VIDEOS. Tragedia en Nigeria, camión cisterna explota dejando 140 fallecidos
La noche del pasado martes, en el estado de Jigawa, en Nigeria, 140 personas perdieron la vida, tras la explosión de un camión cisterna con combustible, así lo informó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), que además advirtió que el número de víctimas podría aumentar.
Aunado a lo anterior, Nura Abdullahi, portavoz de NEMA, indicó que "más de 140" personas han sido enterradas en una fosa común.
At least 94 people lost their lives in a tragic tanker explosion in Majiya, a town in Nigeria's Jigawa state. The incident occurred when a fuel tanker overturned after the driver lost control, spilling fuel into a nearby ditch. According to police spokesperson Shiisu Lawan Adam,… pic.twitter.com/LAmvRVBfhp
— V Chandramouli (@VChandramouli6) October 16, 2024
Cabe resaltar que, el incidente tuvo lugar en la localidad de Majia, donde los residentes se agolparon alrededor del camión para recoger el combustible derramado. A pesar de los esfuerzos de la policía para disuadir a la multitud, los agentes se vieron "sobrepasados" por la situación, según el portavoz policial, Lawan Shiisu Adam.
Nigeria Fuel Tanker Explosion Kills 90, Injures 50#jigawa #nigeria pic.twitter.com/dpjuzxAHvT
— Precious Cele (@PreshKontagious) October 16, 2024
Sin embargo, este tipo de accidentes son comunes en Nigeria, que cuenta con carreteras en mal estado y una población que, desesperada por la crisis económica, intenta recoger combustible tras estos incidentes, ya que la inflación en el país alcanzó el 32,7% interanual en septiembre, y el precio de la gasolina se ha quintuplicado desde que el presidente Bola Ahmed Tinubu eliminó las subvenciones el año pasado.
Por otro lado, la Comisión Federal de Seguridad Vial (FRSC) registró en 2020 más de 1.500 accidentes relacionados con camiones cisterna, resultando en 535 muertes.
Más de 130 personas mueren en Nigeria luego de la explosión de un camión cisterna lleno de combustible. pic.twitter.com/muMVAWPvvr
— Emergencias Ec (@EmergenciasEc) October 16, 2024
En tanto, el vicepresidente de Nigeria, Kashim Shettima, expresó la conmoción del gobierno y llamó a una "revisión total de los protocolos de seguridad para el transporte de combustible".
Por otro lado, en el Senado, los senadores guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas. Este trágico evento se suma a otros recientes, como un accidente en septiembre en el que murieron 59 personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente alrededor de 40,000 personas pierden la vida en accidentes de tráfico en Nigeria, muchos de los cuales no son reportados. La nación, uno de los principales productores de crudo de África, también enfrenta incendios y explosiones mortales en su infraestructura petrolera.
Con información de Excélsior
*ARD