Pasar al contenido principal


Sistema Cutzamala alcanza 92% de capacidad; CDMX mejora abasto


El Sistema Cutzamala alcanzó 92% de su capacidad, el mejor nivel en siete años. El gobierno capitalino anunció más caudal, nuevas plantas potabilizadoras y mejoras en el abasto de agua en alcaldías como Iztapalapa y Milpa Alta.
Por Redacción | 8 Octubre, 2025
Estados
Sistema Cutzamala alcanza 92% de capacidad; CDMX mejora abasto

 

El Sistema Cutzamala alcanzó 92% de su capacidad total y podría llegar al 100% al cierre de la temporada de lluvias, informó el Gobierno de la Ciudad de México, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en distintas alcaldías de la capital.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hacía siete años que no se alcanzaban estos niveles, pues fue en noviembre de 2018 cuando el sistema registró un 98.9% de llenado.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, destacó que las intensas lluvias recientes no solo provocaron afectaciones en algunos puntos de la ciudad, sino que también ayudaron a recargar el subsuelo y llenar las presas que abastecen el sistema.

“Lo bueno de las lluvias es que logramos infiltrar el subsuelo y llenar el Cutzamala, después de un año muy crítico”, expresó Brugada.

 

Conagua prevé aumentar el caudal para la CDMX y Edomex

El secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza, informó que la Conagua prevé incrementar el caudal del líquido tanto para la Ciudad de México como para el Estado de México, con el fin de mejorar la distribución y evitar restricciones en el abasto durante los próximos meses.

Esparza subrayó que, además del aumento en el volumen disponible, la eficiencia en la distribución ha sido clave para mejorar el servicio en zonas históricamente afectadas por la escasez.

 

Iztapalapa y Milpa Alta mejoran su suministro

El funcionario explicó que, gracias a una gestión más eficiente, Iztapalapa pasó de cinco a 13 horas diarias de abasto, mientras que Milpa Alta logró reducir pérdidas por fugas mediante el uso de nueva tecnología.

“Encontramos tramos donde de 100 litros por segundo salían solo 60 al punto de destino. Con nuevos equipos, recuperamos entre 30 y 40 litros por segundo, equivalente a un nuevo pozo”, detalló Esparza.

Este cambio, señaló, representa un nuevo paradigma en la gestión hídrica, al priorizar la innovación y el uso eficiente del agua existente, en lugar de sobreexplotar los acuíferos.

 

 

 

 

Nuevas plantas potabilizadoras y abasto equitativo

El gobierno capitalino también inauguró seis nuevas plantas de potabilización, con una capacidad para producir 12 mil garrafones diarios que se venden a cinco pesos cada uno, beneficiando a más de 250 mil habitantes en 400 colonias.

Durante la apertura de la planta potabilizadora Ciudad Deportiva 1, ubicada en la colonia Jardín Balbuena (alcaldía Venustiano Carranza), Brugada reiteró que el agua debe ser vista como un derecho humano y no como una mercancía.

“Planteamos regular el precio de los garrafones, porque en algunos lugares cuestan entre 15 y 18 pesos, y en otros más de 60. El agua no es un negocio, es un derecho”, enfatizó.

El programa Agua Bienestar, parte de su administración, busca garantizar el acceso equitativo al agua potable en los hogares con mayor rezago.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer salió expulsada de un juego mecánico en una feria de Guayaquil, Ecuador; el accidente quedó grabado y la víctima fue hospitalizada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.