Después de 16 años localizan a “Chavita”, bebé que fue robado de una clínica en 2005

Tuvieron que pasar más de 16 de años para que Rosalía López y Yasir Macías se pudieran reunir con Salvador, su hijo quien fue secuestrado cuando era un recién nacido

Tras 16 años de búsqueda este día se confirmó la localización, en el municipio de El Salto, de Salvador Macías López “Chavita”, quien fue robado cuando era un bebé recién nacido de la clínica 45 del IMSS en Guadalajara.

Así lo confirmó este jueves el gobernador del Estado de Jalisco a través de un tuit, en el cual informó que la localización se logró gracias a diversos análisis hechos por las autoridades estatales, como el análisis facial elaborado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en septiembre de 2021, y el retrato de cómo podría verse actualmente.

Su localización se logró mediante un operativo efectuado por elementos de la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Según la Fiscalía estatal, el ahora adolescente había sido sustraído de la cínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando era recién nacido. Tras años de investigación, en septiembre de 2021, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) realizó un análisis facial comparativo a partir de un retrato del menor para determinar cómo podría verse en la actualidad.

Fue así como se empezaron a realizar operativos de búsqueda en El Salto para dar con el adolescente registrado con el nombre de Salvador. Luego de varios meses de indagación, hace un par de días, de manera sorprendente, se logró localizar a un joven -en buen estado de salud- que reunía las características arrojadas en los estudios previos.

“Durante las indagatorias de éste caso se obtuvieron datos de prueba que permitieron conocer la localización de un adolescente quien podría tratarse del menor sustraído en el 2005 de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”

Inmediatamente se procedió a realizar las pruebas genéticas del adolescente encontrado, así como a Rosalía López y Yasir Macías, padres del bebé secuestrado hace más de una década, para verificar si existía algún parentesco o si se trataba del menor sustraído.

De manera milagrosa, los resultados arrojaron un 99.99 por ciento que confirmaron el parentesco de Salvador con Rosalía y Yasir, sus padres biológicos.

 “El agente del Ministerio Público obtuvo los resultados de estos peritajes con los cuales se confirmó en un 99.99 por ciento que el menor tiene parentesco directo tanto con su madre como su progenitor, a quienes ya se les notificó”

Si bien la Fiscalía del Estado logró localizar al adolescente, aún continúan las indagatorias del caso para conocer las causas de su secuestro ocurrido hace casi 17 años, pues hasta el momento no hay ninguna persona detenida por dicho delito.

La noticia fue difundida en la cuenta de Twitter del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien presumió el hallazgo de Salvador y aprovechó para reconocer el trabajo de la Fiscalía y del titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del estado, Ricardo Beruben.

15 años de búsqueda

El 13 de diciembre de 2005, Chavita nació en el Hospital Ayala, cerca de las 16:48 horas. Su familia ni siquiera tenía claro su nombre, pero se finalmente lo llamaron así: Salvador. Esa noche, una enfermera que había sido presentada como parte del equipo de atención de la madre, Rosalía López Martínez, recogió a “Chavita” para llevarlo a los cuneros. Desde entonces Chavita desapareció.

El personal del hospital señaló que la mujer que se llevó al menor no era trabajadora del lugar, a pesar que se había presentado con otras enfermeras en el nosocomio e incluso con los médicos. Varias personas fueron citadas a declarar, pero como sucede en muchos casos, las personas relacionadas en el incidente lentamente las fueron removiendo de sus cargos. Al final, la familia se quedó sola y sin justicia, nunca hubo detenidos.

No dejaron de buscar

La familia de Chavita nunca lo dejó de buscar. Sus padres Rosalía y Yasir no dejaron de luchar y hacían sus propias investigaciones. Algunos familiares les ayudaron a recorrer varios estados de la República si había información de su probable paradero. La Procuraduría de Justicia de Jalisco (ahora Fiscalía) les informó que el caso estaba archivado y los expedientes perdidos; en la Procuraduría de Atención a la Niñez los expedientes también estaban extraviados.

*MG