Luna de lobo se verá este 17 de enero

Luna de lobo se verá este 17 de enero

Por Redacción | 14 Enero, 2022

Será el 17 de enero cuando cielo nocturno de este 2022 le dará la bienvenida a la “Luna de lobo”.

Este fenómeno es uno de los más esperados por astronómicos, al ser la primera “Luna Llena” de este año.

Lee: La mala calidad del sueño y el EPOC

 

La presencia en el cielo será el 17 de enero desde las 17:07 horas de la Ciudad de México, según datos reportados por el sitio especializado Time and Date.

Se prevé que este proceso natural se apreciará a una distancia geocéntrica de 400 mil 993 kilómetros y tendrá un tamaño angular de la Luna: 29,8 minutos de arco.

Te puede interesar: Ahora podrás escuchar mensajes de voz en segundo plano en WhatsApp
 

Esto ha sido confirmando bajo estimaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde la luna estará presente por la noche y su duración dependerá del fenómeno que se tenga en ese momento.

¿Por qué se llama Luna del Lobo?

Esta primera Luna Llena de 2022 es conocida como la “Luna del Lobo”, ya que según la tradición amerindia, en medio de las frías y profundas nieves del invierno, las manadas de lobos aullaban hambrientos fuera de las aldeas indias.

La Luna llena de enero a menudo llamada “Luna del lobo”, también recibe otros nombres como:  Luna vieja”, “Luna helada” o “Luna de nieve”, aunque este nombre generalmente se le atribuye a la Luna llena de febrero.

Si bien el almanaque granjero de los indios americanos establece que la “Luna de lobo” o “Wolf Moon” es un nombre nativo amerindio, otras fuentes afirman que tiene orígenes anglosajones.

*MG