Pasar al contenido principal

VIDEO. Julión Álvarez canta narcocorridos en Aguascalientes; podría ir a la cárcel


Autoridades de Aguascalientes investigan a Julión Álvarez por interpretar un narcocorrido prohibido durante un concierto público; el caso podría derivar en sanciones penales por apología del delito.
Por Redacción | 16 Octubre, 2025
Escenario
VIDEO. Julión Álvarez canta narcocorridos en Aguascalientes pese a estar prohibido

 

El cantante Julión Álvarez interpretó en Aguascalientes el tema “El Malo de Culiacán”, pese a que en ese estado se encuentra prohibida la música que haga apología del delito en espacios públicos. Hasta el momento, no se ha anunciado una sanción para el intérprete originario de Chiapas.

El incidente ocurrió durante su presentación en la Isla de San Marcos, donde también habría interpretado las canciones “25 de diciembre” y “El paciente”, ambos temas vinculados con narrativas de narcocorridos.

 

 

 

 

Autoridades revisan el concierto de Julión Álvarez

El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Enrique García López, informó que el gobierno municipal revisa la grabación del concierto para determinar si el cantante incurrió en alguna violación a la normativa estatal.

“Se está revisando la grabación del concierto, por si existiera en algún momento se proceda conforme a derecho. Es un tema que se sigue por oficio y se hace una investigación de manera directa por parte de la Fiscalía en el sentido de la apología del delito”, explicó el funcionario.

De acuerdo con García López, la investigación podría derivar en consecuencias penales, ya que el Código Penal del Estado de Aguascalientes sanciona este tipo de conductas.

 

 

 

 

Posibles sanciones: cárcel por apología del delito

El secretario municipal advirtió que, de confirmarse la interpretación de canciones con contenido prohibido, el caso no se limitaría a una sanción administrativa, sino que podría implicar pena de prisión.

“Eso es un tipo penal, o sea, es cárcel. Habrá que ver la punibilidad del delito y las causales por las que se pudieron haber realizado, pero tratándose de un asunto de esta naturaleza, es el código penal el que lo establece”, precisó García López.

Este tipo de actos se investiga de oficio, sin necesidad de denuncia previa, por lo que el Ministerio Público estatal podría intervenir directamente en el caso.

 

 

 

 

Municipio pide responsabilidad a organizadores y artistas

El funcionario recordó que el Municipio de Aguascalientes mantiene diálogo constante con los organizadores de espectáculos, exhortándolos a informar previamente los contenidos musicales que serán presentados.

“Les hemos pedido que sean muy conscientes. Estos temas ya no quedan únicamente en una responsabilidad administrativa. Es un asunto que puede tener consecuencias penales”, señaló.

García López enfatizó que, aunque el gobierno local promueve la cultura y el entretenimiento, la responsabilidad recae también en los artistas y promotores, quienes deben respetar las disposiciones legales del estado.

 

Contexto legal en Aguascalientes

Desde 2023, el Congreso del Estado de Aguascalientes reformó su Bando de Policía y Gobierno para prohibir la difusión o interpretación de narcocorridos y cualquier material que promueva la violencia o haga apología del crimen organizado en eventos públicos.

Esta medida busca prevenir la normalización de la violencia y reducir la influencia del narco en la cultura popular, una política replicada también en entidades como Sinaloa, Chihuahua y Durango.

 

*OCR

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos