Durante un operativo conjunto, fuerzas federales lograron la captura de Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón” o “El 8”, líder del grupo criminal “La Chapiza” y aliado cercano de “Los Chapitos” en el estado de Sonora. La detención tuvo lugar en la colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa, donde el criminal se había refugiado para apoyar a la facción de “Los Chapitos” en su disputa contra “Los Mayos”.
Las Secretarías de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que la captura de Félix Loaiza fue resultado de un seguimiento a la violencia desatada en Sinaloa a raíz de las luchas internas del Cártel de Sinaloa, conocido también como el Cártel del Pacífico. La orden de aprehensión en su contra se ejecutó en el marco de una operación coordinada por las autoridades federales debido a su vinculación con diversos delitos de alto impacto.
Omar Félix Loaiza, quien era buscado por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de armas y personas, además de ser señalado como uno de los principales responsables del uso de drones cargados con explosivos para atacar a autoridades y grupos rivales, ya era una figura clave en los enfrentamientos violentos entre los grupos de “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
La captura se llevó a cabo luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Semar y la SSPC organizaran un operativo de vigilancia y seguimiento para evitar que Félix Loaiza pudiera ejecutar nuevos ataques con drones explosivos, que, según investigaciones, planeaba realizar en los próximos días.
Un líder clave en el tráfico transfronterizo
“El Pelón” o “El 8” también es señalado como uno de los principales responsables de la violencia en los estados de Sonora, Baja California y Sinaloa, donde coordinaba el tráfico de drogas, migrantes y armas hacia los Estados Unidos, particularmente en la región de Altar, Sonora, colindante con Arizona. Además, se le investigaba por la producción y comercialización de fentanilo en Sinaloa y Sonora, y por delitos como el secuestro y la extorsión.
Félix Loaiza, quien se había infiltrado en la región tras la ruptura interna del Cártel de Sinaloa en septiembre pasado, había asumido un rol de liderazgo en los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, e incluso había recurrido al uso de drones para atacar las posiciones rivales. También mantenía una alianza con “El Duranguillo” (Eric Jesús Cabrera Cabrera), líder de “Los Deltas” en Sonora, con quien se enfrentaba a otras facciones del crimen organizado por el control de las rutas del narcotráfico.
Además, Félix Loaiza sobrevivió a un atentado en el municipio de Sonoyta, Sonora, poco después de su llegada a la región. Tras su detención, fue puesto a disposición de un juez federal, quien determinará su situación jurídica por los delitos que enfrenta.
Con información de Aristegui Noticias
*ARD