Shakira “no facturó” en España

Shakira “no facturó” en España

Por Redacción | 27 Septiembre, 2023

La Fiscalía española acusa a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Así lo sostiene el ministerio público español en la querella que presentó hace 3 meses contra la artista -ya notificada a su domicilio en Miami-, lo que dio pie a que un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) abra una segunda causa contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.

Shakira será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de esa ciudad española.

En esta ocasión, el ministerio público plantea en su querella que la artista colombiana pueda declarar como investigada por videoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos, adonde se trasladó desde Barcelona tras su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.

En concreto, la querella sostiene que la cantante defraudó a la Agencia Tributaria española 5,3 millones del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), correspondientes a los ingresos que percibió por su gira de 2018 "El Dorado" y por la cesión de sus derechos intelectuales, y otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.

Para defraudar al fisco, sostiene la Fiscalía, la querellada se sirvió de un entramado societario y presentó "declaraciones inveraces" del IRPF, en las que omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, con lo que logró reducir la cuota a pagar a Hacienda.

Según la denuncia, Shakira cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó varios "contratos simulados", de forma que se benefició de una tributación "muy reducida" que en el ejercicio de 2018 se situó en el 1,39 %.

Esa firma luxemburguesa, en opinión de la Fiscalía, "era meramente una sociedad interpuesta a los únicos efectos fiscales" que no llegó a desempeñar actividad alguna, más allá de una "intervención meramente formal y administrativa".

También refiere la querella que Shakira utilizó otra sociedad instrumental, constituida en España en 2017, para "contabilizar los ingresos y los gastos correspondientes" a su gira "El Dorado" -que incluyó 53 conciertos en 22 países-, pese a que la firma carecía igualmente de actividad real.

Puedes leer: Leo Rizzi uno de los cantautores del momento llega a Puebla

La denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos menciona otras 17 sociedades "instrumentales" con sede en Holanda, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York o Liechtenstein que la investigada utilizó supuestamente para gestionar los ingresos procedentes de su carrera musical, así como el mantenimiento de su patrimonio inmobiliario y financiero.

Además, el ministerio público considera que Shakira se dedujo siete millones de más en los gastos de sus sociedades, en algunos casos porque fueron contabilizados por duplicado y en otros porque se trataba de pagos de carácter "eminentemente personal".

Entre esos gastos personales que la Fiscalía considera no deducibles figuran viajes particulares en jet privado -150.483 euros -, así como billetes de avión para sus dos hijos y su educadora.

Shakira está pendiente de juicio por otra querella por fraude fiscal que el ministerio público presentó contra ella, precisamente en el año 2018, una causa que siguió adelante pese a que la artista devolvió 17,2 millones de euros a la Agencia Tributaria -la suma presuntamente defraudada más los intereses-, una vez que supo que estaba siendo investigada.

En ese proceso, la Fiscalía pide una pena de ocho años y dos meses de cárcel y multa de 23,8 millones para la cantante colombiana, quien en julio del año pasado rechazó llegar a un acuerdo con la Fiscalía y decidió jugársela en el juicio, aunque aún tiene tiempo para pactar con las acusaciones -que incluyen a Hacienda y la Agencia Tributaria catalana- hasta el momento de sentarse en el banquillo.

*IR


Lo de Hoy México
1 día
.
Un experto en maquillaje de novias compartió las imágenes que delatarían al ex de Cazzu y a la hija de Pepe Aguilar

Lo de Hoy México
2 días
.
Fin de semana intenso en el cine y CINÉPOLIS ofrece como siempre grandes producciones cinematográficas para todos los gustos y edades

Lo de Hoy México
2 días
.
En Puebla cantaría el sábado 29 de junio a las 9 de la noche teniendo como sede el Auditorio Metropolitano

Lo de Hoy México
2 días
.
Están todos bien, En busca de la felicidad, El rey león, Yo soy Sam; son algunas de las sugerencias para disfrutar

Lo de Hoy México
2 días
.
Alfredo Adame es arrestado por insultar al periodista Gustavo Adolfo Infante y a su mamá, por lo que pasará unas horas en el “Torito”

Lo de Hoy México
3 días
.
El influencer Temach defendió a Christian Nodal y dijo que él es la “víctima” de Cazzu, Ángela Aguilar y Belinda

Lo de Hoy México
3 días
.
Jessica aseguró que no son amigas, por lo que no podía revelar más detalles de su salida de MCDR, sin embargo, se dijo feliz por la nueva temporada.

Lo de Hoy México
3 días
.
A través de las redes sociales Tania Rincón compartió la lamentable muerte de su amiga María Reneé Núñez, quien ganó La Isla

Lo de Hoy México
4 días
.
“Te amamos, gracias por ser un hombre increíble”, así fue el mensaje de Cazzu a Christian Nodal por el Día del Padre

Lo de Hoy México
4 días
.
Sheeran, explicó que la decisión de deshacerse de su teléfono le ha ayudado a mejorar su interacción social y creativa. “Me sentía muy, muy abrumado y triste cuando lo usaba

Lo de Hoy México
3 días
.
Un hombre fue detenido por los usuarios del Metro de la Ciudad de México, luego de que les robó sus pertenencias, por lo que le aplicaron “calzón chino”
VIDEO. En el Metro de la CdMx, usuarios aplican “calzón chino” a sujeto que les robó

Lo de Hoy México
4 días
.
En el túnel La Planicie en Caracas, un motociclista perdió el control por ir a acceso de velocidad y perdió parte de su rostro
VIDEO FUERTE. En Venezuela, motociclista se quedan sin rostro tras grave accidente en túnel

Lo de Hoy México
6 días
.
En los videos, se observa a un grupo de jóvenes parados en un área abierta de una plaza, junto a un barandal; la tranquilidad del escenario cambia drásticamente
VIDEO. Momento exacto del desplome de jóvenes en el antro Rich de San Luis Potosí

Lo de Hoy México
5 días
.
¡De todo! Franeleros y vecinos se agarraron a golpes por lugares de estacionamiento en calles de la Ciudad de México
CDMX. Se agarran a golpes franeleros y vecinos por lugares;  a uno le hicieron calzón chino

Lo de Hoy México
3 días
.
Luego de una búsqueda intensa en la CDMX, las autoridades lograron detener al presunto asesino de Norma Patricia, mujer ejecutada en calles de Iztapalapa
Así denunciaba Norma Patricia a su cirujano asesinada en Iztapalapa

Lo de Hoy México
5 días
.
La hija de Michael Jackson reveló en una reciente entrevista que su cantante de música en español favorito es Nodal
Paris, hija de Michael Jackson confiesa que Christian Nodal es su cantante favorito

Lo de Hoy México
5 días
.
Cuatro mujeres y 2 bebés fueron acribillados a balazos en el interior de una vivienda, sitio donde elementos de la GN habían ingresado para realizar una revisión
Sujetos armados asesinan a 6 personas en una vecindad de León tras 'visita' de la GN

Lo de Hoy México
6 días
.
Documentos recientes sobre el caso Ayotzinapa revelaron un terrible suceso, un autobús con estudiantes decapitad0s
Autobús con estudiantes decapitad0s, el último hallazgo del Caso Ayotzinapa

Lo de Hoy México
4 días
.
Nodal y Aguilar decidieron no esconder su romance y demostraron su amor en un concierto de la cantante
Así fue el primer beso de Christian Nodal y Ángela Aguilar en pleno concierto

Lo de Hoy México
5 días
.
Hasta ahora sólo han dado a conocer oficialmente los nombres de dos integrantes
‘La Casa de los Famosos México 2’: Filtran lista de supuestos integrantes

Lo de Hoy México
1 día
.
La selección de España dominó y mostró músculo sobre Croacia para golearla 3-0. Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en disputar una Eurocopa
CONTUNDENTE. Golea España a Croacia en la Eurocopa 2024

Lo de Hoy México
1 día
.
De acuerdo con información del Consulado de Estados Unidos en Matamoros, los secuestradores suelen exigir rescates de miles de dólares por cada víctima
Pide consulado de Estados Unidos no viajar en autobús a Reynosa ante el riesgo de secuestros

Lo de Hoy México
1 día
.
El presidente López Obrador y la virtual presidenta electa continúan con sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país
AMLO y Sheinbaum supervisan avance de nueva sede de Aduanas en Nuevo Laredo

Lo de Hoy México
1 día
.
Lydia Cacho aseguró que la muerte del exempresario libanés y líder de una red de explotación sexual infantil, Jean Succar Kuri, representa para las víctimas “el fin de la pesadilla”
Quién era Jean Succar Kuri; la pesadilla terminó con su muerte: Lydia Cacho

Lo de Hoy México
1 día
.
Aquí te decimos todos los detalles para ver en vivo los partidos del segundo día de la Eurocopa
Eufórico sábado de Eurocopa con España, Croacia e Italia

Lo de Hoy México
1 día
.
Un experto en maquillaje de novias compartió las imágenes que delatarían al ex de Cazzu y a la hija de Pepe Aguilar
Así habría lucido Ángela Aguilar en su supuesta boda con Nodal, aquí las FOTOS

Lo de Hoy México
1 día
.
Un video viral muestra el impactante momento en que una adolescente es atropellada en Puebla. En redes sociales hay opiniones divididas sobre quién tuvo la culpa
 Joven es atropellada en Puebla ¡SALIÓ VOLANDO!

Lo de Hoy México
2 días
.
Alemania borró a Escocia 5-1 en el partido inaugural de la Eurocopa 2024
Con goliza de Alemania inició la Eurocopa

Lo de Hoy México
2 días
.
Fin de semana intenso en el cine y CINÉPOLIS ofrece como siempre grandes producciones cinematográficas para todos los gustos y edades
Las emociones al máximo en Intensa Mente 2

Lo de Hoy México
2 días
.
En Puebla cantaría el sábado 29 de junio a las 9 de la noche teniendo como sede el Auditorio Metropolitano
Prince Royce cancela su gira en México “Llamada Perdida World Tour”