Pasar al contenido principal

Delitos del edil de Cuautempan


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 16 Mayo, 2025
Opinión
Delitos del edil de Cuautempan

El caso del municipio de Cuautempan está que quema y más para el partido que incondicionalmente lo apoyaba y recibía beneficios del prófugo alcalde, el del Trabajo.

El cateo de la Fiscalía Estado en coordinación con las secretarías de la Defensa y de la Marina y de Seguridad Pública federal y estatal, en inmuebles en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán, confirmó delitos en los que está involucrado Gerardo Cortés Caballero, el edil prófugo.

La madrugada del viernes de la semana pasada se aseguraron droga, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos propiedad de Cortés Caballero. Se conocen además irregularidades cometidas por el presidente municipal que van desde nepotismo, enriquecimiento ilícito y la creación de empresas fantasma.

Los habitantes de Cuautempan están hartos del cacicazgo que se creó en el municipio cuando Gerardo Cortés Betancourt, padre del presidente, ganó la alcaldía por primera vez de 2008 a 2011 y luego repitió en el cargo de 2018 a 2021. Cuando dejó la presidencia, su hijo Gerardo, a quien los pobladores conocen como “Jr.”, ganó las elecciones de 2021 y se reeligió para 2024-2027.

La población reveló que “para que Jr. pueda cumplir con todos sus planes sin tener obstáculo alguno, gobierna con su familia y aliados que ha convertido en compadres y empleados incondicionales que le sirven como prestanombres”.

Por ejemplo, Elín Cortés Caballero, hermana del presidente municipal y dueña de una ferretería le surte todo el material al Ayuntamiento, desde clavos, lazos hasta palas, escaleras, láminas y otros.

Teresa Cortés Caballero, también hermana del alcalde, es propietaria de una empresa que vende materiales para la construcción y es proveedora para las obras públicas del municipio.

Cristal Ramírez Cárcamo, esposa de Cortés Caballero, es dueña de la mueblería y papelería Sierra Digital y es proveedora del Ayuntamiento. Para las fiestas de fin de año, Reyes Magos o Día de las Madres, vende al gobierno municipal estufas, licuadoras, refrigeradores y todo tipo de electrodomésticos, y surte toda la papelería para las diferentes dependencias municipales.

Información de la Plataforma Nacional de Transparencia confirmó contratos de obra pública otorgados al empresario Porfirio Pérez Oropeza, quien en realidad se desempeña como escolta y chofer del alcalde.

El nombre de este “empresario” también aparece en la lista de Ayudas Sociales a Personas que hace Cuautempan para habitantes de bajos recursos, por lo que Pérez Oropeza recibe un monto de 6 mil 400 pesos mensuales.

Una de las empresas favoritas de Cortés Caballero se llama Terra de Puebla SA de CV, de la cual se señala como prestanombres el ingeniero Carlos Martín Rojas Gil, quien es su compadre y vive en Casa de Piedra, propiedad del presidente municipal.

También cercana es Consultoría y Construcciones Civiles SA de CV y su prestanombres el ingeniero Javier Velázquez Cruz, con quien facturaron más de 100 millones de pesos en obras públicas para Cuautempan. Tiene como dirección Carretera Interserrana número 15, en el municipio de Ahuacatlán, pero ese es un terreno baldío.

Para la población serrana son muchas las irregularidades y delitos cometidos por el presidente de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, pero hay temor, pues el edil reacciona en contra de sus críticos a golpea, e incluso los amenaza y secuestra.

Ese es el presidente modelo del Parido del Trabajo, que ahora está prófugo, pero tarde o temprano caerá.

De las anécdotas que se cuentan
 

Los días finales de Yadira Lira como secretaria de Turismo empezaron a contar desde el pasado 25 de febrero.
La razón es que no presentó buenos resultados.

"Yo le pido al secretario de Gobernación, declaró el gobernador Alejandro Armenta, y al coordinador de Gabinete para que en el marco de las rutas turísticas se trabaje en un plan de rutas no sólo de Cantona, tenemos varias. Ya es hora de que la secretaria de Turismo se ponga a trabajar y que dé resultados, si no vamos a tener que prescindir de ella; y que haga planteamientos muy concretos de rutas", precisó.

El plazo se cumplió y desde ayer se anunció oficialmente su salida.

Adiós Yadira, adiós.

[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

En Cuautempan, no hay persecución: AA
Urge rescate al río Atoyac
Funciona la Coordinación

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 21 años murió durante un salto de puenting en Brasil tras ser lanzada sin cuerda de seguridad. Seis personas fueron detenidas y continúan las investigaciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un repartidor en motocicleta sobrevivió tras un accidente con un autobús de la UTB. La rápida reacción del conductor evitó una tragedia y el joven resultó con lesiones menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Camila Janeth, de 13 años, desapareció en Tlajomulco tras presuntamente recibir una oferta de trabajo mediante TikTok. Autoridades investigan el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una niña sobrevivió a un impactante accidente tras correr hacia una avenida de alta velocidad. El momento fue captado por una cámara de seguridad y se volvió viral en redes sociales.