Identifica las 4 claves para comprender la caída de Al Assad en Siria

Identifica las 4 claves para comprender la caída de Al Assad en Siria

Por Redacción | 9 Diciembre, 2024

Durante 53 años Siria permaneció gobernado por una sola familia, Al Assad, pero ese escenario llegó a su fin, esta familia inicio su mandato con el papa del presidente  Bashar al Assad.

Cuando las tres décadas llegaron a su fin, Bashar al Assad llegó al poder en el año 2000, pero eso ya terminó.

Las fuerzas rebeldes sirias entraron en Damasco este domingo después de que se supiera que el presidente había salido del país tras 13 años de guerra civil.a 1

Medios estatales rusos, citando a una fuente del Kremlin, aseguraron que Al Assad y su familia se encuentran en Moscú, donde se les ha proporcionado asilo.  

El primer ministro sirio, Mohammed al Jalali, ha dicho que está dispuesto a apoyar la continuidad del gobierno en la nación árabe.

Esto se produce solo 12 días después de que el grupo militante islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y facciones aliadas lanzaran una intensa ofensiva en el noroeste del país.

Los rebeldes primero capturaron Alepo, la segunda ciudad más grande del país, y luego avanzaron hacia el sur por la carretera rumbo a la capital, mientras el ejército sirio colapsaba.

1. ¿Por qué hay una guerra en Siria?

Una manifestación pacífica y prodemocracia contra Al Assad en 2011 se convirtió en una guerra civil a gran escala que devastó el país e involucró a potencias regionales y mundiales.

Más de medio millón de personas murieron y 12 millones se vieron obligadas a huir de sus hogares, de las que unos cinco millones son refugiados o solicitantes de asilo en el extranjero.a 3

Antes de la reciente ofensiva de los rebeldes, la guerra parecía haber terminado efectivamente después de que el gobierno de Al Assad recuperara el control de la mayoría de las ciudades de Siria con la ayuda de Rusia, Irán y grupos apoyados por Teherán, y que las líneas del frente permanecieran en gran parte congeladas.

Sin embargo, grandes zonas del país todavía estaban fuera del control gubernamental. Estas incluían áreas del norte y del este controladas por una alianza, liderada por los kurdos, de grupos armados apoyados por Estados Unidos y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El último bastión de los rebeldes estaba en las provincias de Alepo e Idlib, que limitan con Turquía y donde vivían más de cuatro millones de personas, muchas de ellas desplazadas.

El enclave estaba dominado por HTS, pero varias facciones rebeldes aliadas y grupos yihadistas también estaban radicados allí.

Las facciones rebeldes apoyadas por Turquía, conocidas como el Ejército Nacional Sirio (ENS), también controlaban territorio allí con el apoyo de tropas turcas.

2. ¿Qué es Hayat Tahrir al Sham?

El grupo militante islamista se creó en 2012 con un nombre diferente, Frente al Nusra, y juró lealtad a al Qaeda el año siguiente.

El Frente al Nusra era considerado uno de los grupos más eficaces y letales que se oponían al presidente Al Assad, pero su ideología yihadista parecía ser su fuerza motriz más que su celo revolucionario, y en ese momento se lo consideraba en desacuerdo con la principal coalición rebelde conocida como el Ejército Libre Sirio.a 4

En 2016, al Nusra rompió vínculos con al Qaeda y adoptó el nombre de Hayat Tahrir al Sham cuando se fusionó con otras facciones un año después.

Sin embargo, Naciones Unidas, Estados Unidos, Reino Unido y varios otros países siguen considerando a HTS como una filial de al Qaeda y con frecuencia se refieren a ese grupo como el Frente al Nusra.

Estados Unidos ha calificado al líder del grupo, Abu Mohammed al Jawlani, como un terrorista global especialmente designado y ha ofrecido una recompensa de US$10 millones por información que conduzca a su captura.

HTS consolidó su poder en las provincias de Idlib y Alepo al aplastar a sus rivales, incluidas células de al Qaeda y el grupo extremista Estado Islámico (EI). Estableció el llamado Gobierno de Salvación Sirio para administrar el territorio de acuerdo con la ley islámica.

Al Jawlani dijo en una entrevista con CNN el viernes que "el objetivo de la revolución sigue siendo el derrocamiento de este régimen" y que planeaba crear un gobierno basado en instituciones y en un "consejo elegido por el pueblo".

3. ¿Por qué los rebeldes lanzaron una ofensiva?

Durante varios años, Idlib siguió siendo un campo de batalla mientras las fuerzas del gobierno sirio intentaban recuperar el control.

Pero en 2020, Turquía y Rusia negociaron un alto el fuego para frenar un intento por parte del gobierno de recuperar Idlib. La tregua se mantuvo en gran medida a pesar de los combates esporádicos.a 6

El 27 de noviembre, HTS y sus aliados dijeron que habían lanzado una ofensiva para "disuadir la agresión", acusando al gobierno y a las milicias aliadas respaldadas por Irán de intensificar los ataques contra civiles en el noroeste.

Pero se produjo en un momento en que el gobierno se había visto debilitado por años de guerra, sanciones y corrupción, y sus aliados estaban preocupados por otros conflictos.

El grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, que fue crucial para ayudar a hacer retroceder a los rebeldes en los primeros años de la guerra, había sufrido recientemente la ofensiva de Israel en Líbano.

Los ataques israelíes también habían eliminado a los comandantes militares iraníes en Siria y degradado las líneas de suministro a las milicias progubernamentales allí. Rusia tiene su atención puesta en la guerra en Ucrania.

Sin ellos, las fuerzas de Al Assad quedaron expuestas.

4. ¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos en el terreno?

El 30 de noviembre, los rebeldes liderados por el HTS tomaron el control de la mayor parte de Alepo; sucedió sólo tres días después de lanzar su ofensiva sorpresa.

Dijeron que se enfrentaron a poca resistencia sobre el terreno, después de que el gobierno retirara rápidamente sus tropas y fuerzas de seguridad.

Al Assad prometió "aplastar" a los rebeldes con la ayuda de sus aliados.

Los aviones de guerra rusos intensificaron sus ataques en las zonas controladas por los rebeldes y las milicias apoyadas por Irán enviaron refuerzos para las líneas defensivas militares alrededor de Hama, la siguiente ciudad al sur en la carretera entre Alepo y Damasco.

Sin embargo, Hama cayó ante los rebeldes el jueves, después de varios días de feroces batallas que finalmente llevaron al ejército a replegarse.

Los rebeldes declararon inmediatamente que su próximo objetivo era tomar Homs, la tercera ciudad más grande de Siria, y lo lograron el sábado por la noche después de sólo un día de combates.

Al mismo tiempo, otras facciones rebeldes con base en el suroeste del país, que limita con Jordania, llegaron a los suburbios de Damasco después de tomar el control de las ciudades de Deraa y Suweida en sólo 24 horas.

A primera hora de la mañana de este domingo, los rebeldes liderados por el HTS anunciaron que habían entrado en Damasco y liberado a los detenidos en la prisión militar más notoria del país, Saydanaya, donde se cree que miles de partidarios de la oposición fueron ejecutados durante la guerra civil.

Menos de dos horas después, declararon: "El tirano Bashar al Assad ha huido".

"Después de 50 años de opresión bajo el gobierno del Baaz, y 13 años de crímenes y tiranía y desplazamiento [forzado]... anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el comienzo de una nueva era para Siria", dijeron.

El primer ministro de Al Assad, Mohammed al Jalali, anunció en un video que estaba "dispuesto a cooperar" con cualquier líder "elegido por el pueblo sirio".

Al Jawlani ordenó a sus fuerzas no acercarse a las instituciones oficiales y afirmó que permanecerían bajo la autoridad del primer ministro hasta que sean "oficialmente" entregadas.

 


Lo de Hoy México
2 días
.
La pugna por el poder político en Venezuela continúa, con una oposición que no reconoce el mandato de Maduro y un oficialismo que reafirma su control sobre las instituciones clave del país.

Lo de Hoy México
3 días
.
El juez Merchan dijo en sus consideraciones previas que el caso pudo parecer extraordinario, pero fue “ordinario” y similar a otros muchos en la selección del jurado

Lo de Hoy México
3 días
.
Hasta el momento cinco personas han perdido la vida por los incendios más devastadores en la ciudad de California

Lo de Hoy México
4 días
.
Los vientos y las ráfagas se mantienen intensos durante las próximas horas efecto que estar avivando las llamas de los incendios

Lo de Hoy México
5 días
.
Trump lanzó de nuevo su reclamo sobre del déficit comercial que mantiene México con Estados Unidos

Lo de Hoy México
5 días
.
Los incendios que se registran en California son impulsados por los fuertes vientos que se presentan

Lo de Hoy México
5 días
.
El anuncio lo realizó Trump durante una conferencia de prensa donde además añadió que llevará a cabo nuevos proyectos de exploración petrolera.

Lo de Hoy México
6 días
.
Al menos 95 personas murieron y otras 130 resultaron heridas después de que un terremoto de 6,8 sacudiera este martes la región montañosa del Tíbet

Lo de Hoy México
6 días
.
Justin Trudeau declaró que su renuncia se concretará una vez que su partido elija a un nuevo dirigente

Lo de Hoy México
1 semana
.
China experimentó en 2024 un aumento significativo en infecciones respiratorias agudas, entre las cuales el HMPV ha sido identificado como uno de los principales

Lo de Hoy México
6 días
.
Las imágenes muestran que todos los atacantes portan armas largas y equipo táctico.
VIDEO. Sicarios M4T4N a 7 personas en Villahermosa

Lo de Hoy México
4 días
.
Según los primeros reportes, policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron una llamada de emergencia en la que les notificaron que dos personas habían sido agredidas con un arma de fuego, por lo que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la zona, donde se reportó el fallecimiento del menor de edad.
VIDEO. Sicarios iban a matar a un hombre pero terminan ejecutando a su hijo

Lo de Hoy México
2 horas
.
El incidente puso de nuevo el foco en el peligro de las distracciones al volante, especialmente por el uso de dispositivos móviles mientras se conduce.
VIDEO. Jóven pierde la vida al grabase mientras conduce motocicleta

Lo de Hoy México
4 días
.
El cantante de corridos tumbados se burló de la situación con una foto, donde desafía a “Los Mata Salas”
Narcomanta desata polémica: Natanael Cano desafía a ‘Los Mata Salas’

Lo de Hoy México
6 días
.
Y es que en una narcomanta colocada cerca de una preparatoria de Hermosillo se lanza una amenaza contra cantantes y músicos de corridos tumbados entre ellos Natanael Cano
“Dedíquense a lo suyo”. Amenazan con narcomanta a Natanael Cano y a músicos

Lo de Hoy México
5 días
.
“Me cobraron 2 mil pesos. Eso es como 100 dólares para quienes nos visitan del extranjero. Esto no es normal, necesita regulación”, afirmó el youtuber.
Luisito Comunica arremete contra taxis de Cancún por tarifas abusivas

Lo de Hoy México
4 días
.
El aumento al precio de los hidrocarburos y a las refacciones, así como la competencia de irregulares les afecta, señaló el delegado de la CANAPAT
Transportistas del Edomex piden aumento de 2 pesos

Lo de Hoy México
6 días
.
La postura de la modelo ha dividido opiniones, generando tanto críticas como apoyos en redes sociales.
Organizadores deciden destronar a Miss Universo Argentina

Lo de Hoy México
3 días
.
Alcanzar el máximo rendimiento en la mediana edad requiere un enfoque diferente, según expertos
Cómo mantenerse en forma después de los 40, según expertos

Lo de Hoy México
4 días
.
Un taxista fue secuestrado y golpeado brutalmente por un grupo identificado como ‘La Empresa FM’
IMÁGENES SENSIBLES. “La Empresa FM” extorsiona y mata a comerciantes de Chimalhuacan

Lo de Hoy México
6 minutos
.
La alimentación desempeña un papel fundamental en la prevención de la pérdida de audición, más allá de la higiene auditiva y la exposición a ruido
Omega-3, antioxidantes y vitaminas: la fórmula para cuidar la salud auditiva

Lo de Hoy México
31 minutos
.
En el video se muestra que está en un lago donde había un capibara; se desconoce el motivo por el cual lo hizo, pero de acuerdo con internautas, la chica habría tomado la decisión de grabar el video para conseguir likes
VIDEO. “Tierno” capibara ataca a una joven en el lago

Lo de Hoy México
1 hora
.
Alejandro Moreno retó a Morena a usar la mayoría que tienen en el Congreso y el Senado para cumplir con las promesas que hicieron desde el Poder Federal
Alito Moreno reta a Morena a bajar el precio de la gasolina y el IVA

Lo de Hoy México
1 hora
.
James es un figurón del fútbol. Fue capitán de la selección de Colombia donde destacó en la pasada Copa América donde llegaron a la final y se enfrentaron a Argentina.
James Rodríguez llega al León atraído por el “canto” del Mundial de Clubes

Lo de Hoy México
1 hora
.
El cantante de corridos tumbados informó que no podría cumplir con sus compromisos en Arandas, Jalisco, y la Feria de León, Guanajuato por “temas personales”
Natanael Cano anuncia la cancelación de dos de sus conciertos

Lo de Hoy México
2 horas
.
El incidente puso de nuevo el foco en el peligro de las distracciones al volante, especialmente por el uso de dispositivos móviles mientras se conduce.
VIDEO. Jóven pierde la vida al grabase mientras conduce motocicleta

Lo de Hoy México
3 horas
.
La depresión es un trastorno psicológico que provoca cambios profundos en la forma de pensar, sentir o en el comportamiento de la persona que la sufre. No es simplemente estar triste
Hoy es el Día Mundial contra la Depresión, como prevenirla

Lo de Hoy México
3 horas
.
Tres sujetos llegaron en un auto de modelo reciente quienes llegaron a la entrada del cluster. AL parecer los encargados de la seguridad no los dejaron ingresar ya que no cumplían con los requisitos.
VIDEO. Mirreyes  agreden a elementos de seguridad en Lomas de Angelópolis

Lo de Hoy México
3 horas
.
El gobierno federal tiene el objetivo es alcanzar el 85% de cobertura total en el nivel Medio Superior en 2030
Aumentarán medio millón los lugares en preparatorias y universidades públicas

Lo de Hoy México
4 horas
.
El influencer se encontró con el expresidente mexicano y su foto se volvió tendencia en redes sociales
¿Quién es Adolfo Lazzari?; el influencer que captó a Enrique Peña paseando en Egipto