Pasar al contenido principal

AUDIO. “¡Nos desplomamos!”: el mensaje final del piloto segundos antes del desplome del jet en Toluca


El último mensaje del piloto reveló la tragedia aérea en Toluca: un jet privado se desplomó en zona industrial y dejó 10 personas muertas
Por Redacción | 16 Diciembre, 2025
Estados
“¡Nos desplomamos!”: el mensaje final del piloto segundos antes del desplome del jet en Toluca

Una avioneta se desplomó en el cruce de la calle Industria Automotriz y el Boulevard Miguel Alemán, en la colonia San Pedro Totoltepec, municipio de Toluca, con un saldo de 10 personas muertas; no hubo sobrevivientes.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el accidente ocurrió alrededor de las 12:31 horas. El siniestro se registró en una zona industrial de Totoltepec, ubicada a 5.7 kilómetros del Aeropuerto de Toluca, área clave para la operación aérea del Valle de Toluca, donde se concentran hangares, talleres de mantenimiento y empresas de vuelos privados y comerciales.

 

“Nos estamos desplomando”, alertó el piloto

En una conversación entre la torre de control del Aeropuerto de Toluca y el piloto del jet privado Cessna Citation III, matrícula XA-PRO, que había salido de Acapulco con destino a Toluca, se detectó el siguiente intercambio:

Piloto: “ir al aire, el Papa Romeo Oscar”.

Torre de control: “recibido Papa Romeo Oscar, me confirma intenciones”.

Piloto:nos estamos desplomando, Papa Romeo Oscar”.

En la aeronave viajaban ocho pasajeros y dos tripulantes, piloto y copiloto.

 

¿Quiénes son los 10 fallecidos?

Las autoridades confirmaron que las 10 personas que perdieron la vida tras el desplome de la avioneta son:

  • Raúl, de cuatro años

  • Natalia, de dos años

  • Ximena, de nueve años

  • Gustavo Palomino Olet, de 50 años

  • Ilse Lizeth Hernández Téllez, de 32 años

  • Raúl Gómez Ruiz, de 60 años

  • Raúl Gómez Buenfil, de 31 años

  • Olga Janine Buenfil Cardone, de 60 años

  • Juan Carlos Olivares Casas, piloto, de 61 años

  • Walding Sánchez Manzano, copiloto, de 72 años

 

No había personas trabajando en las bodegas

Videos difundidos en redes sociales mostraron una columna de humo negro en las bodegas donde el jet privado se desplomó, mientras bomberos combatían el incendio provocado por el impacto.

Información difundida en W Radio señaló que los propietarios de la bodega informaron que no había personal laborando en el sitio al momento del accidente, lo que evitó un mayor número de víctimas.

En el lugar laboran cuerpos de bomberos de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, así como el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Protección Civil estatal.

 

Jet privado salió de Acapulco con destino a Toluca

Protección Civil del Estado de México confirmó que la aeronave siniestrada fue un Cessna Citation III, matrícula XA-PRO, que partió de Acapulco con destino a Toluca, con ocho pasajeros y dos tripulantes a bordo.

La SICT informó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación (DAAIA) y la Dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) realizan la investigación correspondiente para determinar las causas del desplome.

 

Autoridades controlan incendio y piden no acercarse

Las autoridades detallaron que el incendio provocado por el impacto ya fue controlado y continúan las labores de enfriamiento y remoción de escombros en la zona.

“La atención se realiza de forma coordinada a través del C5 Toluca, con la activación del Sistema de Comando de Incidentes y la participación de corporaciones de emergencia”, informaron.

Protección Civil del Estado de México pidió a la población no acercarse al lugar del accidente y mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales.

“Nos estamos desplomando”: el último llamado del piloto antes de la tragedia aérea

 

FGR inicia carpeta de investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que inició una carpeta de investigación por el desplome de la aeronave en San Pedro Totoltepec, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, para deslindar responsabilidades por estos hechos.

Con información de La Silla Rota

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

VIDEO. Avioneta se desploma en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, hay 6 muertos
Confiscan 82 mil litros de huachigas y 25 pipas en el Triángulo Rojo de Puebla
VIDEOS. Atacan a fuerzas especiales de Sedena en Michoacán; helicóptero repele emboscada

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista y un hombre en muletas protagonizaron una violenta pelea en Bogotá. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre las sanciones por riñas callejeras.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un repartidor en motocicleta sobrevivió tras un accidente con un autobús de la UTB. La rápida reacción del conductor evitó una tragedia y el joven resultó con lesiones menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un vehículo de Google Street View registró el momento exacto en que fue interceptado por un retén de civiles armados en Sinaloa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además de la amplia cartelera, Cinépolis ofrece los partidos de Mundial 2026, para disfrutar en grande
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La canción ya cuenta con video oficial disponible en las plataformas digitales