VIDEO. Clientes dejan 100 pesos de propina en Bistro, mesera exige más y no los deja ir
A través de redes sociales se viralizó un video de denuncia de unos clientes que asistieron al restaurante Train Bistro Altavista, donde una de las meseras los detuvo en la entrada porque dejaron 100 pesos de propina.
¿Qué sucedió?
Se trata de un pequeño video en el que un grupo de clientes capta el momento cuando una de las meseras del Train Bistro Altavista los detiene en la entrada porque aparentemente sólo dejaron 100 pesos de propina.
En la grabación se puede escuchar a los clientes extrañados y confundidos por lo que argumentan que, en realidad, la propina no es obligatoria.
Lee: VIDEO. 'La tiene chiquita'. 'Tóxica' le raya la camioneta exhibiendo a su esposo infiel
La propina no es obligatoria… lo que es obligatorio es un buen salario. ? pic.twitter.com/Rn59nyQpJh
— Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) July 16, 2023
“No es obligatoria la propina. No según la ley no es obligatoria la propina. Es que no traemos efectivo. O llama a la policía”, dice una de las clientes en la entrada.
Clientes se molestan
En el video se puede escuchar que los clientes también argumentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el tema de las propinas no era obligatorio en los restaurantes.
Ante ello, la mesera del Train Bistro Altavista se limita a contestar que ella acompletará la propina de los clientes; pero, ello causa la molestia de las mujeres que asistieron al lugar.
“No se preocupe yo se lo pongo entonces”, comenta la mesera.
“A mí tú no me haces favores, mi reina. Te íbamos a dejar una buena propina y dijiste no. La propina no es a huev…¿cómo se te ocurre detenernos?”, señala una de las clientas.
Te puede interesar: VIDEO VIRAL. Cuando vas a comer unos tacos y ves al taquero con unos tenis Nike de 15 mil pesos
¿Es obligatoria la propina en México?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que la propina es “una gratificación voluntaria, no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.
Es decir, ningún restaurante o establecimiento puede obligarte a pagar esta gratificación.
Incluso en ciertos restaurantes del Zócalo de la Ciudad de México se instalaron letreros donde se estipula que “la propina no es obligatoria”.
De acuerdo con Ley Federal del Trabajo, en el artículo 346, se establece que “Las propinas son parte del salario de los trabajadores”.
*MG