Apenas en la parte media de la temporada, el Real Madrid decidió poner fin a la etapa de Xabi Alonso como entrenador del primer equipo. El exdirector técnico del Bayer Leverkusen llegó este año tras la salida de Carlo Ancelotti, pero los resultados recientes precipitaron su salida.
La derrota ante el Barcelona en la Supercopa de España fue el detonante final para la directiva blanca, que optó por un cambio inmediato en el banquillo con la temporada aún en curso.
El comunicado oficial del Real Madrid
A través de un comunicado, el club merengue confirmó el cese de Xabi Alonso y reconoció su trayectoria e identidad madridista.
“Xabi Alonso siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo porque es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa.
Nuestro club agradece a Xabi Alonso y a todo su equipo técnico el trabajo y la dedicación en todo este tiempo, y les desea mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas”.
El mensaje dejó claro el respeto institucional hacia el exentrenador, pese a la decisión tomada.
Álvaro Arbeloa asume el banquillo merengue
En contraparte, Álvaro Arbeloa, quien se desempeñaba como entrenador del equipo juvenil del Real Madrid, será el encargado de asumir el puesto dejado por Alonso.
El exjugador blanco dirigirá su primer partido como técnico del primer equipo este miércoles en la Copa del Rey, cuando el Real Madrid enfrente al Albacete, iniciando así una nueva etapa en el banquillo del Santiago Bernabéu.

Los números de Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid
Durante su gestión, Xabi Alonso dirigió 33 partidos oficiales, con el siguiente balance:
24 victorias
4 empates
5 derrotas
Entre las caídas más significativas se encuentran:
Derrota ante Atlético de Madrid en el Estadio Metropolitano
Eliminación en semifinales del Mundial de Clubes 2025 frente al PSG
Derrota ante el FC Barcelona en la Supercopa de España
Estos resultados terminaron por marcar el final de su etapa al frente del club.

Un cambio poco habitual en el Real Madrid
El Real Madrid no destituía a un entrenador durante el transcurso de una temporada desde la salida de Rafael Benítez en 2015, quien también dejó el cargo en el mes de enero con la campaña en marcha.
La decisión refleja la alta exigencia histórica del club y la presión por competir en todos los frentes, incluso cuando el proyecto se encuentra en su primer año.














