La ex funcionaria, Rosario Robles Berlanga, podría salir en libertad el próximo viernes cuatro de febrero, día en el cual un juez revisará la derogación de una ley federal, lo cual podría terminar con las acusaciones en su contra, y, en consecuencia, su caso se desecharía, así lo informó su abogado.
Epigmenio Medieta expresó su confianza ante la próxima resolución del juez, pues manifestó que el proceso en contra de la ex funcionaria se terminaría tras el amparo concedido por un juez, el cual determinó que se revise la vigencia del artículo 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Lee: Rosario Robles se queda en prisión
“Podríamos estar viendo el viernes la salida de Rosario Robles. Este amparo que se acaba de ganar tiene que ver con una cuestión de fondo”, dijo el jurista este miércoles dos de febrero en una entrevista con Azucena Uresti.
El abogado dijo que el artículo 114, el cual recientemente fue modificado por legisladores, ha cambiado la reglamentación que afecta directamente al caso de Rosario Robles, quien es acusada de omisión por los desfalcos millonarios ocurridos durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, en la cual sirvió como secretaria de Estado.
“Los servidores públicos están obligados a que con su participación no se afecten los intereses de la federación, es importante que se tenga conocimiento previo y, de acuerdo a lo que nosotros tenemos perfectamente documentado”, comentó el abogado y continuó:
“Quien le informa supuestamente de las irregularidades es la Auditoría Superior de la Federación, pero lo hace en el 2017, es decir, dos años después de qué se hubiese ejercido ese presupuesto, si el propósito de este artículo es la evitabilidad pues entonces de acuerdo con lo que está previsto aquí, ya no estaríamos en condiciones de evitarlo, sino posteriormente de supervisar su debido ejercicio”, manifestó.
El pasado 21 de enero, Rosario Robles obtuvo un nuevo amparo otorgado por un Tribunal Federal, instancia que reconoció la violación a sus derechos humanos que resultó en su captura y vinculación a proceso, por lo que ordenó revisar la vigencia de los delitos por los cuales está en prisión.
Te puede interesar: Gana nuevo amparo Rosario Robles
Los miembros del Noveno Tribunal Colegiado del primer Circuito de la Ciudad de México realizaron una votación para determinar si se otorgaba este recurso legal, la cual dos de los tres magistrados aprobaron.
Debido a esto, se deberá atender una solicitud realizada por los abogados de Rosario Robles, quienes buscan que se cancele el proceso en contra de la ex funcionaria, pues pidieron que se revisara la vigencia de los delitos que se le imputaron hace más de dos años.
Según Epigmenio Mendieta, el delito de ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de omisión, ya se encuentra derogado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo cual se le debería otorgar la libertad a la ex funcionaria, quien es acusada de este ilícito en el caso de La Estafa Maestra.
El jurista argumenta que así lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la fracción VII del artículo 327, pues señala que, si un delito es derogado por una ley posterior a su fecha de proceso, éste podrá ser cancelado.
La ex secretaria de Desarrollo Social fue arrestada en agosto del 2019 y posteriormente vinculada a proceso acusada de ejercicio indebido del servicio público, por su desempeño en la administración de Enrique Peña Nieto, en la cual también estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). Infobae
*MG