Causa polémica que Marca francesa haya vestido y grabado a mujeres zapotecas bailando

Causa polémica que marca francesa haya vestido y grabado a mujeres zapotecas bailando

Por Redacción | 12 Enero, 2022

Una marca francesa de ropa vistió y grabó a mujeres zapotecas bailando; usuarios en redes señalaron que fue con presunta burla, el hecho desató polémica, luego de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) confirmó los hechos.

¿Qué se sabe de la marca francesa de ropa que grabó a mujeres zapotecas?

Trabajadores de la marca francesa de ropa Sézane se presentaron el pasado 10 de enero en el mercado de Teotitlán del Valle, en el estado de Oaxaca, ahí vistieron con prendas de su nueva temporada a un grupo de mujeres zapotecas.

Trascendió en redes aseguró que luego de un pago de 200 pesos, le pidieron a las mujeres  bailar para fotografiarlas y grabarlas. El hecho fue difundido por usuarios de redes sociales, quienes denunciaron que los representantes de la firma se habían reído y burlado de ellas.

Lee: Asesinan al alcalde de Xoxocotla

Por medio de un video que se hizo viral, se pudo apreciar la sesión de fotos que las mujeres zapotecas accedieron.

A decir de los usuarios en redes sociales, este grupo de extranjeros de la marca francesa Sézane se mofó de las personas indígenas, así como de sus costumbres y sobre todo de las necesidades económicas que pudieran tener para acceder a ser grabadas.

¿Qué respondió México por el video de las mujeres zapotecas?

A raíz de lo sucedido, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México condenó el hecho y el video que circuló en redes en el que se muestra la inclusión de mujeres indígenas zapotecas en la actividad de la marca francesa de ropa.

En un comunicado, el instituto dijo que tiene conocimiento de lo acontecido en los Valles Centrales de Oaxaca y que tomará acciones legales. Además, el INPI consideró que la acción que hizo la marca francesa de ropa “atenta” contra su dignidad y refuerza “estereotipos racistas” con los que se ha luchado para erradicar en México.

Te puede interesar: En Jalisco se exigirá certificado de vacunación para entrar a bares, antros y estadios
 

El INPI, con base en sus atribuciones, señaló que dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico, de conformidad con la ley. Y finalmente recordó que el artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas señala un principio de igualdad.

Hasta el momento, la marca de ropa francesa no ha emitido una postura oficial sobre estos hechos.

*MG