Pasar al contenido principal

Morenista promueve recurso que frena prohibición de las corridas de toros en la CDMX


Con esta medida, el Congreso de la Ciudad de México no podrá dictaminar ni presentar la iniciativa ciudadana ante el pleno para su discusión y votación
Por Redacción | 4 Marzo, 2025
Estados
Morenista promueve recurso que frena prohibición de las corridas de toros en la CDMX

 

El Poder Judicial de la Ciudad de México ha detenido temporalmente la posibilidad de prohibir las corridas de toros en la capital del país. Esto se debe a un recurso promovido por el diputado de Morena, Alberto Vanegas, quien solicitó que la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia analice si la eliminación de estos eventos afectaría los derechos humanos de los trabajadores de la tauromaquia, incluyendo a los pueblos y barrios originarios.

Con esta medida, el Congreso de la Ciudad de México no podrá dictaminar ni presentar la iniciativa ciudadana ante el pleno para su discusión y votación hasta que el Poder Judicial concluya su análisis sobre las presuntas afectaciones a los derechos de los involucrados en la industria taurina.

 

Conflictos políticos en torno a la iniciativa

Esta suspensión ha intensificado las tensiones políticas dentro del Recinto de Donceles, donde el tema ha generado enfrentamientos entre diputados. Es bien conocido que Alberto Vanegas mantiene una relación cercana con Pedro Haces Lago, legislador y defensor de la tauromaquia, quien ha impulsado propuestas para “modernizar” estas prácticas, argumentando que su familia depende económicamente de esta actividad.

Diputados de Movimiento Ciudadano, como Royfid Torres y Patricia Urriza, junto con legisladores del Partido Verde, están preparando posicionamientos en contra de la suspensión, al considerar que retrasa el proceso de dictaminación. La controversia ha llevado a acusaciones y difamaciones entre legisladores, como ocurrió recientemente cuando Pedro Haces Lago acusó al panista Federico Chávez Semerena de presunta extorsión, sin aportar pruebas, en el contexto del debate sobre la prohibición de las corridas de toros.

"No busco frenar la iniciativa": Alberto Vanegas

Ante las críticas, el diputado Alberto Vanegas negó que su intención sea obstaculizar la reforma ciudadana que busca prohibir espectáculos públicos con animales, como las corridas de toros.

"Sobre el recurso que promoví ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, informo que mi intención no es obstaculizar ni frenar la reforma ciudadana que se discute en el Congreso", aseguró el legislador.

Vanegas insistió en que su objetivo es garantizar que todas las voces sean escuchadas, incluyendo a los barrios originarios y comunidades de la Ciudad de México que dependen de la tauromaquia. "Estamos viviendo tiempos de verdadera democracia y considero que este tema involucra a todos los sectores y a la población en general. Es importante que se escuchen todas las voces", concluyó.

OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La canción ya cuenta con video oficial disponible en las plataformas digitales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estalla almacén de pipas de gas LP en Tepeaca, Puebla; evacúan escuela y vecinos tras incendio y fuerte explosión
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana Ferreriz, conocida como ‘Lady CJNG’, denunció presunto abuso policial tras su detención en San Andrés Cholula. Nayeli Salvatori difundió su versión de los hechos y reavivó la polémica en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.