Pasar al contenido principal

Creador de ChatGPT alerta sobre riesgos graves de la inteligencia artificial


Sam Altman, creador de ChatGPT, alerta sobre la necesidad urgente de regular la IA y promover su democratización a nivel global
Por Redacción | 20 Febrero, 2026
Tecnología
Creador de ChatGPT alerta sobre riesgos graves de la inteligencia artificial

Sam Altman, director de OpenAI y creador de ChatGPT, afirmó en la Cumbre Impacto de la IA en Nueva Delhi, India, que la regulación de la inteligencia artificial (IA) es “urgente” para prevenir riesgos derivados de la concentración de esta tecnología en manos de pocas empresas o países.

El CEO destacó que la democratización de la IA y la coordinación internacional serán esenciales para evitar problemas como la manipulación de información y la disrupción laboral. Solo en India, ChatGPT tiene 100 millones de usuarios semanales, de los cuales más de un tercio son estudiantes, mostrando el impacto global de esta tecnología.

 

Por qué Altman propone una regulación internacional

Según Altman, la centralización de la IA podría conducir a la ruina global. Por ello, propuso un organismo internacional similar al OIEA, con capacidad de responder rápidamente a cambios en la tecnología y coordinar esfuerzos de regulación global.

El ejecutivo subrayó que los próximos años serán decisivos: “La democratización de la IA es la mejor manera de garantizar que la humanidad prospere”, asegurando que controlar esta tecnología requiere medidas similares a las implementadas para otras tecnologías avanzadas.

IA fuera de control: Sam Altman alerta sobre manipulación y pérdida de empleos

 

Riesgos sociales y preocupaciones emergentes

Expertos y activistas coinciden en que la IA requiere regulación para mitigar riesgos como:

  • Desplazamiento laboral y disrupción de empleos

  • Difusión de deepfakes y contenido sexualizado

  • Estafas y fraudes en línea potenciados por IA

Altman reconoció que la tecnología altera los empleos, pero destacó la necesidad de políticas de adaptación y formación para enfrentar estos cambios.

 

Visión de los gobiernos sobre la inteligencia artificial

Durante la cumbre, Narendra Modi, primer ministro de India, propuso un modelo de IA de código abierto, distinto al enfoque de países que la consideran un activo estratégico confidencial.

Modi explicó: “La transparencia es la mayor seguridad. El pensamiento de la India es diferente: permitir que millones de jóvenes participen mejora la tecnología y la hace más segura”. Promovió una IA ética, soberana y accesible, resumida en el acrónimo MANAV (ser humano en hindi).

 

Protección de la infancia en la era digital

El primer ministro enfatizó la necesidad de proteger a los niños en entornos digitales, sugiriendo etiquetas de autenticidad y marcas de agua para verificar la procedencia de contenidos digitales, comparándolo con el etiquetado nutricional de los alimentos.

Estas medidas permitirían distinguir entre contenidos genuinos y aquellos generados por IA, garantizando seguridad y confianza en la información que reciben los menores.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Google, lanza su versión “barata” de su smartphone en México. Se trata del Pixel 10A
Amazon México enfrentará a Mercado Libre con reducción en comisiones y costos de envío
Estos autos no son híbridos y te ahorrarán mucho dinero en gasolina

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un material atribuido a la modelo circula en redes, pero su autenticidad todavía no ha sido confirmada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías