Pasar al contenido principal

Mafias del agua no doblegarán al Gobierno del Edomex, asegura administración estatal


Gobierno del Edomex refuerza combate contra extracción ilegal de agua; clausuran pozos, aseguran pipas y aplicarán todo el rigor de la ley
Por Redacción | 28 Octubre, 2025
Estados
Mafias del agua no doblegarán al Gobierno del Edomex, asegura administración estatal

Tres días después de la operación “Caudal”, el Gobierno del Estado de México reiteró que actuará con todo el rigor de la ley contra la extracción y comercialización ilegal de agua en la entidad.

Durante la operación, que se desplegó en 48 municipios, se lograron resultados importantes:

  • 51 pozos clausurados

  • 138 tomas clandestinas aseguradas

  • Decenas de pipas decomisadas

El gobierno mexiquense destacó que no habrá titubeos contra quienes incurran en este delito y que la entidad cuenta con una legislación avanzada en materia de agua.

Mafias del agua no doblegarán al Gobierno del Edomex, asegura administración estatal

 

Legislación y sanciones por extracción ilegal

El Código Penal del Estado de México establece sanciones claras para delitos relacionados con el agua:

  • Artículo 145 ter: Distribuir agua potable mediante pipa sin permiso oficial puede generar 2 a 6 años de prisión y 50 a 200 días multa.

  • Artículo 145 quater: Distribuir agua usando fuentes no autorizadas implica 1 a 3 años de prisión y 25 a 100 días multa.

  • Artículo 145 quinquies: Impedir o restringir el flujo de agua a usuarios conlleva 2 a 6 años de prisión y 50 a 200 días multa.

Además, a estos delitos se les pueden sumar acciones contra la economía (acaparamiento) o extorsión, cuando se obliga al usuario a comprar agua a comerciantes específicos.

 

Operativos continuos para proteger el suministro

La Gobernadora Delfina Gómez subrayó que la administración estatal continuará con operativos de supervisión y clausura para proteger el suministro de agua a los mexiquenses y sancionar a quienes lo afecten.

“El Estado de México aplicará la ley sin titubeos para garantizar el abastecimiento de agua a la población”, afirmó el gobierno estatal.

La operación “Caudal” es parte de un plan integral para detener la extracción ilegal, proteger los recursos hídricos y asegurar que el servicio llegue de manera regular y segura a todos los usuarios de la entidad.

 

Bloqueos de piperos y purificadoras afectan vialidades en Edomex y CDMX

Por casi nueve horas, choferes de pipas y dueños de purificadoras realizaron bloqueos en vialidades de 15 municipios mexiquenses y en la capital del país, afectando la circulación en accesos a la Ciudad de México.

Los inconformes protestaron por el operativo “Caudal”, implementado por autoridades mexiquenses contra la extracción y distribución ilegal de agua en 48 demarcaciones. Durante la acción se aseguraron 189 inmuebles, entre los que se localizaron 51 pozos y 138 tomas clandestinas.

Mafias del agua no doblegarán al Gobierno del Edomex, asegura administración estatal

 

Impacto en transporte y usuarios

Las manifestaciones afectaron a miles de usuarios de transporte público, quienes tuvieron que caminar largas distancias para encontrar alguna opción de traslado. El servicio de las líneas 1, 2, 3 y 4 del Mexibús fue suspendido temporalmente.

En algunos puntos, se detectó la presencia de choferes vinculados con grupos considerados criminales, como la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales, Los 300 y exfuncionarios de municipios como Ecatepec.

 

Puntos de bloqueo más importantes

Las protestas comenzaron a las 7:00 horas y afectaron localidades como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tepotzotlán, Acolman, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Toluca, La Paz y Chimalhuacán.

Algunos de los cierres más significativos fueron:

  • Avenida Central, Metro Nezahualcóyotl, sentido hacia CDMX

  • Autopista México-Pachuca, El Vigilante

  • México-Querétaro, caseta de Tepotzotlán

  • México-Toluca, Plazas Outlet

  • Toluca-Naucalpan, Plazas Santín

  • Peñón-Texcoco y México-Pirámides, altura Acolman

En total, se reportaron:

  • Nezahualcóyotl: 7 puntos interrumpidos

  • Ecatepec: 9 puntos

  • Acolman: 2 puntos

  • Texcoco: 4 puntos

  • Cuautitlán Izcalli: 3 puntos

  • Tepotzotlán: 1 punto parcial

 

Reclamos de los manifestantes

Los piperos señalaron que tras el operativo, las autoridades retienen camiones cisterna y los envían a corralones, afectando su capacidad de suministro.

“Estamos conscientes del huachicoleo, pero no es nuestro caso. Nosotros damos un servicio a la gente de purificación de agua, y al cerrar los pozos no tenemos fuente de abastecimiento. No se vale que nos metan a todos en el mismo costal”, reprocharon.

Aunque afirmaron no ser rateros, reconocieron que existen pozos de extracción ilegal y pidieron a las autoridades verificar cada caso de los pozos asegurados.

Mafias del agua no doblegarán al Gobierno del Edomex, asegura administración estatal

 

Bloqueos en Ciudad de México

En la capital, más de 200 dueños de purificadoras realizaron bloqueos en vías como:

  • Calzada Ermita Iztapalapa y Eje 6 Sur, Iztapalapa

  • Eje Central y Progreso Nacional, Gustavo A. Madero

  • Eje Central Lázaro Cárdenas y Circuito Interior, Cuauhtémoc

Los manifestantes exigieron la reapertura de pozos en Edomex que permiten abastecerse de agua potable.

A pesar de que autoridades locales aseguraron que el cierre de tomas no afecta el suministro en hogares, el desabasto generó compras de pánico en tiendas.

“Sí nos ha afectado totalmente, porque hay un desabasto de agua, ya sea para uso o para consumo personal”, comentó Sandra López, mientras cargaba tres paquetes de 35 botellas.

Con información de Crónica y La Jornada

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Crimen organizado asesina a periodista en Durango
Capturan a presunto responsable del asesinato de siete jóvenes en San Bartolo de Berrios, Guanajuato
Bloqueos y tractores en carreteras de Jalisco, Michoacán y Guanajuato por protestas agrícolas

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En su libro de memorias, el exembajador Ken Salazar revela que AMLO temía que "El Mayo" Zambada "soltara la sopa" sobre funcionarios mexicanos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.