Pasar al contenido principal

Disfrazado, logra Iván Archivaldo líder de "Los Chapitos" evadir operativo


el objetivo principal del operativo era la captura de Mauro Alejandro "N", alias El Jando, señalado por la FGR como el piloto de confianza
Por Redacción | 17 Febrero, 2025
Crimen
Disfrazado, logra Iván Archivaldo líder de Los Chapitos evadir de operativo

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa, logró escapar de un operativo militar en el poblado de Jesús María, Culiacán, el pasado 8 de febrero. La información fue confirmada por el periodista J. Jesús Lemus, tras la revelación de Anabel Hernández en su podcast Narcosistema.

Dos versiones sobre la fuga

Según J. Jesús Lemus, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán habría escapado disfrazado de jugador de baloncesto, vistiendo ropa deportiva y botando un balón mientras atravesaba la zona resguardada por elementos de la Sedena y la Guardia Nacional.

Esta versión difiere de la narrada por Anabel Hernández, quien afirmó que Guzmán Salazar escapó a través de una red de túneles subterráneos, al estilo de su padre.

Ambas versiones coinciden en que el objetivo principal del operativo era la captura de Mauro Alejandro "N", alias El Jando, señalado por la FGR como el piloto de confianza de Los Chapitos.

La huida de Iván Archivaldo

La vivienda donde se ocultaba Guzmán Salazar es la misma en la que su medio hermano, Ovidio Guzmán López, fue capturado en enero de 2023, en un operativo que desató el llamado "Culiacanazo 2.0".

Según J. Jesús Lemus, Guzmán Salazar se encontraba sin sus escoltas habituales al momento del operativo. Tras la captura de "El Jando", el piloto y otro detenido revelaron que el líder de Los Chapitos estaba en una casa cercana.

Sin embargo, las fuerzas federales tardaron más de dos horas en reaccionar, lo que permitió la fuga de Guzmán Salazar.

El escape

J. Jesús Lemus señala que el líder de "Los Menores" improvisó un disfraz con ropa deportiva, tomó un balón de baloncesto y salió caminando con aparente tranquilidad, aprovechando la confusión y la falta de comunicación entre los militares.

Dentro de la casa, los agentes encontraron pertenencias que confirmaban su presencia, como ropa de diseñador, perfumes exclusivos y relojes de alta gama.

Sin confirmación oficial

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han confirmado la versión de que Iván Archivaldo Guzmán estuviera en el lugar, y mucho menos que haya escapado.

Es importante señalar que esta información se basa en fuentes periodísticas y no ha sido confirmada por las autoridades.

*OCR

Lo de Hoy México te recomienda leer:

VIDEO. Roban a comensales del restaurante "La Terraza" a plena luz del día
Alumna de secundaria en Iztapalapa es arrojada desde un segundo piso
Acosador fue exhibido en video; entró al baño de mujeres en una plaza comercial

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy México
El fallecimiento de un policía en León vuelve a poner sobre la mesa la importancia de fortalecer la atención a la salud mental y el acompañamiento psicológico en las corporaciones de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un video atribuido a presuntos integrantes del CJNG amenaza a la Unión Tepito y al Cártel de Tláhuac por presuntamente utilizar su nombre para cometer extorsiones en la CDMX y el Estado de México.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un presunto grupo de montachoques intentó provocar un accidente cerca del AICM, pero la rápida intervención de un policía evitó que el engaño se consumara.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un joven evitó una tragedia al rescatar a un hombre que no podía levantarse tras caer en una calle inundada por las fuertes lluvias en México.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Conoce quién era "El Texas", operador de Los Chapitos abatido en Culiacán durante un operativo militar y cuál era su papel dentro del Cártel de Sinaloa.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.