Pasar al contenido principal


Rubén Guerrero “El R1” muere protegiendo a “El Mencho” en Tapalpa


Rubén Guerrero “El R1” murió en operativo donde cayó “El Mencho” en Tapalpa
Por Redacción | 25 Febrero, 2026
Crimen
Rubén Guerrero “El R1” murió protegiendo a “El Mencho” en Tapalpa

 

Rubén Guerrero “El R1” murió en operativo donde cayó “El Mencho” en Tapalpa, confirmó el fiscal general de Michoacán tras el enfrentamiento ocurrido el pasado 22 de febrero en Jalisco.

El abatimiento ocurrió durante el mismo despliegue militar en el que fue dado de baja Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un inmueble del Tapalpa Country Club, en Jalisco.

La frase clave principal es: Rubén Guerrero “El R1” murió en operativo donde cayó “El Mencho” en Tapalpa.

 

 

Confirman muerte y sepultura en Michoacán

El fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que Rubén Guerrero Valadez, alias “El R1” o “El Láminas”, fue abatido durante el enfrentamiento con fuerzas federales.

Además, informó que los restos fueron sepultados el 24 de febrero en el municipio de Tanhuato, comunidad de donde era originario.

El funcionario señaló que la información fue corroborada por autoridades federales, aunque el caso se mantiene bajo hermetismo respecto a otros posibles abatidos o detenidos durante el operativo.

 

¿Quién fue “El R1” o “El Láminas”?

De acuerdo con reportes oficiales, Rubén Guerrero era considerado uno de los hombres más cercanos a “El Mencho”.

Presuntamente:

  • Integraba el círculo de seguridad del líder del CJNG.

  • Custodiaba al capo durante el operativo en Tapalpa.

  • Tenía bajo su mando grupos armados en diversas regiones.

Autoridades lo identificaban como un miembro relevante dentro del CJNG, con influencia en:

  • Jalisco

  • Frontera con Michoacán

  • Zacatecas

  • Aguascalientes

  • Colima

  • Guanajuato

Los grupos de sicarios que presuntamente comandaba se autodenominaban “Mando R” o “Fuerzas Especiales Mando R”, según imágenes difundidas donde se observa un escudo con esa leyenda.

 

 

Antecedentes familiares y estructura criminal

Rubén Guerrero era hijo de Heraclio Guerrero Martínez, alias “El Tío Lako”, figura señalada por antecedentes delictivos que datan de décadas atrás.

Entre las actividades criminales atribuidas al grupo familiar se mencionan:

  • Robo de ganado

  • Extorsión

  • Secuestro

  • Despojo de tierras

  • Robo de combustible

El fiscal Carlos Torres Piña indicó que las autoridades federales no han detallado públicamente la identidad de todos los integrantes del CJNG abatidos o detenidos el 22 de febrero.

También existen versiones sobre la posible muerte de Hugo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, aunque esa información no ha sido confirmada oficialmente.

 

¿Era buscado por Estados Unidos?

Según reportes difundidos por N+, Rubén Guerrero no contaba con orden de aprehensión en México ni era requerido por autoridades de Estados Unidos al momento de su muerte.

 

¿Qué pasó con el cuerpo de “El Mencho”?

En paralelo, la Fiscalía General de la República confirmó que los restos de Nemesio Oseguera Cervantes ya fueron reclamados por sus familiares.

La Fiscalía informó que recibió un escrito entregado por un representante jurídico acreditado por la familia, en el que se solicitó formalmente la entrega del cuerpo.

El procedimiento legal para la liberación de los restos se inició tras la confirmación genética de identidad y bajo estrictas medidas de seguridad.

 

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy México
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
El fallecimiento de un policía en León vuelve a poner sobre la mesa la importancia de fortalecer la atención a la salud mental y el acompañamiento psicológico en las corporaciones de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un video atribuido a presuntos integrantes del CJNG amenaza a la Unión Tepito y al Cártel de Tláhuac por presuntamente utilizar su nombre para cometer extorsiones en la CDMX y el Estado de México.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un presunto grupo de montachoques intentó provocar un accidente cerca del AICM, pero la rápida intervención de un policía evitó que el engaño se consumara.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un joven evitó una tragedia al rescatar a un hombre que no podía levantarse tras caer en una calle inundada por las fuertes lluvias en México.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.