Pasar al contenido principal

Adiós al ascenso y descenso: Liga MX firme ante reclamo de Expansión


Liga MX mantiene suspendido el ascenso y descenso; clubes de Expansión presionan, pero solo dos cumplen requisitos de certificación
Por Redacción | 27 Mayo, 2025
En juego
Adiós al ascenso y descenso: Liga MX firme ante reclamo de Expansión

A pesar del creciente descontento entre los clubes de la Liga de Expansión MX, la Liga MX ratificó su postura de mantener suspendido el sistema de ascenso y descenso, al considerar que no existen condiciones operativas ni económicas suficientes para reactivarlo. Esta decisión se reafirmó durante la más reciente Asamblea de Dueños, encabezada por Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la liga y comisionado interino de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El tema ha escalado hasta el plano internacional, luego de que diez equipos de la Liga de Expansión presentaran una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para exigir que se cumplan los acuerdos establecidos en 2020, año en el que se suspendió temporalmente el sistema debido a la pandemia de COVID-19.

En conferencia posterior a la Asamblea, Arriola declaró ante medios:

“No tiene fundamento la regulación, somos una liga de 18 equipos, con estas reglas del ascenso tal como quedaron en el 2020”.

Dicho acuerdo estipulaba que el ascenso podría reactivarse a partir de 2023, siempre y cuando los clubes de la Liga de Expansión cumplieran con un proceso de certificación que avalara su viabilidad financiera, operativa y de infraestructura.

Sin embargo, según confirmó el propio Arriola, solo dos equipos han obtenido la certificación necesaria para ascender a la Liga MX. Por lo tanto, la puerta al ascenso no está cerrada legalmente, pero su reactivación se encuentra en pausa indefinida hasta que más clubes logren cumplir con los estándares exigidos.

“Seguimos en ese proceso, para efectos de que se resuelva el tema con cargo a los recursos que les han dado para que construyan sus capacidades”, explicó el directivo.

 

El TAS entra en escena: presión legal de clubes de Expansión

La acción legal presentada ante el TAS por diez equipos de la Liga de Expansión representa un hecho inédito en el fútbol mexicano. Los clubes argumentan que la suspensión prolongada del ascenso y descenso contraviene principios de equidad deportiva y los acuerdos previamente establecidos con la FMF y la Liga MX.

Hasta el momento, no se ha revelado el contenido completo del recurso presentado, pero fuentes cercanas a los equipos inconformes aseguran que el argumento central radica en que la suspensión ha dejado a los clubes sin incentivos deportivos, afectando su viabilidad económica y su desarrollo institucional.

 

¿Qué se necesita para regresar al ascenso?

El proceso de certificación impuesto por la FMF contempla varios requisitos:

  • Estabilidad financiera comprobada

  • Infraestructura adecuada (estadios, centros de entrenamiento)

  • Solvencia operativa (estructura administrativa y legal)

  • Cumplimiento de normativas de seguridad y transmisión televisiva

De los 18 clubes en la Liga de Expansión MX, solo dos han cumplido con estos lineamientos, por lo que la mayoría se encuentra inhabilitada para ascender, aunque lograran obtener el campeonato deportivo.

Adiós al ascenso y descenso: Liga MX firme ante reclamo de Expansión

 

¿Qué sigue para la Liga MX y sus divisiones?

Mientras continúa el litigio ante el TAS, la Liga MX mantendrá su modelo actual sin modificaciones. Esto implica:

  • Permanencia de 18 equipos en primera división

  • Sin ascensos ni descensos para la temporada 2025-2026

  • Evaluación continua del avance de certificación en Liga de Expansión

  • Negociaciones abiertas con clubes para mejorar infraestructura y condiciones

El modelo busca, según Arriola, garantizar una liga competitiva, estable y con viabilidad a largo plazo, aunque ha sido duramente criticado por entrenadores, jugadores y analistas que consideran que la falta de descenso ha reducido el nivel competitivo y ha provocado estancamiento deportivo.

La decisión ha provocado reacciones divididas en la comunidad futbolística. Mientras algunos dueños de clubes apoyan el modelo de estabilidad financiera, otros argumentan que la eliminación del descenso ha provocado desinterés de la afición, menos inversión en formación de talento joven y un descenso en el nivel de competencia.

“El fútbol vive de la meritocracia. Si no existe el riesgo de perder la categoría ni la motivación por ascender, el espectáculo pierde esencia”, expresó un exdirectivo de club capitalino, bajo anonimato.

Analistas como David Medrano y André Marín han calificado la suspensión como una “herida abierta en el fútbol mexicano” y han instado a las autoridades a reactivar cuanto antes un modelo mixto que incluya descenso condicionado.

 

Sin ascenso, sin fecha y con incertidumbre

El futuro del ascenso y descenso en la Liga MX sigue siendo incierto. Mientras los clubes de la Liga de Expansión presionan desde el frente legal, la Liga MX se aferra a su modelo de estabilidad estructural. La falta de clubes certificados, el bajo nivel de inversión y la ausencia de acuerdos concretos auguran que el regreso del ascenso no será inmediato.

Todo dependerá de la evolución del caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el avance en la certificación de clubes, y la disposición de la FMF a reestructurar un modelo que, aunque justificado por razones económicas, sigue generando controversia y desgaste en el ecosistema del fútbol nacional.

Con información de Récord

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Detectan irregularidades en el fondo que negocia con el Club Puebla
Fracaso del América en la final del Clausura 2025 pone en riesgo fichajes clave
VIDEO. ¿Fue o no fue penal el marcado contra las Águilas?

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un vehículo de Google Street View registró el momento exacto en que fue interceptado por un retén de civiles armados en Sinaloa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un automóvil ingresó a gran velocidad a una cafetería en Uzbekistán, dejando dos personas heridas y daños totales en el establecimiento.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Estalla almacén de pipas de gas LP en Tepeaca, Puebla; evacúan escuela y vecinos tras incendio y fuerte explosión
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además de la amplia cartelera, Cinépolis ofrece los partidos de Mundial 2026, para disfrutar en grande
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.