Pasar al contenido principal

Empresarios denuncian que autoridades cobran derecho de piso en Tulum


Comerciantes y turistas acusan presuntas extorsiones en Tulum. Empresarios afirman que el cobro de piso ahora proviene de autoridades
Por Redacción | 13 Julio, 2026 | 08:34 h
Estados
Empresarios denuncian que autoridades cobran derecho de piso en Tulum

Empresarios de Tulum denunciaron que las extorsiones y el llamado "cobro de piso" ya no provienen únicamente del crimen organizado, sino también de autoridades de distintos niveles de gobierno. Comerciantes, restauranteros y prestadores de servicios afirman que las prácticas afectan la economía del municipio y dañan su imagen como uno de los principales destinos turísticos de México.

 

Empresarios aseguran que las autoridades sustituyeron al crimen organizado en las extorsiones

De acuerdo con testimonios recabados por MILENIO, diversos empresarios sostienen que, tras disminuir considerablemente las extorsiones atribuidas al crimen organizado, ahora enfrentan presiones por parte de funcionarios e inspectores de distintas dependencias.

Los comerciantes señalaron que el problema ocurre en medio de la crisis que enfrenta Tulum, Quintana Roo, por la llegada histórica de sargazo, situación que ha reducido la afluencia de turistas y complicado la actividad económica.

Uno de los empresarios consultados, quien pidió mantener el anonimato por temor a represalias, aseguró que actualmente los negocios deben preocuparse por inspecciones y verificaciones que, según afirma, terminan convirtiéndose en solicitudes de pagos irregulares.

"Prácticamente a Tulum lo están matando, Tulum se está muriendo porque no hay una voluntad política; el derecho de piso ahora se lo tiene que pagar uno a las autoridades y, como empresario, te tienes que cuidar de todas las autoridades, las municipales, las estatales y las federales", expresó.

Empresarios denuncian que autoridades cobran derecho de piso en Tulum

 

Turistas denuncian presuntas extorsiones por parte de policías de tránsito

Además de las denuncias de comerciantes, turistas extranjeros también relataron presuntos actos de extorsión cometidos por elementos de la Policía Municipal de Tulum.

El caso documentado corresponde a una pareja inglesa, Steve y Claudia, quienes visitaron el destino turístico en noviembre. Tras rentar una motocicleta y cenar en la zona hotelera cercana al Parque del Jaguar, fueron detenidos en un retén.

Steve explicó que se sometió a una prueba de alcoholemia que, según su versión, arrojó 0.2 miligramos por litro, cantidad inferior al límite establecido por el Reglamento de Tránsito de Tulum, que fija un máximo de 0.4 miligramos por litro de alcohol en aire expirado.

Pese a ello, afirmó que los agentes le informaron que sería detenido durante 48 horas y posteriormente le exigieron el pago de 21 mil pesos para evitar la sanción.

Según su testimonio, los policías utilizaron una terminal bancaria y posteriormente le solicitaron realizar una transferencia electrónica, sin entregar recibo o documento oficial.

"Nosotros nunca volveríamos a México. Nunca jamás. Y nunca jamás le recomendaríamos a nadie ir a Tulum", lamentó el turista al recordar la experiencia.

Denuncian cobros ilegales en Tulum; empresarios y turistas acusan abusos de autoridades

 

Acusan inspecciones con presuntas irregularidades en hoteles y restaurantes

Los empresarios también denunciaron que inspectores de distintas dependencias realizan verificaciones constantes en hoteles, restaurantes y comercios, presuntamente buscando cualquier irregularidad para imponer multas o solicitar pagos.

Uno de los señalamientos involucra a verificadores relacionados con revisiones sanitarias, quienes, según los testimonios, llegarían a los establecimientos con pruebas previamente alteradas para justificar sanciones.

"Tengo casos en los que llegan los inspectores a checar restaurantes; hace unos días atrás llega el inspector, hace la prueba y resulta que él ya traía la prueba", afirmó un empresario.

Por su parte, Israel, propietario de una taquería vegana, sostuvo que las inspecciones terminan convirtiéndose en mecanismos de presión económica.

"El verificador te busca algo… Y te encuentra", señaló.

Los comerciantes aseguran que algunos negocios terminan pagando cantidades que van de 5 mil a 50 mil pesos para evitar procedimientos administrativos o clausuras.

Hasta el momento, las denuncias continúan alimentando el debate sobre la necesidad de fortalecer la transparencia, combatir la corrupción y recuperar la confianza de empresarios y turistas en uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Denuncian cobros ilegales en Tulum; empresarios y turistas acusan abusos de autoridades

 

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEO. Cae líder del Cártel de Tláhuac; lo investigan por secuestros y extorsión
Asesinan en Guadalajara a Benjamín Medrano, exalcalde de Fresnillo e investigado por fraude
De denunciar un secuestro a enfrentar cargos: alcaldesa es acusada de planear un autosecuestro

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Madres buscadoras reportan el hallazgo; FGR aún no confirma el origen de las piezas ni las víctimas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Maribel Alvarado, madre de los gemelos de 18 años acusados de atacar la Secundaria 13 en el ejido La Unión, compartió su testimonio previo a la audiencia inicial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución