Pasar al contenido principal

Rubén Guerrero “El R1” muere protegiendo a “El Mencho” en Tapalpa


Rubén Guerrero “El R1” murió en operativo donde cayó “El Mencho” en Tapalpa
Por Redacción | 25 Febrero, 2026
Crimen
Rubén Guerrero “El R1” murió protegiendo a “El Mencho” en Tapalpa

 

Rubén Guerrero “El R1” murió en operativo donde cayó “El Mencho” en Tapalpa, confirmó el fiscal general de Michoacán tras el enfrentamiento ocurrido el pasado 22 de febrero en Jalisco.

El abatimiento ocurrió durante el mismo despliegue militar en el que fue dado de baja Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un inmueble del Tapalpa Country Club, en Jalisco.

La frase clave principal es: Rubén Guerrero “El R1” murió en operativo donde cayó “El Mencho” en Tapalpa.

 

 

Confirman muerte y sepultura en Michoacán

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que Rubén Guerrero Valadez, alias “El R1” o “El Láminas”, fue abatido durante el enfrentamiento con fuerzas federales.

Además, informó que los restos fueron sepultados el 24 de febrero en el municipio de Tanhuato, comunidad de donde era originario.

El funcionario señaló que la información fue corroborada por autoridades federales, aunque el caso se mantiene bajo hermetismo respecto a otros posibles abatidos o detenidos durante el operativo.

 

¿Quién fue “El R1” o “El Láminas”?

De acuerdo con reportes oficiales, Rubén Guerrero era considerado uno de los hombres más cercanos a “El Mencho”.

Presuntamente:

  • Integraba el círculo de seguridad del líder del CJNG.

  • Custodiaba al capo durante el operativo en Tapalpa.

  • Tenía bajo su mando grupos armados en diversas regiones.

Autoridades lo identificaban como un miembro relevante dentro del CJNG, con influencia en:

  • Jalisco

  • Frontera con Michoacán

  • Zacatecas

  • Aguascalientes

  • Colima

  • Guanajuato

Los grupos de sicarios que presuntamente comandaba se autodenominaban “Mando R” o “Fuerzas Especiales Mando R”, según imágenes difundidas donde se observa un escudo con esa leyenda.

 

 

Antecedentes familiares y estructura criminal

Rubén Guerrero era hijo de Heraclio Guerrero Martínez, alias “El Tío Lako”, figura señalada por antecedentes delictivos que datan de décadas atrás.

Entre las actividades criminales atribuidas al grupo familiar se mencionan:

  • Robo de ganado

  • Extorsión

  • Secuestro

  • Despojo de tierras

  • Robo de combustible

El fiscal Carlos Torres Piña indicó que las autoridades federales no han detallado públicamente la identidad de todos los integrantes del CJNG abatidos o detenidos el 22 de febrero.

También existen versiones sobre la posible muerte de Hugo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, aunque esa información no ha sido confirmada oficialmente.

 

¿Era buscado por Estados Unidos?

Según reportes difundidos por N+, Rubén Guerrero no contaba con orden de aprehensión en México ni era requerido por autoridades de Estados Unidos al momento de su muerte.

 

¿Qué pasó con el cuerpo de “El Mencho”?

En paralelo, la Fiscalía General de la República confirmó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes ya fueron reclamados por sus familiares.

La Fiscalía informó que recibió un escrito entregado por un representante jurídico acreditado por la familia, en el que se solicitó formalmente la entrega del cuerpo.

El procedimiento legal para la liberación de los restos se inició tras la confirmación genética de identidad y bajo estrictas medidas de seguridad.

 

*OCR

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy México
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un video viral muestra a una madre golpeando a su hijo tras ser acusado de robar una bocina en Nezahualcóyotl. El caso abrió un debate sobre justicia por mano propia y seguridad pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
video viral, taxi pirata, bulevar Liberación, avenida Castellana, accidente de tránsito, disputa por carril, seguridad vial, Impacto Directo, Guatevisión.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Detienen en Michoacán a “Repollo”, integrante de Cárteles Unidos requerido por EU por narcotráfico, armas y lavado de dinero
Lo de hoy
Lo de Hoy México
FGR detiene a 8 integrantes de “El Caballito”, red dedicada a evasión fiscal y facturas falsas en cinco estados de México
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Uriel “N”, alias “El Tata”, fue reaprehendido al salir del Reclusorio Norte por su presunta participación en un ataque armado contra un menor en GAM.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un pitbull atacó a tres trabajadores de limpia mientras recolectaban basura. Uno de los empleados habría perdido un dedo tras las mordidas del perro.