Pasar al contenido principal

VIDEO. Huracán Priscilla provoca desbordamiento de la presa y río Jalpan en Querétaro


El huracán Priscilla provocó el desbordamiento del río Jalpan en Querétaro, con inundaciones, evacuaciones y suspensión de clases en cuatro municipios de la Sierra Gorda.
Por Redacción | 10 Octubre, 2025
Estados
VIDEO. Huracán Priscilla provoca desbordamiento de la presa y río Jalpan en Querétaro

 

Jalpan de Serra, Qro. — La madrugada de este jueves, el río Jalpan se desbordó debido a las intensas lluvias provocadas por el huracán Priscilla, lo que ocasionó inundaciones, evacuaciones y la destrucción de un puente peatonal en la cabecera municipal.

Vecinos captaron en video el momento en que el puente colgante, ubicado cerca de una tienda Diconsa, colapsó ante la fuerza de la corriente. Las aguas arrasaron con calles y avenidas cercanas, afectando especialmente la zona del Teatro del Pueblo.

El presidente municipal de Jalpan de Serra, Rubén Hernández Robles, confirmó el desbordamiento y llamó a la población que habita en la ribera del río Jalpan y el Arroyo del Real a evacuar de inmediato y trasladarse al albergue habilitado en el auditorio municipal.

“Es necesario desalojar esa parte y resguardarse en un lugar seguro”, exhortó el alcalde en un mensaje difundido por redes sociales.

El municipio también puso a disposición 20 camas adicionales en el albergue del hospital de la cabecera.

 

 

 

 

Ahuacatlán de Guadalupe también sufre inundaciones

En Ahuacatlán de Guadalupe, localidad perteneciente a Pinal de Amoles, el río se desbordó e ingresó a varias viviendas arrastrando lodo y vehículos.

Los habitantes reportaron que el poblado quedó sin energía eléctrica y que la red de internet colapsó debido a la intensidad de la lluvia.

 

 

 

 

Deslave bloquea carretera federal 120 San Juan del Río–Xilitla

La lluvia también provocó un deslave en el kilómetro 155 de la carretera federal 120, que conecta San Juan del Río, Querétaro, con Xilitla, San Luis Potosí.

El derrumbe, ocurrido cerca de la comunidad Río Escanela, cubrió por completo el tramo con lodo y rocas, interrumpiendo la circulación durante casi todo el miércoles.

Por la noche, Protección Civil y voluntarios locales lograron restablecer parcialmente el paso vehicular.

 

 

 

 

Suspenden clases en cuatro municipios de la Sierra Gorda

Debido a las afectaciones por el huracán Priscilla, las autoridades educativas suspendieron clases en Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informó que la medida es preventiva, mientras brigadas de supervisión inspeccionan los planteles del Colegio de Bachilleres y las escuelas básicas.

El objetivo, precisó la dependencia, es garantizar la seguridad de alumnos y docentes en las zonas más afectadas por las lluvias.

 

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana Ferreriz, conocida como ‘Lady CJNG’, denunció presunto abuso policial tras su detención en San Andrés Cholula. Nayeli Salvatori difundió su versión de los hechos y reavivó la polémica en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La canción ya cuenta con video oficial disponible en las plataformas digitales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.