Los hombres no se dan cuenta que ejercen violencia sobre la mujer

El tratar los temas ligados a la masculinidad puede ser un factor determinante para reducir los diferentes tipos de violencia.

Los hombres no reconocen las múltiples formas de violencia que ejercen cotidianamente, esta “ceguera social” perpetúa ciclos de violencia que educa a los hombres con la creencia de que tienen “derecho” sobre las mujeres, generando un daño en el tejido social.

Héctor García Garza, psicólogo y encargado de la dirección de igualdad de género del municipio de Apodaca, asegura que el tratar los temas ligados a la masculinidad puede ser un factor determinante para reducir los diferentes tipos de violencia.

El municipio de Apodaca creó el primer Centro de Masculinidades Positivas, en 2022. Este cuenta proceso de tres filtros para identificar el tipo de atención que se le debe de proporcionar a los hombres que solicitan ayuda, pues en ocasiones confunden la finalidad del centro y acuden con el propósito de dañar a mujeres o infancias.

 “Antes se creía que nada más la violencia era física y si no es un golpe no es violencia, esto ha ido cambiando y las personas no lo han entendido, no han entendido que la violencia no solo es por acción, también es por omisión, no han entendido que la violencia es controlada, no han entendido que la violencia (puede ser) psicológica, económica, patrimonial y lo que incomoda a muchos es la sexual. Cuando tú le dices a los hombres que obligar a tu pareja a tener relaciones sexuales es abuso sexual, ellos van a tener mucho tiempo para comprenderlo, porque muchas veces como están casados, creen que la esposa tiene que tener relaciones sexuales forzosamente con ellos”, mencionó el psicólogo y director del primer centro de masculinidades.

“Nos educan creyendo que tenemos un un derecho sobre las mujeres -hablando en razón de género- que las mujeres son algo que debemos de tener para poder manipular y para poder controlar”.

En este tipo de centros, el apoyo más solicitado es la atención psicológica, de acuerdo con Héctor García, el 70 por ciento de los hombres a los que se atiende en el centro son personas que voluntariamente acuden al recinto.

Con información de Reporte Indigo

Te recomendamos:

Severo daño en el cerebro produce consumir azúcar en los alimentos

Estas son las señales de que la mujer alcanzó el climax

Lanzan app Cédula Digital de Salud del IMSS, te será muy útil