido con el conteo de votos definitivo; sin embargo, los siete estados bisagra mostraron una ligera ventaja para Donald Trump, frente a su rival demócrata, Kamala Harris, por la madrugada.
Desde la noche del martes, los simpatizantes de Trump se reunieron en su fiesta tras la publicación de los resultados preliminares de las elecciones, donde se abrazaban, hacían llamadas, saltaban arriba y abajo y lanzaban sus gorras MAGA al aire cada vez que tenían oportunidad de celebrar.
Al lugar también llegó el excandidato presidencial, Robert F. Kennedy Jr., quien ingresó y caminó a paso rápido mientras se abría paso cerca del escenario entre una multitud de partidarios.
Trump ha dicho que Kennedy —quien lanzó su propia candidatura presidencial como independiente antes de abandonar la contienda y apoyar al republicano para acompañarlo en varios mítines en el último tramo de su campaña—tendrá un papel en materia de política sanitaria, pero no ha especificado cuál.
De lado de la vicepresidenta, un portavoz aseguró que Kamala Harris no contempla dar un mensaje para esta madrugada, por lo que se espera que hable por la mañana.
Con información de Milenio y El Financiero
*BC