Pasar al contenido principal


La crisis automotriz


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 13 Junio, 2025
Opinión
La crisis automotriz

La industria automotriz es fundamental para la economía mexicana: representa el 4 por ciento del PIB nacional y el 20.5 por ciento del PIB en manufacturas, además de emplear a más de un millón de personas. Aproximadamente el 80 por ciento de los autos fabricados en México se exportan, principalmente a Estados Unidos.

Empresas como Mazda, Stellantis y Audi sufrieron caídas entre el 20 por ciento y el 34 por ciento en su producción y exportaciones durante mayo. En contraste, Toyota y Honda, con mayor integración regional, mostraron crecimiento.

Donald Trump ha impuesto aranceles de hasta un 50 por ciento sobre acero y aluminio. Aunque concedió exenciones temporales a vehículos y autopartes bajo las reglas del T-MEC, la duración y estabilidad de estas exenciones en el mediano plazo son aún inciertas.

La continuidad de estas políticas dependerá del progreso que México logre en temas sensibles para Trump, como la migración y el tráfico de drogas.

México ha manifestado que, eventualmente, aplicaría medidas de represalia si EU insiste en los aranceles, argumentando que dichas medidas violan el T-MEC.

En la próxima revisión del tratado, México buscará compromisos que brinden certidumbre arancelaria, aunque se anticipa que EU buscará obtener más ventajas.

Por lo pronto, en los primeros cinco meses de 2025, Audi reportó una caída en su producción que no enfrentaba desde hace cinco años, mientras que en Volkswagen cayó lo que no vivía en una década.

Los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos provocaron una fuerte caída en las exportaciones de Volkswagen, que en el periodo enero-mayo de 2025 registró su desplome más severo en los últimos 20 años. En el caso de Audi, las exportaciones alcanzaron su nivel más bajo en cinco años.

Las automotrices deben replantear su estrategia comercial para reducir su dependencia del mercado estadounidense.

Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI, la empresa más afectada fue Volkswagen, que entre enero y mayo de 2025 envió al extranjero 83 mil 595 unidades; en 2005, su registro en el mismo plazo fue de 76 mil 064 automóviles.

Del total exportado en 2025, 58 mil 874 unidades tuvieron como destino Estados Unidos, lo que equivale al 70.4 por ciento. El dato es más bajo que el del mismo periodo de 2020, cuando fueron 94 mil 550 unidades, pese a que el Covid-19 obligó a cerrar los mercados locales e internacionales.

Audi también enfrenta un retroceso, según el INEGI, en los primeros cinco meses de 2025 exportó 43 mil 607 unidades, su volumen más bajo desde 2020 cuando la planta logró enviar 33 mil 349 vehículos al extranjero.

Estos resultados son una consecuencia directa de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Debido a que empresas europeas, como Audi y Volkswagen, enfrentan retos para ajustar sus operaciones de comercio exterior ante una política proteccionista estadounidense cada vez más agresiva.

Un arancel restringe el comercio, lo están viviendo las armadoras Audi y Volkswagen, que enfrentan serios retos para ajustar sus operaciones frente a la política proteccionista de Donald Trump.

La incertidumbre domina el ambiente y no sólo en lo económico, el pleito diplomático entre México y Estados Unidos propicia un escenario fatal para industrias que están instaladas aquí, como la automotriz.


De las anécdotas que se cuentan
 

El presidente Donald Trump firmó ayer resoluciones conjuntas del Congreso que bloquean el esfuerzo de California por eliminar gradualmente los vehículos a gasolina.

El Congreso, de mayoría republicana, aprobó las resoluciones en mayo para revocar la aprobación de la administración Biden a las iniciativas de vehículos eléctricos en California.

Una vez firmadas por Trump, las resoluciones conjuntas que revocan las normas federales tienen fuerza de ley y no están sujetas a revisión judicial.

Se espera que la medida genere un desafío legal inmediato por parte de California, así como una orden ejecutiva del gobernador Gavin Newson que ordene a los funcionarios estatales encontrar otro camino que lleve a los conductores del estado hacia los vehículos eléctricos y aliente a las empresas a fabricarlos.

Trump firmó las resoluciones en un momento en el que está luchando contra California en varios frentes, más notablemente en una disputa sobre la aplicación de la ley migratoria, en la que Trump envió tropas de la Guardia Nacional y la Marina al sur de California en un uso extraordinario de la fuerza militar.

La lucha por el poder en Estados Unidos está en pleno, la disputa es entre demócratas y republicanos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

 

*ARD

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Los mapaches de Acción Nacional
Días difíciles para las automotrices
Pueblos Originarios luchan por el agua

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Emiliano "Dibu" Martínez fue recibido con abucheos en su regreso al fútbol inglés con el Aston Villa tras disputar la final del Mundial 2026
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Descubre cómo prevenir los talones agrietados y por qué un stick hidratante se ha convertido en uno de los favoritos para cuidar los pies
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SEP oficializó aumentos salariales y de prestaciones para maestros y personal administrativo de educación en todo México
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un Volkswagen Touareg sorprendió al seguir funcionando tras un ataque aéreo en Ucrania. Su motor V6 TDI arrancó pese a los graves daños
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un pelotazo del jugador Paulo Victor a la árbitra Katia Itzel García desató la polémica en la victoria de Querétaro sobre Tigres, reabriendo las críticas sobre el arbitraje
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”