Miguel Ángel Beltrán, periodista originario de Durango, fue encontrado sin vida la mañana del sábado 25 de octubre en el poblado Río Chico, sobre la carretera Durango–Mazatlán. El cuerpo estaba envuelto en una cobija y junto a él había un mensaje intimidatorio que decía: “Por andar levantando falsos a la gente de Durango”.
Beltrán, de 60 años, fue identificado el domingo 26 de octubre por su hijo, quien informó que lo vio por última vez el jueves pasado, cuando ambos salieron a trabajar. El comunicador colaboró con medios como Contexto y La Voz de Durango, principalmente en la fuente deportiva, aunque también abordó temas sociales. Asimismo, fungió como vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Durango.
En los últimos años, Beltrán trasladó su labor al entorno digital, administrando un blog y cuentas en redes sociales. En TikTok se identificaba como ‘El Capo’, y en Facebook como La Gazzeta Dgo. Su último contenido habría estado relacionado con una denuncia contra el crimen organizado, lo que podría estar vinculado con su homicidio.
Contexto de violencia contra periodistas
El asesinato de Miguel Ángel Beltrán se suma a la lista de agresiones a comunicadores en México, considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Organizaciones como Artículo 19 han documentado múltiples ataques a periodistas que investigan seguridad y corrupción.
El caso recuerda al de Javier Llamas, plagiado y localizado sin vida con un mensaje similar en años recientes. Hasta el momento, las autoridades de Durango no han emitido un posicionamiento oficial sobre el crimen.
Con información de El Financiero
*ARD




