Este viernes, durante “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la reforma que recientemente aprobó la desaparición de siete organismos autónomos, aclarando que esta medida no busca instaurar un gobierno autoritario, como algunos han sostenido.
Por lo que, durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que el objetivo de la reforma es seguir regulando, pero bajo una nueva visión para fortalecer el papel del Estado en la economía.
Aunado a lo anterior, la mandataria señaló que los organismos autónomos fueron creados para combatir monopolios privados, pero, con el paso del tiempo, algunos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se convirtieron en herramientas para restringir la participación de empresas públicas, en especial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fueron tratadas como monopolios.
En este sentido, Sheinbaum cuestionó qué ha cambiado en el panorama económico, subrayando que no ha habido medidas para frenar los abusos de empresas públicas, sino que se les ha dejado de lado.
Por lo que, al defender la reforma, la presidenta subrayó que no se eliminará la regulación, sino que se llevará a cabo con una visión renovada que buscará erradicar la corrupción y los privilegios. "El objetivo es que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional", enfatizó.
Asimismo, Sheinbaum también recordó que durante el periodo neoliberal, especialmente entre 2012 y 2018, las empresas públicas fueron marginadas y sus recursos comprometidos. "Lo que estamos haciendo ahora es recuperar esas empresas con una verdadera visión de Estado", afirmó.
Por último, la mandataria concluyó que, aunque se fomentará la Inversión Extranjera Directa, el enfoque principal es fortalecer las empresas públicas y garantizar que no se sigan considerando como monopolios, como fue el caso de reformas constitucionales previas.
Con información de Crónica
*ARD