El pasado jueves, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente afirmó, durante una ceremonia de premiación en Nueva York, que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aceptó detener el flujo de migrantes a través de la frontera entre ambos países.
Asimismo, reiteró su intención de aplicar un arancel del 25% a México y Canadá, sugiriendo que esta medida es “solo el comienzo”.
Cabe resaltar que, Trump, quien recibió el premio "Patriota del Año" en los Premios Patrióticos de Fox Nation, mencionó que su conversación con la mandataria mexicana fue parte de un contexto más amplio sobre los aranceles.
“Hablé con la presidenta de México, una mujer muy amable, y tuvimos una conversación muy agradable”, expresó Trump. Durante la charla, el presidente electo le habría señalado a Sheinbaum la necesidad de frenar la inmigración a su país, añadiendo que "no lo estaba haciendo por gusto", sino por la entrada de criminales a Estados Unidos.
Por otro lado, Trump relató que, tras su conversación con Sheinbaum, la presidenta accedió a cerrar la frontera. Sin embargo, esta afirmación fue rápidamente desmentida por Sheinbaum, quien negó que dicho tema se hubiera tocado durante la llamada. La mandataria mexicana subrayó que “nunca se habló de eso” y enfatizó que la comunicación con Trump no incluyó ninguna negociación sobre el cierre de la frontera.
Aunado a lo anterior, este viernes, Sheinbaum respondió a las nuevas declaraciones de Trump, aclarando que "no vamos a caer en provocaciones" y que México actuará con dignidad en sus interacciones diplomáticas. "Él tiene su forma de comunicar, pero pueden tener la certeza de que nunca vamos a agachar la cabeza", declaró.
En tanto, la presidenta mexicana destacó que su gobierno busca llegar a un acuerdo con la administración de Trump para gestionar deportaciones de migrantes no mexicanos, similar al acuerdo existente con la administración de Joe Biden. Sheinbaum explicó que México está dispuesto a recibir a sus nacionales en caso de que se produzcan deportaciones masivas, aunque espera que dicha situación no ocurra.
Mientras que, el tema migratorio sigue siendo un punto de tensión entre ambos países. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., la frontera sur del país se ha convertido en un cruce de migrantes de diversas partes del mundo, como América Central, Venezuela, Cuba y China.
Por último, el equipo de transición de Trump, a través de su portavoz Karoline Leavitt, reiteró el mandato del presidente electo de "detener la invasión de inmigrantes ilegales", asegurar la frontera y deportar a criminales peligrosos.
Con información de CNN Español
*ARD