Muere joven en el IMSS de Mexicali; entregan su cuerpo sin órganos a Semefo

Keren murió mientras le realizaban una cesárea; su familia acusa que el IMSS fue negligente en el caso

La muerte de Keren Vallejo ha causado indignación en redes sociales, luego que se informara que el IMSS de Mexicali entregó el cadáver de la mujer sin órganos al Servicio Médico Forense.

De acuerdo a información de medios locales, la joven murió por una supuesta complicación clínica mientras le realizaban una cesárea.

Posteriormente los familiares de la mujer acusaron que el IMSS extravió el cuerpo de Keren, mismo que se encontraba en el Servicio Médico Forense de Mexicali, pero ya sin órganos.

Lee: Pues que siempre no. La Hacienda San Cristóbal no se renta en Airbnb, dice Fox
 

Las familias Vallejo Castro y Cortés denunciaron dolo por parte del personal médico del área de maternidad del Hospital 31 de Especialidades que atendió a Karen Vallejo.

Asimismo, acusaron que en el IMSS no les haya informó que complicación causó la muerte de su hija ya que el embarazo de Keren estuvo en control.

De acuerdo a medios locales, cuando la joven murió, el IMSS insistió en hacer una autopsia médica al cadáver de Keren e incluso condicionaron la entrega del cuerpo, porque querían determinar "la causa de la muerte" antes de enviarlo al Servicio Médico Forense.

Te puede interesar: VIDEOS. Enfrentamiento entre normalistas y Guardia Nacional deja 15 lesionados en Guerrero
 

Por su parte César González Vaca, coordinador del Semefo confirmó que el cadáver de Karen no tenía ni un solo órgano cuando se los entregaron por disposición de la Fiscalía General del Estado.

Agregó que el certificado de defunción que emitió el IMSS carece de validez jurídica para determinar la causa de la muerte y se mantiene indeterminada ya que Semefo no puede dar una causa de muerte porque no existen los órganos en el cadáver.

González Vaca señaló que debe ser el IMSS quien declare por qué hicieron una autopsia clínica y le quitaron los órganos.

Responde el IMSS

La delegada del IMSS en Baja California, Desiree Sagarnaga, aseguró que el retirar todos los órganos de los cadáveres es un "procedimiento habitual" en las autopsias clínicas que realiza la institución para "brindar certeza y sirve de retroalimentación".

*MG