Asesinan al alcalde de Xoxocotla

Asesinan al alcalde de Xoxocotla

Por Staff LodeHoy | 11 Enero, 2022

Un presunto grupo armado, habría asesinado, la tarde de este martes, al edil de Xoxocotla, Benjamín López Palacios dentro de su propio domicilio.

Versiones extraoficiales apuntan a que un grupo de personas armadas ingresaron al domicilio del munícipe indígena y le dispararon, dándose a la fuga posteriormente.

Según se dio a conocer, el C5 recibió, alrededor de las 15 horas de este martes, una llamada de emergencia al 911, que indicaba que en la Calle 5 de Mayo, Col. Centro, Municipio de Xoxocotla, se encontraba un masculino sin vida por arma de fuego.

Al trasladarse al lugar, paramédicos tienen contacto con un masculino lesionado de nombre Benjamín López Palacios, a quien identificaron como Presidente Municipal de Xoxocotla, sin signos vitales por lesiones producidas por arma de fuego.

Hasta el lugar se trasladaron elementos de la AIC de Jojutla, Servicios Periciales y SEMEFO de la Zona Sur Poniente, para realizar las indagatorias correspondientes.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Cuauhtémoc Blanco condenó el crimen y señaló "llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia".

Dos ediles electos

En junio del 2021, Juan López Palacios, hermano del hoy occiso y entonces virtual alcalde electo del municipio, murió por un infarto al corazón.  Horas antes, López Palacios había denunciado ante medios de comunicación que el comité electoral temporal le estaba condicionando la entrega de su constancia de mayoría.

Juan López obtuvo el triunfo en las pasadas elecciones del 6 de junio, donde participaron 14 candidatos, con mil 617 sufragios.

Tras la reposición de la elección, la localidad designó a su hermano Benjamín como alcalde y, el pasado primero de enero, en la unidad deportiva del municipio indígena, se llevó a cabo la Toma de Protesta correspondiente

El alcalde en su mensaje a los asistentes declaró que lo primordial en su gobierno será que Xoxocotla sea un municipio próspero ya que es un municipio que le hace falta todo, como el no tener un palacio municipal, hospital público, ni red de drenaje, ni servicio público eficiente y de calidad.

En representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco, acudió el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.

Autoridades se pronuncian

Sobre el homicidio del presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla registrado la tarde de este martes 11 de enero de 2021, las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informan:

A las 15:16 horas ingresó, a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5), el reporte de una persona lesionada en el municipio indígena de Xoxocotla.

Elementos de la Policía Morelos, así como elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), acudieron al domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo, de la colonia Centro, de dicha municipalidad, en donde encontraron un masculino con lesiones penetrantes producidas por disparo de proyectil de arma de fuego que le hicieron perder la vida en el lugar. El cuerpo fue identificado como Benjamín López Palacios, presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla.