A las 19:55 de una fría noche en Buenos Aires, Lionel Messi ingresó al campo del estadio Monumental acompañado de sus tres hijos, Thiago, Mateo y Ciro, con la mirada cargada de emoción. El encuentro contra Venezuela, correspondiente a la penúltima fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026, fue su última aparición oficial con la selección en Argentina.
Desde el primer instante, el 10 mostró que la noche sería especial: lágrimas contenidas, abrazos, y un público consciente de presenciar uno de los momentos más emotivos del fútbol argentino.
Triunfo y doblete de Messi
Argentina se impuso 3-0 a Venezuela, con goles de Messi (min. 38 y 79) y Lautaro Martínez (min. 75). El astro argentino volvió a demostrar su genialidad y liderazgo dentro del campo, regalando un espectáculo que combinó técnica, visión de juego y emociones.
Formación Argentina: Emiliano Martínez; Nicolás Otamendi, Nahuel Molina, Nicolás Tagliafico, Cristian Romero; Thiago Almada, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul; Franco Mastantuono, Lionel Messi, Julián Álvarez.
Formación Venezuela: Rafael Romo; Wilker Ángel, Christian Makoun, Miguel Navarro, Jon Aramburu; Nahuel Ferraresi, Cristian Cásseres, Tomás Rincón; Eduard Bello, Jefferson Savarino, Salomón Rondón.
Goles: 1-0 Messi (38’), 2-0 Lautaro Martínez (75’), 3-0 Messi (79’)
El encuentro también contó con tarjetas amarillas para Cristian Cásseres Jr (15’), Jon Aramburu (59’) y Cristian Romero (63’), y fue arbitrado por Piero Maza.
La despedida oficial en Argentina
Messi confirmó tras el partido que este sería su último encuentro oficial en su país antes del Mundial de 2026. “Está claro que fue el último partido por los puntos acá. Por muchos años tuve el cariño en Barcelona y lo tengo, y soñaba con tenerlo acá con mi gente”, declaró el 10 argentino.
A pesar de que aún no precisó hasta cuándo seguirá jugando en la Albiceleste, dejó entrever que su último torneo oficial será el Mundial 2026, donde buscará seguir rompiendo récords y jugar su sexta Copa del Mundo, un hito histórico.

Una carrera marcada por éxitos y desafíos
Desde su debut en agosto de 2005, Lionel Messi vivió una relación compleja con la selección argentina. Campeón del mundo sub-20 en 2005, oro olímpico en Beijing 2008 y campeón de la Copa América en 2021 y 2024, el astro rosarino consolidó su carrera con el máximo galardón: la Copa del Mundo en Qatar 2022.
Sin embargo, los primeros años estuvieron llenos de frustraciones y críticas. En sus dos primeros Mundiales (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), Messi marcó solo un gol en total, y la derrota ante Alemania en cuartos de final en 2010 fue dolorosa para la selección y el jugador.
Una relación con altibajos
“Es difícil poner en pocas palabras el vínculo de Messi con la selección”, señala Santiago Lucía, periodista deportivo de Radio Nacional de Argentina y FutuRock. Según el experto, la palabra clave para describir esta historia es “insistencia”, pues Messi tuvo que enfrentar períodos de decepción, críticas y expectativas incumplidas.
Entre los momentos más difíciles estuvieron la Copa América 2011, la renuncia tras la final de Brasil 2014 y las derrotas en las finales de la Copa América frente a Chile en 2015 y 2016. El desempeño colectivo no siempre permitió que Messi brillara como en Barcelona, y la frustración de la hinchada argentina se hizo sentir.
La redención y los títulos recientes
Los últimos años, bajo la dirección de Lionel Scaloni, permitieron a Messi consolidar su legado en la Albiceleste. Con un equipo sólido y estrategias acertadas, logró títulos históricos, incluyendo Copa América 2021, 2024 y Mundial 2022.
“El equipo que formó Scaloni permitió que Messi terminara con otra sensación, logrando algo que parecía improbable: ser profeta en su tierra”, explica Lucía. Su icónica celebración en Qatar 2022, mirando a su familia tras la final contra Francia, simboliza la culminación de deudas pendientes con su país.
La despedida en Argentina
El partido contra Venezuela el 4 de septiembre de 2025 en Buenos Aires posiblemente marcó la última aparición oficial de Messi en Argentina. “Va a ser un partido muy especial para mí, porque es el último de las clasificatorias”, anticipó el 10.
Scaloni confirmó la intención de organizar un homenaje en caso de que Messi decida despedirse definitivamente de los partidos oficiales en el país. “Se lo merece”, afirmó visiblemente emocionado.

Legado y deudas saldadas
A pesar de no haber jugado profesionalmente en Argentina, Messi siempre mostró amor y sentido de pertenencia por la camiseta nacional. Los títulos, récords y logros internacionales dejan claro que, en términos de selección argentina, no le queda ninguna deuda pendiente.
“Todos los desafíos que le pusieron por delante los pudo completar”, concluye Lucía. Sin embargo, algunos hinchas aún extrañan que Messi no haya tenido un paso por el fútbol argentino profesional, especialmente con Newell’s Old Boys, club de su ciudad natal, Rosario.
Con información de El País y DW
*BC














