Pemex no tiene empresas consentidas

La empresa petrolera Baker Hughes tiene un historial de 60 años de trabajo con la paraestatal: Octavio Romero

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, calificó como una “mentira” que Baker Hughes –petrolera estadounidense relacionada con la renta de una casa en Texas al matrimonio del hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador– haya recibido asignaciones directas como lo dio a conocer una investigación periodística de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El titular de la paraestatal explicó que Baker Hughes está en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más le facturan a Pemex desde hace más de cinco décadas.

Te puede interesar: Asesinos de Lourdes Maldonado ya están detenidos

Señaló que todas las empresas que trabajan para Pemex han incrementado su facturación porque la paraestatal no ha dejado de invertir aún en los años más fuertes de la pandemia.

“En Pemex no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración. En el caso de Baker Hughes, que tiene presencia en Pemex desde hace más de 60 años, logró sus montos de contratación en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

Lee también: Por enfrentar a la mafia del poder me atacan a través de mis hijos: AMLO

Aseguró que MCCI miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa estadounidense una asignación directa por 89 millones de dólares, porque fue una licitación pública donde participaron seis empresas. 

Baker Hughes ganó al ofertar 42% menos del precio de referencia y con las mejores condiciones económicas para Pemex”.

Sobre la entrega de 100 millones de dólares por medio de una ampliación de contrato a Baker Huges –en el tiempo que fue rentada la casa al hijo del mandatario- , Romero Oropeza dijo que no fue así, porque no fue una ampliación, sino ordenes de servicio previstas y permitidas en la Ley.

 

“No conozco a nadie”

Ante la polémica López Obrador aseguró que no conoce a ningún directivo de esa empresa petrolera, pues, señaló que “por lo general" no recibe a quienes buscan contratos con Pemex y con otras empresas del Estado mexicano.

“Le pedí a Octavio (Romero Oropeza, director general de Pemex), que explicara quién es esta empresa que yo no sabía de ella, no conozco a ninguno de esos directivos, pero no solo de esa empresa, de todas las empresas, conozco a los empresarios de México, esas son empresas pues son del mundo del petróleo, y no conozco a ninguno directivo. Por lo general no recibo a quienes buscan contratos con Pemex y con otras empresas del Estado mexicano”, aseveró.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 9 febrero 2022 | PEMEX no tiene empresas consentidas

En Palacio Nacional, acusó de esta supuesta campaña en su contra a Claudio X. González, a lo periodista Carmen Aristegui, y a Carlos Loret de Mola y a Mario Amparo Casar, presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización que dio a conocer el reportaje, junto con Latinus.

"Afortunadamente siempre, como decía el poeta Díaz Mirón, he salido de la calumnia ileso, por eso muy importante la deshonestidad, no se puede transformar un régimen de corrupción, de privilegio, no se puede enfrentar sin autoridad moral. La honestidad es el escudo que protege, si no fuese eso, si yo estableciera relaciones de complicidad con dirigentes, empresarios, políticos, no tendría autoridad moral, ni tendría autoridad política y no podría llevar a cabo, junto con muchas otra mujeres y hombres, un proceso de transformación, como el que está en marcha, porque me tendrían agarrado, no podría yo hablar, no sería libre”, dijo.

*BC *JR