Beatriz Mojica Morga quedó colocada en la primera línea de la sucesión en Guerrero después de que Morena la designó coordinadora de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en el estado, resultado de las mediciones internas y encuestas espejo realizadas por el partido rumbo a las elecciones de 2027.
El nombramiento coloca a la senadora con licencia como virtual candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, entidad actualmente gobernada por Evelyn Salgado. Para Mojica representa además una nueva oportunidad de disputar el Ejecutivo estatal, después de haber competido por el mismo cargo en 2015 bajo las siglas del PRD y el PT.
La definición también abrió de inmediato una nueva etapa dentro del partido: mientras Esthela Damián reconoció el triunfo, la alcaldesa de Acapulco con licencia, Abelina López, cuestionó el resultado y reivindicó su propia fuerza política en el estado.
Beatriz Mojica gana las mediciones internas de Morena
La dirigencia nacional de Morena informó que Mojica obtuvo el mayor respaldo en las mediciones realizadas por el partido y por las agencias espejo utilizadas para definir a la persona que encabezará los trabajos políticos y organizativos en Guerrero.
La designación fue anunciada este lunes y Mojica recibió el documento que la acredita como coordinadora de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional. Con Guerrero, Morena avanzó en la definición de los perfiles que encabezarán sus estructuras estatales rumbo a los comicios de 2027.
Entre los perfiles que participaron en la competencia estuvieron Esthela Damián, Abelina López, Karen Castrejón, Pablo Amílcar Sandoval, Javier Saldaña e Iván Hernández, en uno de los procesos internos con mayor número de figuras políticas buscando encabezar el proyecto guinda.
Durante su toma de protesta, Mojica llamó a mantener la unidad y definió la encomienda como una responsabilidad de organización y servicio. Su llegada a la coordinación la coloca ahora al frente de la estructura territorial con la que Morena intentará conservar el gobierno estatal en 2027.
Esthela Damián acepta el resultado y reconoce a Mojica
Una de las primeras reacciones llegó de Esthela Damián Peralta, quien había sido considerada entre las aspirantes con mayor competitividad durante el proceso.
La exconsejera jurídica de la Presidencia reconoció públicamente el triunfo de Mojica en la encuesta interna y manifestó que aceptaría el resultado como parte de un proceso democrático dentro de Morena.
Su postura adquiere peso porque durante septiembre distintas encuestas públicas habían colocado a Damián por encima de Mojica. SRC y Demoscopia le otorgaban 25.6% de las preferencias, mientras Rubrum también la ubicaba en primera posición. Esas mediciones fueron levantadas bajo metodologías distintas a las utilizadas por Morena para resolver su proceso interno.
Meses antes, sin embargo, otra encuesta publicada en mayo colocaba a Mojica al frente de las preferencias internas de Morena con 37% efectivo, lo que muestra que la competencia tuvo variaciones importantes durante el año.
Abelina López cuestiona el triunfo de Beatriz Mojica
La reacción más dura llegó desde Acapulco.
Abelina López, alcaldesa con licencia, rechazó políticamente el resultado y sostuvo que su fuerza se encuentra en el respaldo popular mostrado durante sus movilizaciones.
“Yo tengo la encuesta real”, afirmó al cuestionar la medición partidista y defender el tamaño de la estructura política que aseguró haber construido en Guerrero.
La postura de López convierte la unidad interna en uno de los primeros retos para Mojica. La nueva coordinadora tendrá que articular a los distintos grupos que participaron en el proceso mientras comienza la organización territorial rumbo a una elección en la que Morena buscará conservar uno de los estados que gobierna desde 2021.
Mojica vuelve a la ruta por la gubernatura 12 años después
Para Beatriz Mojica, la competencia por Guerrero no es nueva.
En 2015 fue candidata a gobernadora por la coalición encabezada por el PRD y el PT. Después ocupó responsabilidades dentro del propio PRD, incluida la secretaría general y la presidencia interina, antes de renunciar a ese partido en 2019 e incorporarse posteriormente a Morena.
En 2024 llegó al Senado por mayoría relativa representando a Guerrero. Dentro de la Cámara Alta ha participado en comisiones relacionadas con Puntos Constitucionales, Asuntos Migratorios, Comunicaciones y Transportes, Derechos de la Niñez, Turismo y Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Originaria de Azoyú, Guerrero, Mojica se identifica como afromexicana y ha desarrollado parte de su trayectoria política alrededor del reconocimiento de esa población. Su regreso a la disputa por el gobierno estatal ocurre ahora bajo una fuerza política distinta y en un escenario donde Morena parte como el partido gobernante.
Morena busca conservar Guerrero en las elecciones de 2027
Guerrero será uno de los 17 estados que renovarán gubernatura en 2027, proceso en el que Morena intentará prolongar el gobierno iniciado por Evelyn Salgado en 2021.
Una encuesta estatal realizada en junio colocaba a Morena con 43% de intención de voto, frente a 15% del PRI. En aquella medición, Mojica aparecía como el perfil morenista con mayor apoyo, con 24%, seguida por Esthela Damián con 17% y Abelina López con 11%.
El escenario partidista también comenzará a definirse alrededor de las alianzas. La información difundida tras la designación de Mojica apunta a que Morena competirá junto con el Partido Verde, mientras el Partido del Trabajo prepara una candidatura propia en Guerrero.
La elección interna dejó así un nuevo tablero: Beatriz Mojica encabezará el proyecto de Morena, Esthela Damián cerró filas con el resultado y Abelina López mantiene una postura crítica. La siguiente batalla será convertir esa definición partidista en organización territorial, unidad política y votos para conservar Guerrero en 2027
*OCR









