El llamado “milagro del Cutzamala” ya es una realidad. Tras meses de sequía severa, las intensas lluvias registradas este año permitieron que el Sistema Cutzamala se recupere hasta un 96.8% de su capacidad, lo que permitirá aumentar el suministro de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 15 municipios del Estado de México.
El Cutzamala se recupera tras tocar fondo en 2024
Durante 2024, el Sistema Cutzamala alcanzó niveles históricos de sequía, con apenas 65.9% de almacenamiento. Sin embargo, el panorama cambió drásticamente.
Según el más reciente informe del Comité Técnico de Operación de Obras de la Conagua, al corte del 20 de octubre, las presas del sistema acumulan 757.44 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a 96.8% de su capacidad total.
Este repunte permite incrementar el caudal distribuido a la zona metropolitana del Valle de México, donde se concentra la mayor demanda de agua potable del país.

Más agua para CDMX y Edomex: así subirá el caudal del Cutzamala
El sistema hidráulico suministraba hasta el 13 de octubre un caudal de 10.797 metros cúbicos por segundo, pero a partir de esta semana, el flujo aumentará a 15.706 metros cúbicos por segundo.
De ese volumen, 9.407 metros cúbicos por segundo se destinarán a la Ciudad de México, y 6.303 metros cúbicos por segundo al Estado de México.
El incremento busca garantizar el derecho al agua para millones de habitantes que sufrieron recortes o baja presión durante el último año.

Estas son las 13 alcaldías de CDMX que recibirán más agua del Cutzamala
En la capital del país, 13 alcaldías serán las principales beneficiadas con el aumento del suministro:
Álvaro Obregón
Azcapotzalco
Benito Juárez
Coyoacán
Cuajimalpa
Cuauhtémoc
Gustavo A. Madero
Iztacalco
Iztapalapa
Magdalena Contreras
Miguel Hidalgo
Tlalpan
Venustiano Carranza
💧 Dato clave: el Cutzamala abastece a una de cada cuatro viviendas del Valle de México, por lo que no todas las casas recibirán más agua, ya que algunas zonas son surtidas por pozos locales.
Municipios del Edomex beneficiados con el aumento del Cutzamala
En el Estado de México, el caudal pasará de 4.641 a 6.303 metros cúbicos por segundo, beneficiando a 15 municipios clave:
Acolman
Atizapán de Zaragoza
Coacalco
Cuautitlán Izcalli
Ecatepec de Morelos
Huixquilucan
Lerma
Naucalpan de Juárez
Netzahualcóyotl
Nicolás Romero
Ocoyoacac
Tecámac
Tlalnepantla
Toluca
Tultitlán
Con este ajuste, se espera una mejor distribución del agua en zonas urbanas densamente pobladas y con infraestructura hídrica saturada.
Niveles por presa: así luce el Cutzamala en octubre
El Sistema Cutzamala está prácticamente lleno. Las tres presas que lo conforman presentan niveles cercanos al 100%:
El Bosque: 97.5% de almacenamiento, con 197.4 millones de metros cúbicos.
Villa Victoria: 95.4% de almacenamiento, con 177.14 millones de metros cúbicos.
Valle de Bravo: 97.1% de almacenamiento, con 382.9 millones de metros cúbicos.
Este panorama representa un cambio drástico frente al año pasado, cuando los embalses se encontraban por debajo del 70%, generando recortes en el abasto y alarmas de sequía extrema.
¿Hay riesgo de desbordamiento?
Aunque los niveles están cerca del 100%, Conagua descartó riesgo de desbordamiento.
El organismo aseguró que el sistema opera con protocolos de control de caudal y compuertas para mantener un equilibrio seguro entre almacenamiento y suministro urbano.
El exceso de agua, si lo hubiera, se canalizaría de forma controlada hacia zonas de amortiguamiento.
Un respiro hídrico para millones de habitantes
El aumento del caudal representa un respiro para la Zona Metropolitana del Valle de México, donde la demanda diaria de agua supera los 60 mil litros por segundo.
Sin embargo, Conagua insistió en la necesidad de mantener el uso responsable del recurso, ya que los niveles pueden volver a caer si las lluvias disminuyen en 2025.
El reto ahora será optimizar la infraestructura hidráulica para evitar fugas y mejorar la distribución en colonias con servicio irregular.

Con información de El Financiero
*BC














