Pasar al contenido principal

Muere estrangulada Blanca Estela Álvarez, regidora de MC en Jalisco


Asesinan a Blanca Estela Álvarez, regidora de La Manzanilla de la Paz, Jalisco. Autoridades investigan el caso como feminicidio
Por Redacción | 16 Febrero, 2026
Estados
Asesinan a regidora de La Manzanilla de la Paz; murió estrangulada y autoridades investigan

La regidora del municipio de La Manzanilla de la Paz, Blanca Estela Álvarez Chávez, fue asesinada por estrangulamiento. Su cuerpo fue encontrado la madrugada de este viernes dentro de su camioneta, abandonada en una brecha entre Concepción de Buenos Aires y Teocuitatlán, según reportaron autoridades locales.

El caso ha generado conmoción en Jalisco, con reacciones de partidos políticos, autoridades estatales y organismos legislativos, que demandan investigación exhaustiva y justicia para la víctima.

 

Investigación y dictámenes forenses

La Fiscalía del Estado de Jalisco inició una carpeta bajo el protocolo de feminicidio, al confirmar que la causa de muerte fue estrangulamiento, descartando inicialmente cualquier fallecimiento por causas naturales.

Los peritajes revelaron lesiones en los brazos de la víctima, presuntamente causadas por objetos punzantes, posiblemente agujas, lo que abre nuevas líneas de investigación. Hasta el momento, las autoridades no han informado avances sustanciales en la identificación de responsables.

De manera preliminar, se descartó el robo como móvil, ya que las pertenencias de Álvarez permanecían en el vehículo y no se detectaron daños visibles en la camioneta.

 

Reacciones de autoridades y Congreso de Jalisco

En las primeras horas tras el hallazgo, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, señaló que no existían huellas de violencia y especuló sobre una posible muerte por causas naturales:

“Fue encontrada en su vehículo con su cinturón de seguridad puesto, sin huellas de violencia, no hay disparos, no hay nada. He pedido acelerar la necropsia para conocer las causas de su muerte. No quiero especular, pero podría ser por causas naturales. Parecería que venía manejando. Le pudo haber dado un infarto. No sabemos, no quiero especular”.

Posteriormente, la confirmación de homicidio provocó reacciones en el Congreso del Estado. La diputada de Morena, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, calificó los hechos como “muy graves” y solicitó aclarar el caso de manera urgente.

El presidente del Poder Legislativo, Julio Hurtado Luna, también condenó el crimen:

“Condenamos el crimen cometido, que además acaba de ser confirmado por las autoridades estatales y del cual nos enteramos vía los medios de comunicación. Seremos respetuosos del trabajo que cada institución debe hacer”.

 

Posicionamiento de Movimiento Ciudadano

El partido Movimiento Ciudadano (MC) expresó su solidaridad con la familia de Álvarez y con la comunidad de La Manzanilla de la Paz, reconociendo su compromiso con la igualdad de género y el bienestar municipal.

La dirigencia estatal aseguró que acompañará a los familiares en la exigencia de respuestas y confió en que las autoridades realicen una investigación exhaustiva, técnica y con perspectiva de género, enfatizando que la justicia es la única forma de honrar su memoria.

Con información de Proceso

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Mala calidad del aire activa Contingencia Ambiental y aplica DOBLE Hoy No Circula
Tragedia en el Libramiento Bicentenario, choque múltiple deja tres muertos y 18 heridos
El nuevo plan de estímulos fiscales que transformará la industria del cine en México

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
perro ataca a niño de 11 años en Iztapalapa; vecinos lo rescatan y el menor ya fue dado de alta.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La fecha reconoce a abuelos y personas mayores; su origen reúne varias versiones históricas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La edición 72 dejó un fallecido, nueve hospitalizados y 11 atenciones menores en Huamantla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas