A discusión la Reforma Política

A discusión la Reforma Política

Por Fernando A. Crisanto | 22 Junio, 2022

Será en julio cuando empiece formalmente la discusión, en foros de Parlamento Abierto, de la llamada Reforma Electoral que presentó el 28 de abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tiene el propósito de “garantizar elecciones limpias y libres; la aplicación plena de la democracia para que la ciudadanía elija a sus representantes” y participen todos los mexicanos.

“Que dejemos atrás de una vez y para siempre, la historia de fraudes. Ese es nuestro propósito. (…) No hay la intención de que se imponga un partido único. Lo que queremos es que haya una auténtica democracia en el país, que se terminen con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”, argumentó.

La propuesta del Poder Ejecutivo incluye: reducción del número de diputados y senadores plurinominales; reducción del financiamiento a los partidos políticos; reducción del costo de las elecciones e implementación del voto electrónico dentro y fuera del país.

Se buscan materializar los cambios a la legislación a través de 18 artículos constitucionales y 7 transitorios. Estiman que, de aprobarse, representarán un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos, con base en los cálculos del gasto que se realiza actualmente.

A partir de la reforma a la ley como la concibe el Ejecutivo se creará el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) integrado por ciudadanos postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales elegirá el pueblo de México de manera directa en el primer domingo de agosto.

En sustitución del actual órgano electoral, este nuevo modelo proyecta una reducción de los consejeros del INE —11 en la actualidad— a siete de manera directa.

Desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), y los tribunales electorales locales. La Cámara de Senadores, se propone reducirla a 96 representantes y, en el caso de la Cámara de Diputados, que pase de 500 a 300 integrantes.

En los Congresos locales también se propone una disminución; se establecerá un rango mínimo de 15 y un máximo de 45 diputados con base en el número de población de las entidades federativas.

Del mismo autor: Linchamiento que marcó a la Sierra

Estima la reducción de integrantes de los ayuntamientos al establecer un límite de hasta nueve regidores de forma proporcional a la población de cada municipio.

Eliminar el financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales; también habrá una reducción de los tiempos en materia electoral en radio y televisión.

Se propone que la participación ciudadana sea del 33 por ciento en la consulta de Revocación de Mandato para que sea vinculante y se creará una legislación única en materia electoral, es decir, la existencia de un solo instrumento normativo.

“Estamos en la lucha efectiva contra la compra del sufragio, pero es necesaria una nueva reforma para lograr que ningún gobierno, ninguna empresa y ningún poder económico puedan comprar votos, como tampoco utilizar instrumentos ilícitos para sesgar la voluntad popular”, adelantó Pablo Gómez, uno de los autores de la propuesta del presidente López Obrador que estará a discusión a partir de julio.

Por su parte, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que, por el bien del país y el fortalecimiento de sus instituciones, “es necesario retomar el camino de los acuerdos y coincidencias en torno a las reformas pendientes en el Congreso de la Unión.

"A nadie le conviene paralizar al Congreso o pausar el trabajo restante en el Poder Legislativo. Esa práctica daña la institucionalidad y genera mucha confusión entre el pueblo de México, que eligió libremente a sus representantes para trabajar en mejores leyes", señaló el legislador poblano.

México es un país de leyes e instituciones, por lo que es común que en cada gobierno haya reformas para fortalecer precisamente el desarrollo de estos órganos. De ahí la importancia de que, a través del diálogo y los acuerdos, se avance en cambios para el beneficio de toda la ciudadanía.

El diputado federal explicó que, en el caso de la reforma electoral, Morena va a impulsarla, porque "venimos de un movimiento que durante décadas ha luchado por fortalecer el sistema democrático en este país".

Del mismo autor: Abraham, “El Pelón del Sur”

Agregó que no debe haber duda que esta reforma electoral "nos pertenece, porque Morena nació precisamente de un fraude electoral donde hubo vicios y maniobras para frenar nuestro avance. “Después de que a López Obrador le robaron la Presidencia nos propusimos como meta reformar el sistema electoral, para hacer una realidad el derecho ciudadano de votar y ser votado, que haya un órgano encargado de las elecciones que no sea una carga burocrática y que los partidos políticos apliquen la austeridad y que haya elecciones menos costosas".

Por eso, dijo que es preciso convocar a las y los grupos parlamentarios a retomar la vía de los acuerdos y el trabajo legislativo y dar vuelta ya a la página de las elecciones.

Hasta ahora la oposición a Morena que integra la alianza Va por México ha insistido en que impedirá que pasen las reformas constitucionales que se necesitan para llevar adelante esta Reforma Política, no sólo electoral, que viene a transformar la integración de los Poderes, la autoridad electoral y modifica Congresos Locales y ayuntamientos, además de la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos.

Los militantes de todos los partidos y la sociedad están a prueba, la reforma propuesta por el presidente vendrá a modificar radicalmente las relaciones de poder en el país.

En julio empieza la discusión, la que para algunos será una guerra.

 

De las anécdotas que se cuentan

El legendario grupo cómico y musical Les Luthiers, montó hace décadas un sketch en el que se exhiben a sí mismos como un conjunto que “año con año se presenta en el prestigiado Carnegie Hall… y hasta la fecha no ha sido recibido”.

Resulta imposible no asociar esas frases del mítico grupo argentino con lo que hizo Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, quien aspira a ser presidenciable.

El personaje subió en sus redes sociales que se había presentado en la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, California.

Del mismo autor: “Abusos” y costumbres

El mensaje apunta: “Qué gusto ser recibido en la #CumbreDeLasAméricas por @USAmbMex, embajador de @USEmbassyMEX. En el #NuevoNuevoLeón tenemos bien claro que, para resolver grandes problemas, debemos entrarle a encontrar las soluciones en equipo y con los gobiernos del mundo”.

El único inconveniente es que Samuel García jamás entró a la Cumbre, dado que el evento admitía a presidentes, primeros ministros y sus representantes enviados por orden directa de su respectivo mandatario.

Dice la prensa angelina que García alcanzó a llegar hasta el lobby y en ese lugar se encontró con Ken Salazar, quien accedió a tomarse la foto con el gobernador que está reventando por distintas crisis, entre las que sobresale la falta de agua en su entidad.

Dicen los malosos que García fue a la reunión de la Fundación R20 (Regions of Climate Action), donde fue nombrado “líder de la Coalición de Gobernadores para la Descarbonización”, pero quiso aventurarse a ver si lo recibían en la Cumbre.

Como sea, García se mueve en dos realidades: la de sus redes sociales y la de su entidad que se incendia poco a poco.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto


Lo de Hoy México
4 horas
.
Al menos seis personas han muerto y ocho más han resultado heridas debido a un desprendimiento de rocas, hielo y nieve ocurrido en el monte Marmolada

Lo de Hoy México
5 horas
.
En las últimas 24 horas, México reportó 6 mil 301 contagios y 13 muertes por COVID-19

Lo de Hoy México
6 horas
.
El edil de San Pedro Huamelula se casó con Alicia Rubí, un lagarto hembra como parte de un ritual de 200 años de antigüedad, para traer suerte a los pescadores y abundancia a la comunidad

Lo de Hoy México
7 horas
.
El niño terminó en el hospital luego de que se atragantara con la paleta cuando corría, pues se tropezó y cayó al suelo durante el recreo en su escuela

Lo de Hoy México
11 horas
.
Luego del tiroteo, el sospechoso se disparó antes de que fuera capturado por los policías

Lo de Hoy México
11 horas
.
El incidente se registró en el centro comercial de Fields en el barrio de Amager, en Copenhague; la policía detuvo a un sospechoso

Lo de Hoy México
11 horas
.
Un autobús de pasajeros cayó a un barranco cerca de Danisar, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa; se reportan 14 heridos

Lo de Hoy México
12 horas
.
El alcalde de la ciudad, Vadim Liakh, reportó disparos con lanzacohetes múltiples, "los más fuertes desde hace mucho tiempo"

Lo de Hoy México
12 horas
.
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública el término del ciclo escolar está programado para el día jueves 28 de julio del 2022

Lo de Hoy México
13 horas
.
La Ley 54 de Puerto Rico a la que se enfrenta el artista, salvaguarda a víctimas de violencia doméstica

Lo de Hoy México
13 horas
.
El obispo se apoyó en los resultados de "Consulta Mitofsky" para subrayar que la estrategia para contener la ola delictiva en el país es un fracaso

Lo de Hoy México
14 horas
.
Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, informó la Conagua

Lo de Hoy México
14 horas
.
El precio promedio máximo a nivel nacional en cilindros metálicos portátiles será de 24.52 pesos por kilogramo, mientras que el litro para tanques estacionarios se fijó en 13.24

Lo de Hoy México
1 día
.
El empresario italiano casado una mujer mexicana y padre de dos hijas era considerado una persona respetada por los habitantes del lugar, además de experto en la cultura maya

Lo de Hoy México
1 día
.
Al León se le acabó a paciencia y después de ser molestado por el sujeto atrapó el dedo de este hombre sin querer soltarlo

Lo de Hoy México
5 horas
.
En las últimas 24 horas, México reportó 6 mil 301 contagios y 13 muertes por COVID-19
La cifra más alta de contagios diarios se registró este miércoles 19 de enero, con 60 mil 552 casos positivos en 24 horas.

Lo de Hoy México
5 días
.
Un presunto ladrón pasó momentos de dolor al quedar ensartado en la reja de una casa, esto cuando aparentemente intentaba huir en Campeche
Ladrón queda ensartado en una reja con puntas de fierro y se perfora el estómago

Lo de Hoy México
6 días
.
“Pero aún me atiende mi ex-suegro” mientras una mano le da lo que se presume como un vaso de alcohol. Con este gesto, el músico respondió “gracias” y comenzó a reírse
Músico LLORA tras trabajar en la BODA DE SU EX; su exsuegro lo anima

Lo de Hoy México
6 días
.
“Hace unos 22 años, la entonces esposa del abogado Jesús Hernández Alcocer terminó muerta. Se dijo entonces que se suicidó”
¡Sospechoso! esposa anterior a Yrma Lydya, presuntamente se suicidó con “dos balazos”

Lo de Hoy México
6 días
.
Comienzan a circular más imágenes tras el percance que dejó más de 500 personas heridas en Espinal
Tras desplome de tribuna en Colombia; MATAN A TORO a cuchilladas

Lo de Hoy México
5 días
.
El pasado 23 de junio, la cantante Yrma Lydya falleció en un restaurante de la CDMX, cuando su pareja sentimental le disparó en tres ocasiones
Esta es la ÚLTIMA ENTREVISTA de YRMA LYDYA; "Yo no me quiero morir, yo quiero el reconocimiento en vida", señaló

Lo de Hoy México
3 días
.
Fernando del Solar padecía cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en los glóbulos blancos del cuerpo
Muere Fernado del Solar a los 49 años, condujo Venga la Alegría, La Academia y Hoy, fue esposo de Ingrid Coronado

Lo de Hoy México
5 días
.
La celebración del aniversario de Morropón terminó en tragedia con la muerte de una joven espectadora. Otras siete personas también resultaron heridas
Una joven fallecida y varios heridos dejó un accidente durante competencia de motocross en Perú

Lo de Hoy México
3 días
.
El Chino aseguró que el titular del centro penitenciario de San Luis Potosí estaba en las nóminas del Cártel de los Alemanes, célula del CDG
Exhiben presunta CORRUPCIÓN del director del penal de La Pila al ser interrogado por el CJNG

Lo de Hoy México
6 días
.
La cantante colombiana tenía un apodo especial entre los amigos de su expareja, que se ganó debido a su mal carácter.
Así llamaban a Shakira los amigos de Piqué; Aseguran que era por su mal carácter

Lo de Hoy México
6 días
.
La actual pareja de la víctima, con quien Ericka Valdez tenía planeado casarse, cree que todo el suceso fue intencional
Expareja asesina a mujer con un fierro tras comprometerse

Lo de Hoy México
2 días
.
De acuerdo con las investigaciones, Andrés Mendoza elegía a sus víctimas en los bares que frecuentaba
Capítulo 4 de "El Caníbal de Atizapán": mujeres pobres, bajitas y robustas; el perfil de sus víctimas

Lo de Hoy México
5 días
.
El montador cayó y, entonces, el animal lo pisó en varias ocasiones; enseguida, trabajadores del jaripeo trataron de llamar la atención del toro
Muere jinete aplastado por un toro durante jaripeo en Morelos

Lo de Hoy México
6 días
.
Durante la transmisión de la "La Academia 20 años", Lolita Cortés se fue con todo en contra de una bailarina, lo cual desato memes en redes sociales.
Lolita Cortés lo vuelve hacer; Critico en vivo a bailarina de "La Academia" e internet responde con memes

Lo de Hoy México
3 días
.
Los coyotes cobraron a los migrantes miles de dólares por llevarlos hasta San Antonio. Y llegaron al destino, pero 53 murieron por el golpe de calor generado por el encierro en una cava sin refrigeración
Así traficaron a los MIGRANTES que MURIERON en el camión; les prometieron que los llevarían “DE FORMA SEGURA”