A un mes del magnicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la indignación social y el reclamo de justicia y paz continúan firmes en Michoacán. El crimen no sólo sumió a la entidad en luto, sino que, de acuerdo con activistas y especialistas, dejó al descubierto una realidad persistente: el crimen organizado coexiste e incluso gobierna junto a algunas autoridades.
Aunque las autoridades reportan avances en la investigación, la familia del edil y el Movimiento del Sombrero aseguran que no se han agotado las líneas políticas, entre ellas aquellas que apuntan a figuras clave del ámbito estatal.

Líneas políticas que permanecen sin esclarecer
Entre los nombres señalados de manera reiterada por familiares y simpatizantes del exalcalde se encuentran:
Raúl Morón, senador y aspirante a la gubernatura de Michoacán en 2027
Leonel Godoy, diputado federal
Ignacio Campos, exalcalde de Uruapan
La falta de avances públicos en estas líneas ha generado desconfianza ciudadana y ha reforzado la narrativa de posible encubrimiento político.
Autoridades locales y actores políticos denuncian ataques
La actual presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz García, denunció una serie de agresiones verbales y mediáticas tras el asesinato de su esposo.
“Durante estos días he recibido un sinfín de ataques (…) hacia mi Carlos, aunque él ya no pueda defenderse, aquí estaré para hacerlo”, expresó la alcaldesa.
En la misma línea, Carlos Bautista Tafolla, diputado de La Zombreriza, señaló que enfrenta una ofensiva sistemática.
“En estos días me han querido colgar de todo: que si tengo amoríos, que si escondí cadáveres en un predio familiar (…) somos derecho y el sistema no me va a doblar”.

Especialistas advierten posible móvil político
El consultor en seguridad Víctor Manuel Ornelas aseguró que el contexto político no puede separarse del crimen.
“Cuando un personaje empieza a crecer y sostiene una postura completamente contraria al Gobierno (…) es prácticamente imposible pensar que no haya un móvil político”.
A su vez, Juan Daniel Manzo, hermano del exalcalde, reiteró que las autoridades no deben encubrir a nadie y que deben investigar todas las hipótesis, incluida la política.
Marchas y presión social en Uruapan
Mientras la justicia avanza lentamente, la indignación popular se mantiene activa. Este domingo se realizó una nueva marcha en Uruapan para exigir justicia y evitar que el legado político de Carlos Manzo quede en el olvido.
Las movilizaciones se han convertido en una constante en el municipio y reflejan el hartazgo social ante la violencia y la impunidad.
Campaña de lodo contra Grecia Quiroz y el Movimiento del Sombrero
Tras las protestas masivas, Grecia Quiroz y el Movimiento del Sombrero denunciaron una campaña de desprestigio. La ofensiva escaló con la difusión de un video falso, elaborado con Inteligencia Artificial, que mostraba a la viuda de Manzo junto al diputado Carlos Bautista Tafolla, contenido desmentido públicamente.
En el plano político, el senador Gerardo Fernández Noroña arremetió contra la alcaldesa, a quien calificó de “ambiciosa” y “fascista” después de que señalara a Godoy y Morón como presuntos responsables del crimen.
A ello se sumó la actuación del titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI),
*OCR














