El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos ha aceptado que agentes mexicanos trabajen en labores de inteligencia en aquel país para la detección de tráfico de armas.
“Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en el tema de armas, es decir, aplicar el principio de reciprocidad, ya está la cancillería trabajando con ello en combinación con el gabinete de seguridad y les estaremos informando de los pasos que vamos a dar en ese sentido”, señaló Marcelo Ebrard.
Lee también: Congresista de EU publica foto de navidad familiar… ¡con armas!
Durante su participación en la plenaria de los Senadores de Morena, Ebrard también aseguró que la demanda, por la que fue reconocido como persona del año por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos, se encuentra en una etapa avanzada.
Además aseguró que existen posibilidades de ganar la demanda de carácter civil interpuesta contra empresas productoras de armas de fuego en Estados Unidos, que presentó nuestro país hace unos meses.
“Es uno de los principales lobbies o de las industrias más poderosa que pueda haber en Estados Unidos, por qué estamos haciendo esto porque pensamos que podemos ganarles el caso y tener un impacto en reducir el tráfico hacia México, pero esta demanda es contra la industria de armamento por negligencia”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
Te recomendamos: FGR debilitará grupos criminales en Jalisco y Michoacán
El canciller también agregó que ya fue admitida por la corte y “que hemos contestado en tiempo y forma lo que nos ha estado pidiendo la corte, esta demanda va en la misma dirección del entendimiento bicentenario que ahora recibimos a Bruce Swartz que acaba de estar en la Ciudad de México trabajando en conjunto en contra del tráfico de armas, ya con acciones específicas en Estados Unidos”.
La demanda interpuesta por el gobierno de México fue contestada, hace meses, por los fabricantes de armas afirmando que todas las armas de fuego que se venden al por menor dentro de los Estados Unidos se venden de acuerdo con las leyes federales y estatales.