Vladímir Putin amenaza con guerra nuclear a la OTAN; ‘no tendrán tiempo ni de pestañear’, dice

El mandatario ruso denunció que los miembros de la OTAN estén brindando armas avanzadas a Ucrania y ayudando a reforzar su ejército

El mandatario ruso Vladimir Putin denunció que los miembros de la OTAN estén brindando armas avanzadas a Ucrania y ayudando a reforzar su ejército

En rueda de prensa, el presidente ruso, aseguró que si Ucrania se une como miembro de la OTAN habría represalias contundentes.

“Si estalla una guerra, no habrá vencedores. No les dará tiempo ni a parpadear”, declaró Putin.

Lee: Guerra nuclear, si Ucrania se une a la OTAN, amenaza Putin
 

“Por supuesto, el potencial (militar) de la Otan y de Rusia es incomparable. Lo entendemos. Pero también entendemos que Rusia es uno de los principales estados nucleares, y por algunos componentes modernos incluso supera a muchos. No habrá ganadores. Y ustedes serán arrastrados a este conflicto contra su voluntad. No tendrán tiempo ni de pestañear cuando se ejecute el artículo 5 (defensa colectiva de los miembros de la Otan)”, señaló el mandatario.

Conflicto en Ucrania es culpa de Estados Unidos: rusos

El mandatario ruso denunció que los miembros de la OTAN estén brindando armas avanzadas a Ucrania y ayudando a reforzar su ejército.

“Países miembros de la OTAN (...) siguen inundando a Ucrania con armamento avanzado y destinan considerables recursos financieros para la modernización del Ejército ucraniano, envían expertos e instructores militares”, dijo Putin, quien también lamentó que el gobierno ucraniano no quiera un arreglo pacífico.

Kiev sigue ignorando todas las oportunidades de una recuperación pacífica de la integridad territorial a través de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk”, señaló.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que Putin está dispuesto a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Te puede interesar: “¿Qué pasaría si pusiéramos misiles en México?”, dice Putin en medio de tensiones con EU
 

“A priori, nadie lo rechaza si este encuentro realmente ayuda a cortar este nudo gordiano en el que se ha convertido la situación en el sureste del país”. “Putin está dispuesto a reunirse con cualquiera”, ha manifestado Peskov, quien ha destacado además que las tropas que participarán en maniobras conjuntas con Bielorrusia regresarán a sus posiciones una vez concluyan los ejercicios, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Se trata de ejercicios aliados y se supone que al final de estos simulacros, las tropas regresarán a sus lugares de despliegue permanente”, ha manifestado. En este sentido, ha incidido en que “nadie ha dicho nunca que las tropas rusas puedan permanecer en el territorio de Bielorrusia” tras las maniobras.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, escenificaron el lunes una vez más su coordinación respecto a Rusia e insistieron en que los aliados están preparados “para lo peor”, en el marco de las tensiones por la acumulación de efectivos rusos en la frontera con Ucrania.

*MG