Pasar al contenido principal

CNA abre investigación por monopolios en el fútbol mexicano


La Comisión Nacional Antimonopolio inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la Liga MX, tras detectar indicios de abuso de poder en propiedad de clubes y derechos de transmisión
Por Alan Crisanto | 14 Septiembre, 2026
En juego
CNA abre investigación por monopolios en el fútbol mexicano

La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) informó este lunes que abrió formalmente una investigación sobre el mercado del fútbol profesional en México. Según el comunicado, existen indicios suficientes de posibles conductas anticompetitivas, aunque aclaró que el inicio del procedimiento no prejuzga la responsabilidad de ningún agente económico.

 

Antecedentes de concentración

La disputa por el control de clubes en la Liga MX expone un modelo de propiedad cruzada que, por décadas, concentró poder entre Televisa y Grupo Salinas. Actualmente, ambos grupos solo poseen un equipo cada uno —América y Puebla—, pero mantienen influencia en los derechos de transmisión televisiva.

En 2021, la Cofece, predecesora de la CNA, impuso una multa de 177.6 millones de pesos a 17 clubes y a la Federación Mexicana de Futbol por prácticas monopólicas.

 

Alcance de la investigación

El regulador explicó que la investigación se centra en posibles “prácticas monopólicas relativas”, es decir, abusos de poder de mercado. El procedimiento abarca el mercado de afiliación, organización y acceso a competiciones de fútbol profesional federado en México, así como servicios similares o relacionados.

Las sanciones para los agentes responsables podrían alcanzar hasta el 10% de sus ingresos anuales, además de órdenes de corrección o supresión de las prácticas anticompetitivas.

 
Este caso podría abrir investigaciones posteriores al interior de la Liga MX y FMF
 

Impacto económico del fútbol en México

La CNA destacó que la industria del fútbol en México generó más de 52,000 millones de pesos en 2024 y alrededor de 150,000 empleos al año. México es el segundo país del mundo por número de aficionados, con aproximadamente 250,000 personas asistiendo a partidos cada fin de semana.

La final de la Copa del Mundo 2026 tuvo una audiencia estimada de más de 30.5 millones de personas solo en territorio nacional, lo que refleja la magnitud del mercado.

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Jornada 8 del Apertura 2026: Chivas toma la cima

Etiquetas

ACE reporter y editor web en LodeHoy desde hace más de cinco años, edita contenido local y regional para Morelos, coordina columnas de la casa para este estado y colabora en las secciones de En Juego, Tecnología y Tendencias. Joven profesional y apasionado del deporte.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Maribel Alvarado, madre de los gemelos de 18 años acusados de atacar la Secundaria 13 en el ejido La Unión, compartió su testimonio previo a la audiencia inicial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.